Importación de café de Brasil y Vietnam desplaza al mexicano, acusan

- en Noticias

calidad-cafeXalapa, Ver. A pesar de ser café de menor calidad que el producido en México, la importación de café robusta de Brasil, principalmente, aunque también de Ecuador, Vietnam e Indonesia, está desplazando la producción nacional,  expuso en entrevista Fernando Celis Callejas,  asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras.

Es un café más barato el que se importa, y el que se produce aquí es de primera calidad. El problema es que en los próximos años si México aumenta la producción de café, va a venir un problema porque están comprando café del extranjero y lo metieron al mercado más barato, es un negocio que hacen… Esto afecta a miles de familias relacionadas con el cultivo del café”.

Antes, refirió, no se importaba café, pero en la actualidad pareciera que los gobiernos quieren desplazar la producción local, nacional.

En 1997, tras una discusión con la industria, se acordó que se podía importar hasta el 3 por ciento de la producción nacional, pero eso sólo fue la apertura a la gran importación del grano.

En aquella época, precisó Celis Callejas, se producían cinco millones de sacos de café, y se podían importar hasta ciento cincuenta mil sacos, pero ahora, con el argumento de los gobiernos de que se redujo la producción del café nacional en una tercera parte, están importando café diciendo que se necesita para cubrir la demanda, “pero eso no es cierto, sí hay producción de café”.

Lo que se consume:

En este contexto hay otro factor que daña al sector cafetalero: la ignorancia de la gente respecto a lo que consume.

Y es que por ejemplo, refirió el asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, la gente compra mucho café de marcar como Andati, en tiendas de autoservicio, sin leer que lo que está bebiendo es azúcar y saborizantes, y que es mínima la cantidad que esa bebida tiene de café (sólo 1% y es café importado).

En cambio, el sector cafetalero veracruzano y nacional, está enfrentando problemas graves como es la falta de recursos para combatir la roya, y el que se les quiera pagar más barato un café que es de primera calidad.

El café nacional es de primera calidad, debería pagarse mejor, y debería haber apoyo con programas efectivos para atender la plaga de la roya y poder enfrentar ahora lo del cambio climático porque tanta lluvia no favorece la floración”.

Actualmente el café mexicano es incluso más caro que el colombiano, y es de primera calidad a nivel mundial. En la bolsa se cotiza en 31 dólares, comentó Fernando Celis Callejas.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: