Corrupción impide desarrollo de zonas metropolitanas en Veracruz, opina investigador

Rafael Vela Martínez investigador de UV
Rafael Vela Martínez investigador de UV

Xalapa, Ver.- Trampas políticas y corrupción impiden el desarrollo de las zonas metropolitanas de Veracruz, indicó el académico e investigador de la Universidad Veracruza (UV), Rafael Vela Martínez, en entrevista previa a la presentación del libro “Zonas metropolitanas del Estado de Veracruz”.

Debido a que las autoridades no han hecho comprobación de recursos de años anteriores, ni el Congreso Local ha hecho la validación de las zonas metropolitanas del estado, no se han podido obtener fondos –del Fondo Federal Metropolitano- para mejora de las ciudades, deploró.

El estado alberga 8 municipios (Veracruz-Boca del Río, Xalapa, Orizaba, Córdoba, Poza Rica, Minatitlán, Coatzacoalcos, Acayucan –que de no validarse quedará de lado al no cumplir todos los requisitos).

De las 59  zonas metropolitanas que existen en el país, pero faltan 5 de ellas por validar, y detrás de todo esto está el hecho de la falta de comprobación de los recursos que se obtuvieron en años anteriores, esto de acuerdo con información revelada por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), refirió Vela Martínez.

Otra observación a comprobar:

Sin embargo, la falta de comprobación de recursos para zonas metropolitanas está “en lo oscuro”, pues ni siquiera la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha hecho observaciones al respecto, es decir, a las múltiples observaciones que hizo dicha auditoría, tendría que sumarse la exigencia para que el gobierno estatal junto con los municipales demostraran en qué y cómo se aplicó dinero obtenido del Fondo Federal Metropolitano.

“Yo pediría desde el espacio académico, demandaría desde el espacio académico, a la Contraloría del Estado, para que presente un informe detallado de en qué se han gastado los millones de pesos que anteriormente les han dado a las 8 zonas metropolitanas, porque el hecho de que no se hayan comprobado esos recursos, impide que actualmente se obtengan más fondos… Aquí tendría que entrar la ASF o si hubiera buena voluntad la Contraloría General del Estado”.

Y es que en 2014 hubo algunos recursos, aunque mínimos, destinados para dichas zonas, pero no se han podido entregar por parte de la federación, hasta que no se comprueben los anteriores, destacó Rafael Vela Martínez.

Al respecto, refirió, hay versiones de ayuntamientos respecto a que no les llegaron los recursos porque se quedaron en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan); y otros señalamientos en torno a que quienes no comprobaron fueron las administraciones municipales, por lo que es preciso transparentar esos recursos.

“Lo cierto es que hay una situación un tanto oscura y algunos de estos actores, el gobierno del estado o los ayuntamientos de algunas zonas metropolitanas donde bajaron recursos, no han comprobado. Nuevamente la corrupción, la falta de transparencia es lo que está entrampando.

El académico e Investigador de la Universidad Veracruzana, manifestó que  “la situación está entrampada entre una lucha de grupos de poder partidista… pues por una parte no se transparentan los recursos, y por otra no se ha hecho la validación de las zonas metropolitanas y hay cierta resistencia de un grupo de diputados priistas para que se haga eso, ignoro cuál sea el sentido”.

“Es un absurdo porque la situación está entrampada entre una lucha de grupos de poder, partidista, unos aprietan para que se transparenten los recursos, y otros no para encubrir a gente de su mismo partido. Lo cierto es que  a quienes nos sacrifican, a quienes nos tienen en medio es a los ciudadanos… No se bajan recursos que hacen tanta falta en Veracruz”.

El que no se proceda a validar las zonas metropolitanas ni se comprueben recursos anteriores, se traduce en que zonas metropolitanas como Xalapa, en vez de obtener 30 millones de pesos 8 como ha ocurrido y no se ha transparentado, tendría unos 600 millones, y que significaría mejora y desarrollo en las ciudades, para los habitantes, explicó.

Doble discurso:

Es en las zonas metropolitanas donde se genera el 70 por ciento de la riqueza del estado de Veracruz,  “y no se le está dando la importancia que tiene… Esto es paradójico porque choca con el discurso oficial de que van a bajar recursos para impulsar el crecimiento económico, y por otra parte no se transparentan los recursos ni se validan las zonas, y no se bajan recursos”.

El libro “Zonas metropolitanas del estado de Veracruz”, derivado de una investigación encabezada por los académicos e investigadores Hilario Barcelata Chávez y Rafael Vela Martínez, fue entregado ya a la legislatura para que se lleve a cabo la validación de las zonas metropolitanas del estado.

En ese conecto, lanzaron un llamado a los aspirantes a diputados federales por Veracruz, para que se comprometan a transparentar recursos y validen las Zonas Metropolitanas, para obtener recurso del Fondo Federal metropolitano.

A nivel nacional, el 75 por ciento de la riqueza se genera en las zonas metropolitanas.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: