Se salva de intento de secuestro ex alcalde de Tatahuicapan Esteban Bautista Hernández

- en Sucesos
Tras desaparición de "El Oaxaco", ahora intentan secuestrar al ex alcalde de Tatahuicapan Esteban Bautista Hernández
Tras desaparición de «El Oaxaco», ahora intentan secuestrar al ex alcalde de Tatahuicapan Esteban Bautista Hernández

Tatahuicapan, Ver.- Un adulto y un menor de edad arrestados, así como una camioneta asegurada, fue el saldo de un operativo en la sierra de Tatahuicapan para detener a un grupo de sujetos armados que amenazaron de muerte e intentaron secuestrar al ex alcalde y maestro Esteban Bautista Hernández.

La denuncia TATAH 048-2015, ante la Agencia Única del Ministerio Público de Tatahuicapan, indica que el líder de la sierra notó la presencia de sujetos sospechosos que le seguían en una camioneta de lujo, pasadas las cuatro de la tarde, en la cabecera municipal, cuando se dirigía a cargar gasolina.

El ex edil tomó las precauciones para parar su camioneta en la calle Zamora, y dejó pasar a los agresores, entre los que identificó «a un familiar del señor Juan Torres, alias «El Juan Coca».

Los sujetos regresaron la marcha y encararon a Bautista Hernández: «sabes que, no te metas conmigo, porque te voy a matar, porque no te la vas acabar cabrón», le dijo el que iba al volante de la unidad, quien también le mostró un arma. 

En la unidad en que lo seguía, una camioneta color arena, iban más personas, presuntamente armadas. 

Bautista Hernández huyó a la comandancia municipal a pedir apoyo, pero los elementos se encontraban en una entrega de apoyos de la Secretaría de Desarrollo Social, y rápidamente se fue a guarecer a su casa, y aún lo seguían.

Como ya había dado parte a la policía, los municipales que regresaron de la entrega de apoyos iniciaron el operativo de búsqueda de la unidad sospechosa, siendo ubicada cerca de la carretera rumbo a las localidades de Tatahuicapan, iniciando así la persecución en medio de balazos. 

Al llegar a la localidad de Piedra Labrada, los sujetos abandonaron la camioneta color arena, marcha Chevrolet, placas GPU-61-11, del estado de Guanajuato, y se internaron en la maleza.

Para esto, en Piedra Labrada, sus pobladores, ya estaban enterados de la situación y colocaron un retenes con rocas y palos para ayudar a la policía a detener a los sospechosos, mientras Bautista Hernández era sacado de su casa en la cabecera para llevarlo a su rancho, bajo resguardo.

En Piedra Labrada, según los reportes que llegan de zona, un par de sujetos que supuestamente perseguía al profe Bautista robó una retroexcavadora con la que intentó burlar el retén y las piedras para darse a la fuga.

Los pobladores le marcaron el alto, pero la máquina pasó a toda marcha para terminar accidentada metros adelante, y fue allí en donde les detuvieron.

Los dos detenidos son Luis Alberto Blanco González, y un menor de edad, quienes fueron reconocidos por el ex edil como los mismos sujetos «que andaban con el sobrino de Juan Coca».

Las dos personas están siendo señaladas por tentativa de secuestro y amenazas contra el líder serrano.

Bautista Hernández representa uno de los liderazgo indígenas más visibles en la sierra de Tatahuicapan y Soteapan. Conocedores de la política y de los asuntos de la región alta, consideran que no hay protesta o movimiento social de la cual no tome parte. 

A finales de 2013, tras varios meses fuera del PRD, se rumoró que se iría a las filas del Partido de la Revolución Institucional (PRI) después de sostener varios encuentros con personajes del gobierno de Veracruz, y más derivado de un desayuno que ofreció al gobernador Javier Duarte de Ochoa en Tatahuicapan, en donde llovieron los elogios mutuos.

En el convite también estuvo presente el secretario de Gobierno en ese entonces, Gerardo Buganza, quien prometió terminar todas y cada una de las carreteras pendientes en esa región, así como llevar apoyos para mejorar los caminos.

A la fecha los acuerdos no se cumplieron, pero lo que si pasó, fue el secuestro de uno de los más allegados de Esteban Bautista, José Manuel Flores Ríos, El Oaxaco, quien desapareció, supuestamente en un levantón o por un secuestro, durante el primer semestre de 2013. 

José Manuel Flores Ríos, El Oaxaco fue levantado cuando trascendió su nombre en la investigación del equipo de Carmen Aristegui que lo relacionó con las empresas fantasmas de los ex gobernadores
José Manuel Flores Ríos, El Oaxaco fue levantado cuando trascendió su nombre en la investigación del equipo de Carmen Aristegui que lo relacionó con las empresas fantasmas de los ex gobernadores

El Oaxaco tomó presencia mediática nacional por aparecer en una investigación realizada por el equipo de noticias de Carmen Aristegui, en la que se le mencionaba como principal operador de una red de constructoras fraudulentas que cobraron varios millones de pesos de recursos del FONDEN por obras no ejecutadas en Oaxaca, Chiapas y Veracruz. 

En la investigación se vinculaba directamente al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán en la trama de corrupción. El Oaxaco y Esteban Bautista realizaron varias protestas para exigir la conclusión de esas obras en los municipios de Tacahuicapan, Chinameca, Pajapan, Mecayapan y otros.

Tras la desaparición de El Oaxaco, las autoridades mantienen parada las investigaciones y la violencia en la sierra ha ido en aumento. A principios de agosto, dos profesores de la Universidad Intercultural resultaron víctimas de secuestro, por lo que la vigilancia ciudadana se ha elevado de manera representativa.

Esteban Bautista también es profesor y ha tomado parte de las protestas por la reforma educativa en la zona alta, aunque de una forma más discreta y alejado de los movimientos radicales. 

Recientemente Celestino Bautista, tío de Esteban Bautista, también ex alcalde, declaró que la violencia en la región serrana, en especial los secuestros, son alentados para desmovilizar las expresiones sociales que abundan en esas tierras. 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: