A seis años de lucha dueños de predio Santa Lucía no pueden recuperar sus lotes invadidos

Plumas Libres
Plumas Libres

Por Francisco De Luna/

Xalapa, Ver.-Los dueños del predio “Santa Lucía”, han programado dos desalojos más en contra de los invasores a quienes identifican con organizaciones campesinas afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz.

El terreno se ubica en el municipio de Emiliano Zapata y colinda con la zona conocida como Las Trancas. Fue invadido en 2009 y señalaron a gente ligada a las administraciones priistas de los ex alcaldes de Xalapa, Reynaldo Escobar, Ricardo Ahued y Elízabth Morales.

Sin embargo la representante legal de las familias afectadas por la invasión, Pía Salazar, dijo que para recuperar el predio “Santa Lucía” invadido desde hace seis años los dueños han realizado 25 denuncias, de los cuales, diez invasores están en proceso de averiguación, trece ya tienen órdenes de aprehensión y están pendientes dos desalojos.

El predio tiene una extensión de 60 hectáreas, lotificados para 220 propietarios, mismos que hace seis años resultaron afectados con el acaparamiento de sus tierras, pero que en ese lapso de manera jurídica han logrado ganarles a los líderes campesinos.

De los 220 lotes que estaban invadidos, aun quedan 45 en pugna que representan casi media hectárea, “ha habido  avance, pero sólo estamos parando por esta cantidad” y señalan que el Poder Judicial ha llevado este caso muy lento.

Los familiares denunciantes indicaron que el predio ya está urbanizado al contar con los servicios de agua, energía eléctrica, una iglesia además de casas construidas, informaron la mañana de este martes 10 de noviembre.

Además indicaron que por las disputas de estos terrenos entre los mismos invasores han ocurrido enfrentamientos sangrientos que ha dejado como saldo dos asesinatos.

Los invasores son “mucha gente acarreada del PRI con Reynaldo Escobar”, asegurando que llegaron familias de la ciudad de Córdoba, incluso metieron a gente originaria del estado de Oaxaca.

Actualmente el líder es Juventino Varela con quien los dueños legítimos han hecho las negociaciones, indicaron los vecinos inconformes.

La representante legal contó que estas situaciones han generado conflictos sociales, al grado de que los dueños mandaron a destruir chozas, meter maquinaria con órdenes judiciales para poder sacar a los invasores.

Algunos de los que cumplen sentencia por delitos de extorsión y despojo son Susana Melgarejo, Said Ramos Melgarejo y procesados Herón Matra Elox y José Luis Acuña, así como Juventino Varela.

Pía Salazar contó que entre las negociaciones que se han realizado es poder entrar a sus terrenos “pero nos piden retribuciones como contratar a la gente (invasores), llevar despensas y mantener las cosas tranquilas”.

En ese predio, dijo que ni la policía entra por miedo, sin embargo aseguró que continúan la lucha por recuperar los 45 lotes restantes.

Comentarios

  1. ¿La policía tiene miedo? Así de tristes son las cosas, falta de voluntad política, falta de cumplimiento de un deber de parte de los gobernantes. Por años invadir terrenos ha sido negocio de unos cuantos, no de todos. Y nadie le ha dado la cara a esos atropeyos…. Encuerarse fue un recurso cuando ya nadie le creía a los 400 Demonios, ya la prensa debería cambiar el nombre pues cambiaron su giro.
    Si les duele atender a una madre que llora por su hija desaparecida, que les puede esperar a esa gente afectada por sus terrenos.

  2. ¿La policía tiene miedo? Así de tristes son las cosas, falta de voluntad política, falta de cumplimiento de un deber de parte de Procurador y Presidente del Tribunal. Por años invadir terrenos ha sido negocio de unos cuantos, no de todos. Y nadie le ha dado la cara a esos atropeyos…. Encuerarse fue un recurso cuando ya nadie le creía a los 400 Demonios, ya la prensa debería cambiar el nombre pues cambiaron su giro.
    Si les duele atender a una madre que llora por su hija desaparecida, que les puede esperar a esa gente afectada por sus terrenos.

  3. Pues es negocio del gobierno pues son agremiados al partido del PRI y acarreados para sus mitins incluso sus grupos de choque.

    Por ello el gobierno no aselera las cosas por que se les cae el teatro.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: