¡No se mata la verdad, matando periodistas!: gritaron marchistas afuera de Casa de Gobierno

- en Sociedad, Videos

Francisco De Luna/ Xalapa, Ver.-Un altar en memoria al fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y la activista Nadia Vera fue colocado en la puerta de la Casa Veracruz, domicilio que habita el gobernador Javier Duarte de Ochoa a quien durante la Marcha por la Paz le gritaron «¡Fuíste tú!»

Las fotografías de los asesinados el pasado 31 de julio fueron tendidas en la puerta de la residencia ubicada entre las calles 24 de febrero y Guillermo Prieto de la colonia 2 de abril, zona cercana al centro de la ciudad de Xalapa.

Las veladoras fueron encendidas, hubo flores blancas y pancartas con la imagen caricaturizada del Gobernador de Veracruz. En su amplia puerta de madera se leía «Javier Duarte ¡Asesino!».

También la característica lona con fondo color rojo rodeado de calaveras y acompañado de la frase «no se mata la verdad matando periodistas» y la lista de los 14 reporteros veracruzanos asesinados.

«Duarte queremos tu declaración pero también renuncia», se leía en las cartulinas que amigos, familiares, compañeros, estudiantes, catedráticos y activistas trazaron con plumones color negro.

Enfilados a Casa Veracruz

La marcha Por la Paz fue convocada para las 17:00 horas de este lunes 10 de agosto en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, también nombrada Regina Martínez por el gremio periodístico.

Ahí se hizo la concentración, lugar que integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) tomaron desde las mañana de este lunes. Mientras iniciaba la protesta por el fotoperiodista de AVC y la activista, esos campesinos subieron el volumen de la música para acallar la Marcha por la Paz.

Eran más de mil los ciudadanos que se sumaron a la marcha que avanzó desde frente del Palacio de Gobierno en la calle Juan de la Luz Enríquez, luego el viaducto para entrar hacia Zamora, luego Primo Verdad, posteriormente Revolución para seguir avanzando por la calle Poeta Jesús Díaz.

La marcha llevaba más de una hora cuando se enfilaron hacia la avenida 20 de noviembre para dirigirse hacia la Casa Veracruz, sitio vigilado por cámaras de vídeo, guaruras y policías.

Al llegar al recinto de Duarte de Ochoa, se colocaron las flores para honrar la memoria de Rubén y Nadia.

Norma Trujillo, reportera de la Jornada Veracruz, reclamó por los 14 asesinados al tiempo que lamentó la inasistencia de reporteros amigos de Rubén «¿en dónde están?» preguntó, pero agradeció a quienes sí acompañaron al contingente de académicos, estudiantes, amigos, familiares y activistas.

Repudian actuación de Javier Duarte en marcha para protestar por asesinatos de periodistas/ Fco. de Luna
Repudian actuación de Javier Duarte en marcha para protestar por asesinatos de periodistas/ Fco. de Luna

La marcha fue cubierta por medios desde estatales, nacionales e internacionales, quienes siguieron la caminata para capturar la indignación por el número de comunicadores asesinados.

El grupo de periodistas y los manifestantes portaban máscaras de Rubén, lonas impresas, flores blancas y hasta fotografías de los paisajes y de la vida cotidiana de Xalapa que capturó en los ocho años que vivió y trabajó para los medios de comunicación.

 

Comentarios

  1. ES UN EJEMPLO DEL HARTAZGO Y DESCONFIANZA DE LA SOCIEDAD , ES MEJOR QUE RENUNCIE Y SU GABINETE PUES HAN PERMITIDO CON CONOCIMIENTO DE CAUSA ACTOS CRIMINALES SIN PONER REMEDIO, FUNCIONARIOS OCUPAN CARGOS CON LA LINEA DE NO ATENDER PETICIONES MEJOR QUE ESTEN EN SUS CASAS SI LES DA FLOJERA ATENDER A LA SOCIEDAD EL PUEBLO LES DA DE TRAGAR SON RECURSOS PUBLICOS, PERO CLARO LA CONSIGANA SAQUEAR LAS ARCAS DEL ERARIO PUBLICO LO MAS QUE SE PUEDA.

  2. malditos!!!! mil veces malditos!!!!! no se les pude decir otra cosa a estos gobernantes asesinos!!! algún dia tendrán que rendir cuentas al creador y se van acordar que están malditos por siempre

  3. ¡QUE NO RENUNCIE, QUE SE QUEDE PARA QUE LE SEA APLICADA LA LEY!
    NO SERÍA JUSTO QUE DESPUÉS DE ROBAR A MANOS LLENAS Y ASESINAR POR ACCIÓN U OMISIÓN, EL «SEÑOR» SE FUERA COMO SI NADA.

  4. PINCHE MARRANA PARADA,TU GRAN PUTISIMA MADRE JUNTO CON TUS HERMANOS SE IRAN PRONTO A CHINGAR A SU MADRE,CINICO TU TU CREES, LO QUE DECLARAS,TU MAYATE,BERMUDEZ GENERAL DE HOJALATA ES TU LAVADOR DE ROPA SUCIA,HASTA TUS TRUZAS LLENASDE CACA PÓR TANTO COGERTE TE LAVA.DIJISTE UN DIA «SI SE VA EL, ME VOY YO»COCHINOS LOS 2.

  5. A esta marcha acudieron verdaderos activistas llenos de verdad y de razón, mas no se vale que hayan sido inflitrados los eternos enemigos del gobierno que en una actitud antipriista demuestran el cobre, no es que hayan ido a defender la verdad, no es que hayan ido pidiendo justicia para el fotoperiodista, no es que hayan ido a solidarizarse con sus familiares, mas bien fueron a a mostrar su frustracion, su rencor, su odio, sus fobias y sus deseos algunos periodistas y locutores de que ARDA VERACRUZ para tener NOTICIAS QUE COMPARTIR, y asi saciar sus ansias y su sed de venganza de que caiga quien caiga con tal de obtener la nota y eso no se vale, denigran y quitan credibilidad a los verdaderos defensores de la verdad y de la razon. FUERA LOCUTORES Y PERIODISTAS que protestan por todo y que estan a favor de nada. Creen que con un microfono o con una pluma ya estan salvando a la nación, que hipocritas y que ruines marchar como defensores de la verdad y de la vida cuando son los que quieren mas sangre en el pais para tener raiting en sus comentarios. POR FAVOR!!!

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: