Sólo reubicaciones y chalecos antibalas dice la nueva ley de protección a activistas y periodistas en el DF

De poco sirve la creación de nuevas leyes si no se aplican las que existen, ¿cuál justicia? le preguntan a Miguel Mancera jefe de gobierno del D.F
De poco sirve la creación de nuevas leyes si no se aplican las que existen, ¿cuál justicia? le preguntan a Miguel Mancera jefe de gobierno del D.F

México, D.F.- A 10 días del asesinato de una activista y un fotoperiodista ocurrido en la ciudad de México, este lunes 10 de agosto entró en vigor la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal.

La ley prevé la creación del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal, como un organismo público descentralizado.

Este Mecanismo podrá impulsar iniciativas de ley, normas o políticas para proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de las personas que se encuentran en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo en la ciudad.

El Mecanismo también podrá evaluar el riesgo de un periodista y aplicar medidas que pueden ir, según el peligro,desde cursos de autoprotección, hasta plantear reubicaciones, vigilancia de escoltas y suministro de equipo de seguridad como chalecos antibalas, indica un reporte del diario Reforma.

Durante su discurso, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, señaló quela Ciudad de México trabaja para mantener la cualidad de ser considerada refugio de los periodistas que sientan vulnerados sus derechos en otras entidades.

“Para nadie debe quedar duda que la Ciudad de México tiene un compromiso claro. Queremos reiterar el refugio, la protección y por supuesto la atención que debe brindar la capital de la República a todos y cada uno de los compañeras que ejercen el periodismo, para que lo hagan con plenitud, para que lo hagan con crítica, para que lo hagan con el ejercicio pleno de sus derechos y lo más importante es que lo hagan con seguridad”, dijo.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: