Comediante gana elecciones presidenciales en Guatemala

- en Foro libre

ada72aed6780e01d4300be2bca64de1aMéxico, D.F., (apro).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala confirmó hoy el triunfo del comediante Jimmy Morales en la segunda vuelta electoral por la presidencia de ese país centroamericano en una contienda en la que prevaleció el abstencionismo.

El padrón electoral de Guatemala es de siete millones 556 mil 873 electores y sólo acudieron a votar cuatro millones 255 mil 875, equivalentes al 56.32%.

Con el 100% de los votos computados, el organismo informó que Morales ganó con apenas 2.7 millones de votos equivalentes a menos del 39% del total del padrón electoral.

La exprimera dama Sandra Torres Casanova, su rival en la segunda vuelta, obtuvo un millón 328 mil 381 votos, es decir el 32.56% de los votos válidos pero éstos sumados al abstencionismo –tres millones 300 mil 998, el 43.68%—alcanzan los cuatro millones 629 mil 579, equivalentes al 61% del padrón.

La candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza reconoció su derrota la noche del domingo pasado, cuando no había concluido el cómputo de la elección.

El abstencionismo fue casi el doble del registrado en septiembre pasado, en la primera vuelta. En aquella ocasión destacó la alta participación del electorado en el proceso, que fue de 70.3%. El abstencionismo, equivalente al 29.7%, fue el más bajo registrado en Guatemala desde 1985 cuando Guatemala votó para avanzar hacia el restablecimiento de la democracia luego de 32 años de regímenes militares.

La elección presidencial de este año estuvo marcada por un escándalo de corrupción que obligó a Otto Pérez Molina a renunciar a la presidencia de Gauatemala tras ser acusado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía de dirigir una mafia aduanera junto con la exvicepresidenta Roxana Baldetti, aunque él se declara inocente.

Pérez está preso desde el 3 de septiembre pasado, tras ser desaforado por el Congreso de la República y acusado por la Fiscalía General y la CICIG de asociación ilícita, cohecho pasivo y defraudación tributaria.

En ese contexto, Jimmy Morales, de 46 años, obtuvo la presidencia de Guatemala y a partir de hoy inicia la etapa de 80 días de transición. Asumirá como presidente el próximo 14 de enero para una gestión de cuatro años. Su principal reto y también el principal reclamo de los guatemaltecos es el combate a la corrupción política.

Morales recibirá la presidencia de Alejandro Maldonado Aguirre, quien era vicepresidente y fue nombrado presidente interino el 3 de septiembre por el Congreso, en sustitución de Pérez Molina.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: