Paran labores 114 médicos residentes en Hospital de Alta Especialidad en Veracruz por no haber nada con qué trabajar

El mal manejo de recursos públicos en gobierno de Duarte mantiene en crisis servicios de salud como es el caso del Hospital Regional o de Alta Especialidad donde no hay antibióticos, oxigeno, vendas, alcohol, denuncian médicos residentes, los que tienen plaza, callan
El mal manejo de recursos públicos en gobierno de Duarte mantiene en crisis servicios de salud como es el caso del Hospital Regional o de Alta Especialidad donde no hay antibióticos, oxigeno, vendas, alcohol, denuncian médicos residentes, los que tienen plaza, callan

Veracruz, Ver.- En el Hospital Regional de Alta Especialidad -ubicado en este puerto jarocho- no hay vendas, ni curitas ni analgésicos, denunciaron 114 médicos residentes de distintas universidades del país que desde hace más de 44 horas están en paro.

«No hay medicamentos tan esenciales como los analgésicos o el paracetamol, no hay ni antibióticos, hay veces que ni si quiera oxígeno tienen disponible los pacientes en sus camas», dijo uno de los residentes a condición de guardar el anonimato, quien es parte de los 114 aspirantes a especialistas que apostaron a Veracruz para llegar al más alto nivel en su carrera, pero se toparon con el hecho de que el desorden financiero de Javier Duarte de Ochoa ya llegó al sector salud.

El gobierno no ha emitido información al respecto, sólo el director del Hospital General de Alta Especialidad, Hugo Zarate Amezcua, declaró a medios de comunicación en el puerto jarocho que los servicios de su centro médico no se verán afectados. 

Esta misma semana, el diputado local del PRI, Rafael García Bringas, reconoció que no hay dinero para terminar los hospitales prometidos por la administración duartista, como el de su distrito, Coatzacoalcos, el cual se esperaba fuera un centro médico de primer nivel, con especialidades, e incluido entre los compromisos de campaña de Enrique Peña Nieto.

La tarde del miércoles, los residentes realizaron una protesta simbólica en la escalinata del Hospital General, y allí, en voz de Alonso Alor Iturralde, leyeron un comunicado fijando su postura: «nos mantendremos en asamblea permanente hasta que no se resuelvan las carencias».

«No contamos con los insumos mínimos necesarios para nuestro desarrollo de actividades asistenciales y de formación para lo cual permanecemos en la unidad como son estudios de laboratorios y de imagen y/o quirúrgico y de curación«, dice el documento.

Se trata del hospital más importante del sistema de salud del gobierno de Veracruz, en el que se atienden a miles de personas anualmente, y no sólo del estado, también de Oaxaca, Tabasco y Chiapas, según sus reportes estadísticos. Tan sólo en Veracruz, 2,688,626 personas están afiliadas al Seguro Popular y asisten a consultas a lugares como este.

Los residentes plantearon que son quienes sacan la mayor parte del trabajo en el HG, y, mientras realizan sus estudios, colaboran en las unidades de cada una de las especialidades: DE MEDICINA INTERNA, PEDIATRIA, CIRUGÍA GENERAL, GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA, ANESTESIOLOGÍA, TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA Y URGENCIAS MEDICAS

«No queremos las grandes inversiones, pero si no tenemos algo tan básico como guantes o curitas, no podemos hacer nuestro trabajo, la calidad de vida del paciente se deteriora más», dijo el residente bajo anonimato.

El entrevistado afirmó que la falta de implementos básicos data de más de un año, «y en vez de mejorar, vemos que esto se pone peor».

Sostuvo que a como está el panorama en el HG, es viable decir que por las carencias administrativas, «se han presentado ya varias defunciones».

«Si tienes a una persona con una infección delicada, y no le puedes dar el antibiótico porque no se tiene o por que su familia es de pocos recursos y no los tiene, lo más seguro es que se muere, y ya ha pasado«.

La asamblea lleva más de 48 horas, y las autoridades del sector salud, no les han resuelto. Los residentes emitieron una minuta en la que confirmaron la permanencia del paro hasta no ver mejoras mínimas, y exigen a los médicos adscritos a cada área a dotar de los insumos necesarios.

«Hay veces en que ni ventilador hay para conectar a un paciente cuando está mal, allí tiene uno que improvisar con una bolsa, bombearle aire, pues ni si quiera se cuenta con un tubo para conectarlo«, resaltó otro de los entrevistados vía telefónica.

Para la tarde-noche del miércoles, ya se reportaban amenazas de parte del personal médico a los paristas, si no bajan a trabajar. Vía teléfono, los médicos en paro han sido amenazados por sus jefes directos. 

Los galenos encargados de las áreas de especialidades en el HG son: Cristina Alemán Ortega, de Enseñanza; Edmundo Guraieb Barragán, de Servicio de Cirugía General; Vicente Rocha González, de Ginegología; Ricardo Remes Ruiz, de Medicina Interna; Raúl Espinoa Palencia, de Pediatria; Francisco Vidal Reyes, de Traumatología y Ortopedia; José Luis García Pérez, de Urgencias Médicas.

NO HABRÁ HOSPITAL 
KARIME MACÍAS DE DUARTE

El diputado local por Coatzacoalcos, Rafael García Bringas confirmó que, por la falta de recursos, no se ejecutará a corto plazo la obra del Hospital de alta Especialidad de Coatzacoalcos, el cual iba llevar el nombre de la esposa del gobernador Javier Duarte de Ochoa, Karime Macías de Duarte.

En los círculos políticos y sociales de Coatzacoalcos y Xalapa, ya se comenta que es una vergüenza para familia de la primera dama el haberse quedado con la ilusión de presumir que su nombre estuviera en un placa prestando su nombre a un gran centro médico para la ciudad que la vio nacer.

García Bringas dijo que no hay dinero ni en la Federación ni en el gobierno de Veracruz para iniciar la obra que fue anunciada, en febrero de 2014, por la propia primera dama, en Coatzacoalcos.

“Es una inversión de más de mil millones de pesos, 500 millones de Gobierno del Estado y 500 millones de parte de la federación. Desde aquí quiero enviar nuestro agradecimiento al Presidente de la República, que de esta manera está cumpliendo con uno de sus compromisos, así como a su esposa Angélica Rivera”, dijo Karime Macías el 19 de febrero en Coatzacoalcos, según el comunicado oficial.

La obra serviría para «darle cobertura a pacientes de 55 a 60 municipios de la zona sur del estado, es un compromiso que adquirió personalmente la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías Tubilla, desde hace ya varios años, y que el Presidente Enrique Peña Nieto hizo suyo durante su campaña», informó el DIF estatal en un comunicado.

Pero ahora, el diputado por ese distrito -candidato del PRI derrotado en la pasadas elecciones- desmiente la existencia de tales recursos, y atribuyó el recorte a la «caída de los precios del petróleo».

«Yo si quiero que se haga (el hospital de Coatzacoalcos), pero debemos tener el recurso. La pregunta es: ¿Tenemos el recurso?, pues no, no lo hay», dijo García Bringas en entrevista, y afirmó que es mejor no iniciar esa obra para evitar que se quede a medias.

EL COCHINERO EN SALUD

En cuatro años, el gobierno de Veracruz ha efectuado más de 80 cambios en las dependencias de primer nivel, la de Salud una de las secretarías con más rotaciones en mandos. Duarte inició el gobierno con el doctor Pablo Anaya como secretario de Salud, quien dejó el puesto -se pasó al PRI, en donde resultó acusado de mapache electoral- y llegó Juan Antonio Nemi Did -también dejó el puesto en medio de una estela de escándalo- y lo heredó a Fernando Benítez Obeso, quien sigue a la fecha.

Benítez Obeso reconoció en febrero pasado que la Auditoría Superior de la Federación detectó inconsistencias en mil 800 millones de pesos por fondos federales.

Las revisiones «siguen su ruta, no hay eso, pronto saldrá a la luz (…) Contraloría es la encargada de las cuestiones administrativas, nosotros no podemos meter las manos», dijo durante una entrevista con la prensa local.

Hasta la fecha, ni Pablo Anaya ni Nemi Did han rendido cuentas de su paso por la SS, y es más, ya se encuentran disfrutando de nuevos puestos. Nemi Did como secretario ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SESCESP);y Anaya, con una cartera en el PRI estatal.

«No es un secreto el fraude millonario en la Secretaría de Salud de Veracruz, en la cual, se detectaron desvíos de recursos por mil 597 millones de pesos, tan sólo en la Cuenta Pública del 2013 y se contabiliza el quebranto patrimonial, por un total de 3 mil 600 millones de pesos, en lo referente al 2012 y 2013… Y estos recursos fueron entregados para la ejecución del programa Seguro Popular y la Auditoría Superior de la Federación (ASF)», expuso en una de sus columnas, en marzo pasado, la periodista Claudia Guerrero (Entre lo Utópico y Verdadero), una de las más documentadas en el tema de los presuntos malos manejos en salud.​

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: