«En Ixhuatlán del Sureste hay 12 cavernas para almacenar petróleo»: PT

- en Noticias
El partido de Trabajo no mostró evidencias de las cavernas/Foto: Francisco de Luna
El partido de Trabajo no mostró evidencias de las citadas cavernas/Foto: Francisco de Luna

Por Francisco De Luna/

Xalapa, Ver.-En el municipio de Ixhuatlán del Sureste, fueron localizadas 12 cavernas que sirven para el almacenamiento de hasta 10 millones de barriles de petróleo y que podrían tener ocho años de haber comenzado a operar, informó el Coordinador del Centro de Políticas Socioambientales del Partido del Trabajo (PT) en Veracruz, Armando Aguirre Hérvis.

Aseguró que estas estructuras tienen 50 metros de diámetro y 300 metros de altura y que son cavidades que se formaron durante las excavaciones de domos salinos, en la zona sur de la entidad veracruzana.

El político y ambientalista, confirmó que estas áreas se ubican muy cerca del municipio de Ixhuatlán del Sureste y son vigiladas por personal del 44 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano.

«Estas cavernas también cuentan con un receptor de movimientos sísmicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)» indicó durante la rueda en las instalaciones estatales del PT.

Dijo que el nombre es, cavernas de Tuzandépetl y está rodeado de localidades como Nanchital y Coatzacoalcos, en donde el conglomerado industrial Cydsa negoció con Petróleos Mexicanos (Pemex) almacenar hidrocarburo y gas LP o natural en sus cavernas salinas agotadas.

En abril 2013, el presidente del consejo de la empresa Cydsa, Tomás González Sada, confirmó en la ciudad de Monterrey que buscan el acuerdo con Pemex y de esta manera invertir hasta 100 millones de dólares y poner en marcha el proyecto.

Aguirre Hérvis, dio a conocer que en esas cavidades se pueden resguardar “en cada una de ellas” hasta 833 mil barriles de petróleo, indicando que cuentan con datos precisos de la zona y hasta con diversas evidencias.

Además del fracking, las cavernas consideró el ambientalista, son un riesgo para el suelo y medio ambiente. Refirió que de 2008 a la fecha incrementó el número de sismos, llegando a más 400 por ciento en 2014.

Tan sólo el año pasado se tuvo el registro de 97 temblores y podrían presentarse más de 200 en 2015 “con lo que podría incrementar la sismicidad histórica regional entre un 900 y mil por ciento”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: