En casi 2 años sólo 1 vez se han reunido diputados de la comisión de Atención a Periodistas en el Congreso local.

Gabriela Arango Gibb presidenta de la comisión de atención a periodistas en legislatura ha convocado a solo 1 reunión en sólo 2 años para atender demandas de reporteros amenazados
Gabriela Arango Gibb presidenta de la comisión de atención a periodistas en legislatura ha convocado a solo 1 reunión en sólo 2 años para atender demandas de reporteros amenazados

Xalapa, Ver.- «Lo que queríamos era una atención directa, un esquema eficiente, pero nos dijeron que no se podía…tendríamos que seguir marcando al 066”, cuenta Jorge Morales Vázquez, integrante de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas en Veracruz (CEAPP), quien fustiga que esa fue la respuesta que le dio Gabriela Arango Gibb, presidenta de la Comisión Permanente de Atención a Periodistas en el Congreso local.

Morales Vázquez lamenta que desde que se instaló dicha comisión en diciembre de 2013, han pasado 19 meses y sólo una vez los legisladores que tendrían que “atender” y “proteger” a periodistas se han reunido de manera formal con los integrantes de la CEAPP.

“Fue hace dos meses, lo que buscamos era una atención inmediata, la verdad cuando nos reunimos sólo fue la diputada Arango y Eduardo Robles, les queríamos exponer un esquema eficiente… pero nos mandaron al caño”.

-¿Qué les contestó?, se le cuestiona a Jorge Morales
“Se reunió ya por separado con la doctora Namiko (secretaría ejecutiva de la CEAPP) a quien le contestó que no era posible legislar en ese ámbito de reacción inmediata para reportero. Textual le dijo que la vía era y seguiría siendo entrar por el 066”.

Morales Vázquez explica que lo que ellos buscaban era un “número de emergencias” que en cualquier situación de peligro para un reportero –secuestro, agresión, levantón- se tuviera un número directo para notificar a los altos mandos de la SSP e incluso a fuerzas federales, si existía la presunción de que hubiera participación de la delincuencia organizada.

Sin embargo, los tres diputados locales que integran la Comisión de Atención a Periodistas, Gabriela Arango Gibb, Eduardo Robles y Eduardo Sánchez, contestaron que eso no era posible.

“La clave era esa y recordemos el caso de Goyo (Gregorio Jiménez) que los familiares reaccionaron rápido, hablaron a la policía, a otros reporteros y aunque los cuerpos de seguridad fueron avisados de inmediato, no reaccionaron de la misma manera, por miedo o por complicidad”, explicó Morales.

Jorge Morales señala que no querían nada extraordinario más que un “mando directo” con quien solicitar auxilio policial e incluso vía aérea, pero que en el Congreso local no les dieron la importancia: “No nos pelaron, no dieron la importancia”.

El comisionado de la CEAPP reparó en que también se buscaba un geolocalizador como sistema de rastreo, para poder tener monitoreados a los periodistas que pudieran tener algún tipo de riesgo, sin embargo, ese opción también fue desechada.

Antier por la tarde, reporteros y amigos del fotoperiodista de Proceso Rubén Espinosa, asesinado el fin de semana, protestaron durante la sesión permanente del Congreso local para exigir justicia, pero también para recriminar la impunidad que existe por los 14 asesinatos de periodistas en la entidad durante el gobierno de Javier Duarte.

También pidieron que las comisiones permanentes de Justicia y de Atención y Protección de Periodistas pidan a la Fiscalía General de Veracruz (FGE) que “entregue a la brevedad” a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal toda la información referente al ataque salvaje de un comando armado el pasado 5 de junio a estudiantes –varios de ellos universitarios- y de los cuales Rubén Espinosa dio amplia cobertura como periodista y como activista social.

Las lonas y cartulinas que portaban los representantes de los medios de comunicación tenían consignas como “no les creemos”, “Rubén no merecía morir”, “Congreso local incompetente”, “ni uno más”, “sabemos quién fue”, “fue el estado”. Con información de La Jornada Veracruz. 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: