Exige diputado del PT a Sefiplan aclare gastos en educación y otros rubros

- en Noticias
Fidel Robles diputado del PT
Fidel Robles diputado del PT

Xalapa, Ver.- El Partido del Trabajo (PT)  en voz de su Comisionado Político Nacional y diputado local, Fidel Robles Guadarrama, exigió a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y al gobierno estatal explicar los gastos en educación y otros ramos como “otros servicios generales”, pues las cifras fueron “cuadradas” en la Cuenta Pública que aparece “armonizada”.

“La armonización que resulta evidente es con la forma de presentar la información por el Órgano de Fiscalización Superior, el Orfis, para que las cuentas cuadren, aunque posteriormente sean desmentidas y desnudadas por la Auditoría Superior de la Federación, como ha ocurrido en todos los años que van de este sexenio”.

Robles Guadarrama explicó que un cambio muy importante en la Cuenta Pública 2014, es que ya no se reportan los montos de los Presupuestos Liberados y sólo se reporta el Presupuesto Modificado por cada rubro, lo que dificulta conocer rápidamente el subejercicio anual, como lo permitían los Informes de las Cuentas Públicas Consolidadas 2011, 2012 y 2013.

El Presupuesto Liberado también era reportado en los Anexos de Inversión de los Informes de Gobierno, esto podría cambiar en el próximo Informe de Gobierno cuyos anexos de Inversión y Estadísticos ya no se pueden consultar en la página de la Oficina de Programa de Gobierno.

“No hay explicación alguna de las Adecuaciones Presupuestarias que implican incrementos o recortes a los presupuestos del presupuesto, como lo establece de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”.

La mala administración:

Asimismo, en rueda de prensa, el diputado local y Comisionado Político Nacional del PT, expuso que aunque el gobernador del estado pretenda deslindarse de malos manejos de funcionarios de su administración –señalados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF)-, él debe explicar qué pasó, pues es el responsable del gobierno en turno.

Resaltó que el ejecutivo estatal no puede argumentar que otros, terceros, realizaron malos movimientos a sus espaldas, y que dañan la imagen del gobierno veracruzano.

“Por eso nosotros decimos que a quien se debe responsabilizar del desfalco, de esta mala administración de los recursos estatales y federales, manejo arbitrario, este desfalco, es al propio gobernador del estado…No fueron jefes de área, fueron funcionarios que obedecen instrucciones de los altos mandos los que hicieron los desfalcos. Estos recursos ni pueden ser movidos sin el conocimiento del Secretario de Finanzas, del Contralor, del Orfis, y del gobernador. Si al gobernador le pasan las bolas de humo en un straight y no batea ningún home run, el gobernador debe de irse”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: