Ayotzi: policías los balearon, soldados los abandonaron

- en Foro libre

Martin Moreno/Sinembargo

+Municipales sí dispararon y mataron a estudiantes

+El Ejército fue irresponsable criminal

A unas horas de que se cumpla un año de la matanza estudiantil en Iguala, surgen nuevas declaraciones ministeriales y testimonios que apuntan hacia dos acciones que dejan muy mal parado al Estado mexicano: que policías municipales dispararon y asesinaron, al menos, a dos muchachos de Ayotzinapa, y que militares estuvieron muy cerca de la tragedia y se cruzaron de brazos. Nada hicieron.

Miles marcharon en el zócalo del D.F en protesta por la desaparición de 43 normalistas en Guerrero
Miles marcharon en el zócalo del D.F en protesta por la desaparición de 43 normalistas en Guerrero

Y más allá de la proclama de ¡Fue el Estado!, que hoy retumba en torno a Ayotzinapa, impulsada con dosis de razón y de fanatismos, lo que sí se puede comprobar es la intervención de fuerzas públicas cuya obligación constitucional es proteger y defender a los mexicanos, bajo cualquier circunstancia, y que entre la noche del 26 de septiembre de 2014 y la madrugada del día 27, claudicaron de esas responsabilidades, y los resultados ya los sabemos todos: la masacre de 43 estudiantes a manos de sicarios de Guerreros Unidos.

¿Los policías municipales de Iguala forman parte del Estado mexicano? La respuesta es sí. Sin duda.

¿Los soldados del 27 Batallón de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), integran al Estado mexicano? Sí. Sin duda, también.

Policías igualtecos dispararon y mataron a estudiantes de Ayotzinapa.

Soldados estuvieron durante su detención y no los protegieron.

Con esos elementos contundentes, irrefutables, y más allá de fanatismos, pues sí, las evidencias así lo indican: ¡También fue el Estado!

*****

Esta columna obtuvo parte de las declaraciones ministeriales incluidas en el Pliego de Consignaciones PGR/SEIDO/UEIDMS/1017/20141, dentro de la Causa Penal 01/2015-2. La intención periodística es intentar aportar, con bases y no con especulaciones, cómo se actuó aquella noche infernal en Iguala, y tener un panorama más amplio y detallado. (Lo anotado entre paréntesis es para mejor comprensión del lector y en nada altera el contenido original):

Aquí, parte de lo declarado:

“En la calle Juan N. Álvarez son interceptados (los estudiantes a bordo de camiones) por patrullas de la Policía Municipal de Iguala, entre ellas la 02, que les impide el paso…los elementos de la Policía Municipal de Iguala Raúl Cisneros García  y Nicolás Delgado Arellano señalan que son agredidos por los estudiantes y realizan disparos con armas de fuego, lo anterior se va robusteciendo con las inspecciones Ministeriales a los autobuses, los cuales presentaron impactos de bala, así como cristales rotos…que hacen referencia al sentido de la trayectoria de los proyectiles de arma de fuego…

“…siendo impactados de bala Aldo Gutiérrez Solano, quien es trasladado en ambulancia al hospital, falleciendo 2 estudiantes: Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo, de los cuales la Fiscalía de Guerrero realizó los levantamientos…

“En Actuaciones de la PGJE de Guerrero, los estudiantes reconocen a 19 policías municipales cómo los que les dispararon y detuvieron a sus compañeros”.

Hasta aquí lo asentado en cuanto a la agresión de policías contra los estudiantes.

¿Y los militares?

Vayamos, ahora, a lo declarado respecto a la presencia de soldados del Ejército mexicano en Iguala:

“A las 00:00 del 27 de septiembre de 2014, los estudiantes escuchan disparos que vienen de las camionetas con torreta, por lo que corren, percatándose que cae al suelo Edgar Andrés Vargas, lo cargan y se refugian en la clínica particular “Hospital Cristina”, ubicado en calle Juan N. Álvarez No. 14, dónde les refieren que no hay médico, pero que pueden quedarse, llegando al lugar elementos de la Sedena del 27 Batallón, quienes toman fotos y registro y queda corroborado con su declaración…y con las declaraciones del personal del hospital quienes tuvieron contacto directo con los estudiantes”.

Aún más:

El diario El País, en su edición del lunes pasado, revela que de acuerdo a lo declarado por el Teniente Joel Gálvez y el soldado Eduardo Mota, el Ejército mexicano “supo de primera mano acerca del ataque que los normalistas sufrieron, y además hubo una orden para que los soldados no intervinieran”.

Asienta el periódico español que el soldado Mota – integrante del 27 Batallón de Infantería, destacado en Iguala-, sólo tomó fotos y se retiró, como le ordenó el Teniente. Acudió a un punto cercano a la terminal de autobuses, dónde policías municipales de Iguala tenían rodeados a los estudiantes.

Nada hizo el militar. Nada reportó.

Los estudiantes fueron entregados, posteriormente, al grupo delictivo Guerreros Unidos. Los mataron. Los quemaron. Los enterraron. Los desaparecieron.

*****

  Ha quedado demostrado que la Policía Municipal de Iguala disparó y mató a estudiantes de Ayotzinapa.

Ha quedado demostrado que militares del Ejército Mexicano supieron de la captura de los estudiantes, estuvieron cerca de ellos, los fotografiaron, y absolutamente nada hicieron para evitar que fueran entregados a los sicarios y ser masacrados.

Y sí: bajo esas pruebas y testimonios, y fuera de fanatismos: ¡También fue el Estado!

            Twitter: @_martinmoreno

                        Facebook: Martin Moreno          

Comentarios

  1. Es fácil decir fue es estado y si ambos pertenecen al estado, policía municipal al estado de guerrero y los militares al estado mexicano, los militares no podían actuar ya que ya había una autoridad haciéndose cargo de las manifestación de parte de los ayotzinapos y su presencia no fue requerida, ademas que si hubieran sido solicitados su obligación era apoyar a la policia en virtud que los estudiantes estaban atacando con piedras, petardos a policía, habían secuestrado autobuses y puesto en riesgo a ciudadanos que si trabajan

  2. Mucha gente no comprende que las autoridades se dividen por municipales, estatales y federales y en este caso ante cualquier incidente o delito la primera autoridad que debe actuar es la local y en caso que rebasara su capacidad de defensa el gobierno estatal esta facultado para solicitar al gobierno federal la intervención de las instancias de seguridad federal como policía federal y fuerzas armadas, mas como en ese momento del ataque y secuestro de la seguridad de los ciudadanos de iguala y cocula el ejercito no podía intervenir, en primera por que no fue solicitada su presencia, en segunda por que ya existía una autoridad haciéndose cargo del disturbio a manos de los estudiantes

  3. La gente critica que los militares no hay intervenido en el caso ayotzinapa, mas como esta gente desconoce las facultades de cualquier autoridad, aquí les resumo un poco de ello, los gobiernos se dividen en municipales, estatales y federales y por ley ninguno puede intervenir o quitar atribuciones a otro y en este caso los militares no apoyaron ni a policías ni a los jóvenes delincuentes, por que ya había una autoridad haciéndose cargo de la situación un autoridad y otra que los estudiantes estaba cometiendo diferentes delitos, los militares por ley si agarran a un delincuente tienen la obligación de entregarlo a la autoridad competente y ahí acaba su responsabilidad

  4. Algo muy cierto dice esta publicacion, los policias balearon a los estudiantes y los militares no los defendieron por x o y razon, pero hay algo que se nos escapa no pudo ser el estado mexicano, ya que el estado mexicano se divide en 31 estados de la república y los únicos que levantaron y desaparecieron a los 43,42 o 40 normalistas (por que el numero de delincuentes va bajando), fueron policías municipales del estado de guerrero, gobernado por el PRD y abarca fue impuesto como presidente municipal por LOPEZ OBRADOR, ademas que este abarca esta casado con un hija y hermana de integrantes del cartel de guerreros unidos

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: