AI condena ataque a indocumentados en Las Choapas; «Fiscalía de Veracruz omisa»

- en Sociedad
Plumas Libres
Plumas Libres

Coatzacoalcos, Ver.  Amnistía Internacional (AI) condenó el ataque a un grupo de migrantes perpetrado el viernes pasado en Las Choapas y exigió una «investigación con urgencia«.

En un comunicado, enviado desde las oficinas de la ONG, en Europa, acusa que «hombres armados con pistolas, escopetas y machetes atacaron a un grupo de alrededor de 100 migrantes centroamericanos que viajan en un tren de carga cerca de la ciudad de Las Choapas, Veracruz, en el sur de México».

Para tener más información, los colaboradores de la ONG llamaron a las autoridades en Veracruz, y les informaron que «sólo 44 personas, entre ellas cinco niños, fueron capaces de escapar y llegar a un local de la ciudad».

Sin embargo, después de alimentar y curar a los lesionados, fueron enviados a la base migratoria de Acayucan, en donde les espera la deportación.

En ese ataque, hay reporte de «un hombre gravemente herido de un balazo y al menos otros dos resultaron gravemente golpeados».

Al hablar sobre el papel de la Fiscalía, se indica que «las autoridades no han dado información clara sobre las medidas adoptadas para buscar el resto del grupo o investigar el crimen».

Y es que desde esa dependencia, ni si quiera, vaya, se emitió  comunicado por mención de los hechos.

El agente del Ministerio Público de Las Choapas, Marcel Romero Gopar, se la pasa paseando en Coatzacoalcos, ni si quiera atiende las llamadas de los periodistas cuando lo buscan para solicitarle información. Han sido pocos y pobres sus resultados en esa oficina.

Uno de los migrantes fue canalizado al hospital civil de Las Choapas, con herida de bala, y el MP, aun con este reporte, no abrió ni una averiguación previa.

Pese a que los migrantes arribaron al DIF municipal a pedir ayuda, este funcionario no tuvo la sensibilidad de acudir a tomarles la declaración, aun cuando su jefe, Luis Ángel Bravo Contreras, ha dicho que estos asuntos se llevan de oficio.

«México se ha convertido en una trampa mortal para los migrantes, con bandas criminales viciosos en cada esquina esperando su oportunidad para atacarlos por unos pocos dólares, mientras que las autoridades a nivel estatal y federal están más dispuestos a deportar a las personas que a salvar vidas», dijo Erika Guevara-Rosas, director para América de Amnistía Internacional.

 

«Muchos migrantes han muerto y desaparecido mientras trataba de llegar a los EE.UU. en los últimos años, la única pregunta que queda es ¿cuántas vidas más tienen que perder ante las autoridades despiertan y deciden tomar acción», dijo la activista.

Este es el panorama con el que se recibe al gobernador de Veracruz en el sur de Veracruz, con otro escándalo de proporciones internacionales por la indolencia en el trato del tema a los migrares

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: