Elaboran diputados propuestas sanitarias para abatir plagas en cítricos

FOTO 1Xalapa, Ver. Reforzar el trabajo y los programas que permitan combatir la mosca de la fruta en la naranja, mejorar el estatus sanitario de los productos veracruzanos y elevar la competitividad de las cadenas productivas, son algunos de los temas que analizan los miembros de la Comisión Especial de Desarrollo y Fortalecimiento de la Citricultura del Congreso del Estado, informó su secretario, diputado Eduardo Sánchez Macías.

Dijo que junto con sus homólogos Jorge Vera Hernández, presidente, y Cecilia Josefina Guevara Guembe, secretaria de dicha Comisión, trabaja en algunas propuestas que permitan reforzar el área de sanidad vegetal del estado, para mayor vigilancia y control en las principales zonas citrícolas, como son las regiones de Álamo-Temapache y Martínez de la Torre.

De acuerdo con el representante del Distrito VIII, de Martínez de la Torre, la sanidad es un tema de vital importancia y se debe trabajar más cerca de los productores citrícolas y los gobiernos federal y estatal, pues desde hace muchos años existe un veto y mientras no haya un control para la mosca de la fruta, los productores de la entidad no podrán enviar naranja al norte del país y a Estados Unidos.

“Debemos intensificar los controles sanitarios y ver la manera de modificar la Ley de Sanidad Vegetal para el Estado –continuó Sánchez Macías–, pues aunque la naranja veracruzana se coloca en el Distrito Federal, su precio ha bajado y esto genera un volumen de producción muy grande, frente a la poca demanda”.

Otro de los objetivos es que la naranja no se destine sólo al extracto de jugo y a las procesadoras, que manejan un precio bajo. Por ello, se suman a la iniciativa de Ley de Sanidad Vegetal que presentó la diputada Mariela Tovar Lorenzo, para lograr mejores condiciones en las áreas donde existen problemas.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: