Autoridades “destruyeron” evidencias del caso Ayotzinapa

- en Foro libre

México, D.F.- Cimac/Noticias- Autoridades judiciales del estado de Guerrero y a nivel federal “ocultaron y destruyeron” evidencias sobre el enfrentamiento del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, en el que fueron asesinados y desaparecidos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, reveló hoy el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos  Humanos (CIDH).

En su quinto informe de actividades, el GIEI reportó los hallazgos más recientes de sus investigaciones sobre la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas de la Norma Rural “Raúl Isidro Burgos”.

A conveniencia de autoridades destruyeron las pruebas sobre caso Ayotzinapa
A conveniencia de autoridades destruyeron las pruebas sobre caso Ayotzinapa

El GIEI informó que tuvo conocimiento de que la Procuraduría General de la República (PGR) “ocultó” la ropa de los normalistas desaparecidos tras los enfrentamientos del 27 de septiembre del año pasado en el municipio guerrerense de Iguala.

Al respecto, el Grupo precisó que el pasado 29 de junio (día en que encontró el registro del resguardo de la ropa de los jóvenes) pidió a la PGR que identificara el lugar donde encontró las prendas y fuesen examinadas por peritos de la dependencia y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), además de que permitiera fotografiarlas y tomar las muestras genéticas correspondientes, lo que ayudaría a esclarecer cómo y dónde ocurrieron los hechos.

A la par, las y los expertos informaron a la PGR sobre la “destrucción” por parte del Tribunal de Justicia de Guerrero de los videos del enfrentamiento entre normalistas y agentes del estado cerca del Palacio de Justicia, en Iguala.

Además denunciaron que la PGR sigue impidiendo que este Grupo de Expertos entreviste directamente al personal del Batallón 27 de Infantería, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuya base militar está en Iguala.
 
De acuerdo con el GIEI –que recordó que desde que llegó a México, en abril pasado, hizo la solicitud de esta diligencia–, las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE) respondieron este domingo 16 de agosto “que el grupo formule por escrito las posiciones que consideren formen parte de la diligencia ministerial”, y que “derivado de las características de esta diligencia, en ella sólo estará presente la autoridad ministerial y quienes deban desahogar las posiciones que sean formuladas”.

No obstante, el GIEI lamentó esta respuesta a dos semanas de concluir su presencia en este país, a instancias de la CIDH.

El Grupo adelantó que presentará su informe de trabajo de estos seis meses el próximo 6 de septiembre en esta capital, y dará cuenta de los hechos que ha investigado, su evaluación de las pesquisas, las experiencias de las víctimas, y sobre las recomendaciones para el caso.

Comentarios

  1. Como es posible que sigan con eso y mas querer entrevistar a miembros de la Sedena que como ya dijeron nada tuvieron que ver

  2. Que mal que todavía sigan con eso de que los militares tuvieron algo que ver si por lo de otras fuentes periodísticas se sabe que ellos ayudaron a algunos estudiantes y ahora por ayudarlos son responsables de ellos que mal estamos

  3. Eso muchos ya lo sabemos que el ejercito no tuvo nada que ver, pero por unos muy inteligentes individuos que dijeron que ellos los tenian hay van toda la bola de becerros tras ellos que mal pero cada quien

  4. Si ya los investigadores dijeron que los estudiantes fueron asesinados por narcotraficantes como es posible que todavia sigan con que estan en los cuarteles militares y mas que la CNDH los defiende mucho y quieren todavia entrevistar a los militares jaja en que cabeza cabe

  5. Ahí ya siempre salen con lo mismo vivos se los llevaron vivos los queremos si ya ahí muchas pruebas de que los mataron y mas de que no los tienen los militares ya por favor ya resignensen no salgan con otras cosas y no den lastima

  6. Siempre el mismo cantar y lo peor dar lastima y creer a los demas que se les ocurre algo y ahi va toda la gente hasta vandalismo hacen eso ya no es de padres buscando a sus hijos eso de querer entrar a un cuartel militar a la fuerza no es de gente pensante, mas bien es admirable que los militares no accionaron sus armas contra toda la gente que quizo irrumpir en su cuartel eso es contener la calma felicidades

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: