A cinco años de la inundación en el Cascajal habitantes temerosos de otra «tragedia»

- en Sociedad
El muro para contener el río esta hecho de costales de arena/Foto: Daniela Jácome
El muro para contener el río esta hecho de costales de arena por que los vecinos estan temerosos/Foto: Daniela Jácome

Por Daniela Jácome H/

Cardel, Ver.  “Encontraron huesos humanos, cuando hicieron el muro a la orilla del río, había personas enterradas de las que se llevó la corriente”.

Son las palabras de doña Rogelia Ortiz a casi cinco años de la tragedia del 2010, Karl.,el fenómeno meteorológico que dañó a más de medio millón de veracruzanos,

Habitante del Cascajal, colonia ubicada a las orillas de Cardel, municipio de la Antigua, doña Rogelia Cruz, cuenta su historia y el recuento de los daños, donde Karl destruyó las 4 viviendas de su familia y que con sacrificios tuvieron que reconstruir a base de láminas y palos de madera, porque el gobierno no ha sido capaz de apoyarlos ni con lo básico para tener un techo digno.

La vivienda, ubicada a  las orillas del Río La Antigua, construida de manera “hechiza” de láminas y madera, remendada con palos, telas viejas, y de portón los resortes de un viejo colchón; la vivienda narra por si sola una historia de trabajo y dolor .

Doña Rogelia en espera de la ayuda/Foto: Daniela Jácome
Doña Rogelia en espera de la ayuda/Foto: Daniela Jácome

Decenas de familias de dicha colonia quedaron en la calle, pues el río se llevó al paso las viviendas completas, solo quedó el piso, los cimientos de lo que solían llamar hogar.

Mire aquí solo quedó el suelo aquí estaban las casas bien hechas de material, de concreto eran cuatro casas, hoy ya no queda nada”, exclamó.

Rogelia Cruz, comentó que no han recibido apoyo de ninguna de las tres órdenes de gobierno para reconstruir sus viviendas, nadie se ha acercado a ayudarles, solo han conseguido un par de láminas de algunos candidatos que en campaña quisieron quedar bien, sin embargo siguen en la misma situación, han sido olvidados a su suerte, viviendo con el miedo que en cualquier momento el fenómeno se repita y vuelva a causar grandes desgracias.

Algunos cuantos fueron los beneficiados con casas que les dieron sin embargo los ubicaron en colonias muy lejos que no tienen acceso ni a los servicios básicos.

“Como quiera no fuimos a ver, porque está muy lejos hasta allá y nosotros viejos todavía ir y venir, hay que ir a comprar hasta acá (…) la gente que se fue hasta allá viera como sufre para comer, no hay transportes y está muy feo han matado ahí en el aserradero”, afirmó.

Dijo solo se construyó un muro a las orillas del río que evidentemente está hecho al fregadazo, pues solo se trata de sacos de arena acomodados unos encima de otros que por si fuera poco el año pasado cuando río creció un poco se llevó la mayoría de estos.

Ese muro quedó mal, si llega a crecer el río la gente no va a llegar muy lejos, no va a servir de nada, solo son sacos con arena, ya se ha llevado muchos  sacos el río”.

Doña Rogelia y su familia esperan que con la próxima temporada de lluvias y huracanes que se aproxima, no les afecte nuevamente.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: