Alumno de pedagogía de UV atacado el 5 de junio sale de México

- en Sociedad

martiXalapa, Ver.- Uno de los ocho estudiantes atacados por un grupo armado el pasado 5 de junio, un alumno de la facultad de Pedagogía decidió salir del país y abandonar sus estudios de la Universidad Veracruzana (UV), ante las amenazas y acoso enfrentó tras los hechos.

En conferencia de prensa, profesores de la UV, integrantes del Movimiento por la Calidad Académica de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), informaron ante el temor de recibir otro ataque y sin garantías de seguridad, el alumno pidió la baja en esa escuela.

La académica de la facultad, Ángeles González, confirmó que el joven ahora exiliado en el extranjero, es estudiante de la Facultad de Pedagogía.

Ella y otros profesores de la facultad como el ex diputado local, Atanasio García, lamentaron que a 17 días de los hechos registrados la madrugada del 5 de junio en una humilde vivienda uituada a media cuadra del edificio del Comité Directivo Estatal del PRI y a dos cuadras de la Unidad de Humanidades, las autoridades siguen sin identificar o capturar a los autores materiales e intelectuales de dicha agresión.

Solicitaron a la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara González, que haga una mayor exigencia a las autoridades estatales para impartir justicia en el caso de los estudiantes violentados.

Como se recordará ocho estudiantes universitarios, algunos de la Facultad de Humanidades y activistas ambientales fueron atacados con machetes, palos con clavos y bates de beisbol por un grupo de hombres encapuchados quienes irrumpieron en una de sus viviendas, el pasado 5 de junio, cuando los jóvenes festejaban un cumpleaños.

“Nos pasaron factura”: estudiante agredido

Este día el portal informativo Animal Político publicó una entrevista con Ignacio, uno de los ocho estudiantes universitarios agredidos y quienes estan siendo apoyados por organizaciones internacionales para asistencia legal y para proteger su vida.

En el reportaje el estudiante señala que la agresión que sufrieron fue por «un cobro de factura» por el activisto social que han realizado en Xalapa, en apoyo de causas sociales y en defensa del territorio veracruzano.

Ignacio tiene quince heridas en el cuerpo que requirieron puntos de sutura y múltiples fracturas en su mano izquierda producto de los golpes que por cinco minutos le dieron con un bate y con un palo con clavos, la madrugada del 5 de junio.

– ¿Crees que defensa les pasó factura?- se le pregunta.

Si indudablemente nos pasaron factura. Aquí en este estado se da eso, cualquier persona que intenta solidarizarse con los que resisten y una resistencia por demás justa pues empiezan a criminalizarla (…) se desvirtúan esas luchas para hacer pensar a la sociedad en general que activistas y ambientalistas y personas en general que no están de acuerdo con algo son criminales.

En entrevista con Animal Político tras una reunión en el Consejo Estatal de Derechos Humanos, Ignacio recuerda las circunstancias del ataque y subraya que no hay forma de que lo ocurrido hubiera sido “una confusión”. Dice que él y sus compañeros estaban reunidos para festejar el cumpleaños de uno de ellos, pero no había ni música ni otra cosa llamativa que hiciera notar que estaban ahí.

Leer artículo completo.

Comentarios

  1. gracias marrana por tu preteccion,asi demuestras el odio y el miedo que nos tienes, me recuerdas a porfirio diaz, pinochet, gobiernos militares en centro y sudamerica, pero ni con tus mensajes de muerte nos vas a detener, al contrario, agarramos mas fuerza y rechazo a tu gobierno y partido, ya llegara nuestro momento

  2. De la justicia divina no se escapara y que le ruege a Dios que siempre se encuentre sano y salvo y sus seres que mas quiera porque ni los mejores medicos y hospitales salvan a la gente, la vida se cobra tarde o temparano todo el mal que se hace.

  3. que triste que tenga uno que huir de su propio país para ponerse a salvo de aquellos que están encargados de impartir seguridad , orden y justicia en el mismo.
    a que epoca de ley del mas fuerte hemos llegado .
    maldita corrupcion no tiene fin. esto ya esta igual y no es exageracion, esta igual que los tiempos del feudalismo y la monarquia.

  4. ¿Y a dónde huyo ? si seré preguntón.
    ¿A Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua? ¿O fue a pedir «asilo político» en algún país de güeros?
    Ésa ya me la sé.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: