Saldo de 8 intoxicados dejó fuga de ácido en refinería de Pemex Minatitlán

- en Sucesos
Pemex maneja una inversión, Estado otra, pero los accidentes continúan registrándose en instalaciones petroleras
Pemex maneja una inversión, Estado otra, pero los accidentes continúan registrándose en instalaciones petroleras

Minatitlán, Ver.- Desorganización en la información y falta de coordinación entre autoridades del ramo de protección civil fue lo que se evidenció ayer tras el incidente en la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, que dejó saldo de 8 personas intoxicadas.

El incidente comenzó a las 10:30 AM en un tanque vertical cercano a la puerta seis, sin embargo, fue hasta dos horas después en que PEMEX, desde sus oficinas del edificio Inteligente de Coatzacoalcos, emitió una información oficial.

Peméx dijo en el documento que se trató de «un derrame de gasolina»; sin embargo, el gobierno de Veracruz, en un comunicado previo, afirmó que había sido fuga de «ácido sulfhídrico».

En esas dos horas, estaciones de radio emitieron la alerta para la población en Minatitlán, y las redes sociales se saturaron con rumores sobre muertos, cientos de lesionados y caos por evacuaciones en las escuelas aledañas al complejo. 

Docenas de madres de familia saturaron las calles de Minatitlán muy cerca de la refinería, pues ante la información en redes, corrieron rápido a llevarse a a sus hijos.

Algunas de las calles saturadas fueron Manuel Ávila Camacho, Primero de Mayo, Juventino Rosas, Salvador Díaz Mirón y Bocanegra. Allí hubo hasta incidentes con madres de familia arriba de sus camionetas que cerraron el paso a las ambulancias que se dirigían al sitio de la alarma.

La duplicidad de comunicados, y las distintas versiones oficiales, generó más confusión. En estaciones de radio que comenzaron a trasmitir reportes sobre el incidente, se recibían llamadas al aire en algunos de los programas de parte de ciudadanos molestos y espantados por la opacidad en la paraestatal.

Además, protección Civil de Minatitlán dijo que fueron 16 los lesionados, lo que acrecentó la polémica por la evidente ausencia de coordinación sobre los hechos.

El comunicado difundido por PEMEX dijo que «el incidente provocó emanaciones de gas, resultando intoxicados seis trabajadores de Pemex y dos de compañía contratista, quienes fueron traslados de inmediato al hospital regional de Pemex en Minatitlán».

Por la gravedad de la intoxicación, los dos empleados de la empresa ICA terminaron en la clínica del IMSS. El último reporte de la dependencia dice que estaban «graves pero estables». A estos trabajadores les están suministrando un suero y antídoto para contrarrestar la intoxicación.

«Los médicos deben esperar un plazo de 24 horas para ver mejoría, están haciendo lo posible para salvar a Josafat Benitez García y Eggar Cossio Islas, emplados de ICA», dijo un vocero de PEMEX.

Los demás afectados, del sindicado petrolero, son: José Alberto Rascón Lopez, Javier Leonel Navarro Beltrán, Victor Reyes Chablé, Fernando Mateos Solís, Roberto Estanislao Santos y Arturo Quiroz Quina. Ellos están en el hospital de PEMEX en Mina y también se encuentran estables.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: