Tres apuntes para la educación

- en Foro libre

Wenceslao Vargas Márquez/ La primera semana de septiembre generó tres apuntes educativos nacionales para seguirse en los próximos meses y así tomar nota de cómo evolucionan.

En la primera de ellas el presidente Peña dio su tercer informe de labores (640 cuartillas) y dedicó el apartado 3 del mismo (México con Educación de Calidad) al tema educativo dividiéndolo en los siguientes cinco temas: 3.1 Desarrollar el potencial humano de los mexicanos con educación de calidad;  3.2 Garantizar la inclusión y la equidad en el Sistema Educativo; 3.3 Ampliar el acceso a la cultura como un medio para la formación integral de los ciudadanos; 3.4 Promover el deporte de manera incluyente para fomentar una cultura de salud; 3.5 Hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación pilares para el progreso económico y social sostenible.

niñosEn materia de capacitación a los docentes las cifras dejan tanto que desear que hasta agrupaciones civiles como Mexicanos Primero se quejaron de los doscientos pesos per cápita anuales para el mejoramiento profesional de un docente que son claramente insuficientes cuando el gobierno está exigiendo más que nunca. Desde la otra ala, el CEN del SNTE plantea que se prevea en el presupuesto de egresos 2016 tanto esta capacitación suficiente como los estímulos que deberán nacer para el personal ‘idóneo’ de la reforma educativa (¡180% y 220% de aumento salarial!).

En cierto párrafo dijo el titular del ejecutivo federal que “en el periodo de enero de 2013 a agosto de 2015, con el esfuerzo presupuestario del Gobierno de la República y de las 32 entidades federativas, el programa ha logrado la rehabilitación y dignificación de 15,812 planteles educativos, lo que representa el 58.7% de avance, respecto de la meta sexenal de 26,930 centros educativos”. En la modernización de la infraestructura educativa se afirmó que “para el ciclo escolar 2014-2015 este programa ejerció un presupuesto de 7,543.3 millones de pesos, con lo cual benefició a 20,154 comunidades educativas de escuelas públicas de nivel básico. El programa orienta sus apoyos a mejorar la infraestructura y equipamiento, así como apoyar el desarrollo de la autonomía de la gestión escolar y  el fortalecimiento de la supervisión escolar”. 7,500 millones para 20 mil escuelas

En la segunda nota nos referiremos al decálogo que el presidente lanzó para enderezar el rumbo de su gobierno que parece haber entrado a su quinto año por el grado de profundidad de su desgaste. Del decálogo, tres renglones tienen que ver con la educación: 1) La renovación de la infraestructura educativa con la emisión de bonos y otros instrumentos financieros en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para levantar capital por al menos 50,000 millones de pesos entre 2015 y 2018. 2) La creación de un Programa Nacional de Inglés que se propondrá en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2016. Esta promesa me hace recordar la del lejano Francisco Labastida en la campaña presidencial del año 2000. 3) La creación de una Secretaría de Cultura que hará desaparecer al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

De ese financiamiento mediante bonos en la BMV ya tomaron posturas el parlamentario PRD rechazando por constituir deuda, y organizaciones empresariales apoyando porque desde la bolsa puede haber jugosos negocios.

En el tercer apunte de la semana, también del área educativa, hemos visto el primer acto público del nuevo secretario de Educación Pública, Nuño Mayer, y que se realizó con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Monterrey, en el marco del Coloquio Internacional por la Educación Pública el día 4 de septiembre. Dijo el secretario que le dio mucho gusto asistir.

Aprovechó Aurelio Nuño el espacio para dictar sus lineamientos, su apreciación  de la educación pública que ciñe su horizonte a la reforma educativa y a su evaluación. A veces el secretario dice que las reformas son once, a veces dice que son doce; en Monterrey dijo que son trece, y que la educativa es la más importante. Insiste el secretario en llamar ‘Instituto Nacional de Evaluación Educativa’ al ‘Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación’. Aurelio Nuño insiste también en que la evaluación docente será distinta en cada región respetando el artículo 68 de la Ley General del Servicio Profesional Docente pero no logra explicar cómo y las evaluaciones ya están en marcha. Dijo el discurso del secretario fechado en Monterrey el 4 de septiembre:

“Con pleno respeto a su autonomía constitucional, voy a ser un secretario de Educación que trabaje de la mano con ellos para hacer realidad otro elemento que está en la Reforma Educativa. Y para ser muy preciso déjenme citarles dónde, es el artículo 68, fracción VI de la Ley del Servicio Profesional Docente, que dice que las evaluaciones deberán de tomar en cuenta los contextos regionales y socioculturales. No es una concesión, está en la ley y es parte de la Reforma Educativa. El INEE está haciendo enormes esfuerzos para tener estas evaluaciones que se han llamado contextualizadas, y vamos a trabajar, y vamos a coadyuvar con ellos, repito, con pleno respeto a su autonomía constitucional, para hacer una realidad y que cada vez tengamos mejores evaluaciones que tomen en cuenta los contextos que enfrentan cada maestro”.

¿Cuándo y cómo se meterá en la evaluación docente el tema del contexto socioeconómico? No lo dice Nuño. Su tono de voz es plano y sin emociones pero lo debemos tomar por el lado amable pues nos hace olvidar el tono agresivo de Chuayffet que descalificaba docentes a cada paso en tono áspero y descalificador.

Ofrece el secretario que recorrerá el país para platicar con padres de familia y maestros. La coyuntura en que se halla su empleo como titular dela SEP se lo permite. Ojalá la voluntad de diálogo respetuoso que muestra sea cierta y escuche las críticas de todo lo deficitario que tiene la SEP a su cargo. Una de tantas deficiencias es el de las diferencias salariales de la educación media superior y superior a su cargo donde los trabajadores de ciertas escuelas ganan 20% menos salario que otras, pero van juntas a la evaluación docente sin matices de ningún tipo.

Ojalá sea cierta la afirmación de que recorrerá el país con el único objetivo de escuchar a padres y docentes en su preocupación por mejorar la educación y los servicios que proporciona la SEP. Cabe la posibilidad de que recorra el país, en realidad, para ganarle a Beltrones la candidatura presidencial. De ser así, ya tendríamos al segundo precandidato presidencial recorriendo campos y ciudades para las elecciones del 2018.

El otro que lo recorre desde hace varios años se apellida López Obrador

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