Pese a que ya es Pueblo Mágico, alcalde de Zozocolco destruye calzada histórica

Sin anuencia del INAH el alcalde de Zozocolco Alejandro García Rodríguez mandó a destruir calzada construida en 1928/ Foto Plumas Libres
Sin anuencia del INAH el alcalde de Zozocolco Alejandro García Rodríguez mandó a destruir calzada construida en 1928/ Foto Plumas Libres

Zozocolco, Ver.- Gran indignación causó a los habitantes del recién nombrado Pueblo Mágico, la destrucción de una parte de la banqueta o calzada que data de 1928, esto para construir una barda donde colocarán la placa de Pueblo Mágico y así alimentar el ego del presidente municipal Alejandro García Rodríguez.

A  un mes del nombramiento de Zozocolco Veracruz como Pueblo Mágico, las autoridades no han emprendido absolutamente ninguna acción de mejora, lo que sí han hecho los empleados del ayuntamiento desde ese día es andar celebrando en cantinas la denominación de ese lugar con la ya popular frase «Somos Pueblo Mágico».

En un recorrido, se logró obtener información del clamor de la mayoría de los habitantes de este pintoresco pueblo donde informaron que desde la llegada al poder de esta administración no se ha hecho absolutamente ninguna acción que haya mejorado su imagen urbana.

Para colocar la placa de Pueblo Mágico ayuntamiento mandó a levantar barda en plena calle/ Foto Plumas Libres
Para colocar la placa de Pueblo Mágico ayuntamiento mandó a levantar barda en plena calle/ Foto Plumas Libres

Por el contrario dijeron, se ha descuidado el pueblo: se ha incrementado el ambulantaje al igual que el número de cantinas, no hay control en la lonas o publicidad de comercios, el problema de la basura sigue en crecimiento, el problema del parque vehicular donde el ayuntamiento es quien pone el mal ejemplo con sus camiones de basura y de obras públicas estacionados en la calle principal que guía a la iglesia de este pueblo.

Y este hecho que se pudo constatar por este corresponsal quien entrevistó a turistas que visitaban este pueblo y opinaron sobre la mala imagen que da estos vehículos del ayuntamiento estacionados en la calle empedrada.

A semanas de la culminación de las fiestas patrias y de la feria titular, el presidente municipal y la dirección de turismo no han tenido la iniciativa de retirar la basura visual que genera los cientos de naylon de colores que cuelgan en las calles, que pareciera más evento político que adorno. A este grado es el nivel de cultura que tienen la actual administración por lo que es clamor general que les quedo grande el nombramiento.

Y sin tomar en cuenta a la ciudadanía y un total desconocimiento de los lineamientos que rigen a los Pueblos con esta denominación, el presidente municipal mando a construir en el centro del Pueblo, una barda o muro de block donde pretenden colocar la placa de pueblo mágico.

Es inconcebible opinan, que coloquen esta barda que obstruye una de las casas más antiguas, además que destruyeron y excavaron parte de la calzada original de este pueblo que data de 1928. Con estas acciones no solo se demuestra la falta de sensibilidad ante lo que en realidad pretende el programa de pueblo mágico, que es conservar y preservar la riqueza cultural y arquitectónica de estos pueblos.

Para el levante de la calzada, para la realización de construcción dentro del centro histórico el ayuntamiento necesitaba la autorización del INAH, mismo que no se tiene.

Destacan los habitantes de este lugar que el mérito de esta denominación no es del actual ayuntamiento, sino principalmente de los cientos de danzantes, mayordomos, artesanos, y habitantes que han cuidado por años su costumbres y tradiciones así como de los gobiernos que han aportado para que este pueblo se haya conservado y crecido.

Se espera que pronto se haga llegar un documento dirigido a la Secretaria de Turismo para dar a conocer las acciones negativas que está incurriendo el presidente municipal y no perder pronto esta denominación.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: