Entrega Córdoba la llave de la ciudad al embajador de Jordania en México

- en Cultura
El presidente municipal de Córdoba, Tomás Ríos Bernal entregó este lunes la llave de la ciudad al embajador de Jordania en México, Ibrahim Abdulkarim Mansoor Obeidat
El presidente municipal de Córdoba, Tomás Ríos Bernal entregó este lunes la llave de la ciudad al embajador de Jordania en México, Ibrahim Abdulkarim Mansoor Obeidat

Córdoba, Ver.- El presidente Tomás Ríos Bernal entregó este lunes la llave de la ciudad al embajador de Jordania en México, Ibrahim Abdulkarim Mansoor Obeidat, en compañía del cuerpo edilicio cordobés y personalidades invitadas, en el marco de la recepción oficial al representante del Reino Hachemita de Jordania.

Ríos Bernal sostuvo que con este acto, no sólo el pueblo y Gobierno de Córdoba agradecen la participación de Jordania en el marco de la Primer Feria Internacional del Libro en esta ciudad, sino también el ofrecimiento de la Embajada para trabajar en forma conjunta para estrechar vínculos de amistad e intercambio cultural.

“Con este acto, queremos decirle Embajador que Córdoba comparte las aspiraciones de su país para seguir generando mayores condiciones de desarrollo humano, empoderando a la juventud y a las mujeres como pilares de una sociedad económicamente fuerte, de oportunidades de progreso y bienestar familiar”, precisó.

Recordó que como pueblos, Córdoba y Jordania tiene mucho en común, desde los principios, valores, las aspiraciones, entre otros aspectos que permitan sustentar el crecimiento de ambas sociedades.

Dijo que Córdoba hoy lo nombra como su visitante distingo, teniendo el honor de entregarle la llave de la ciudad, y junto con ella, el corazón, la gratitud, la hermandad y solidaridad de la gente cordobesa; deseando al mismo tiempo que éste sea el primero de muchos encuentros productivos en lo cultural, social, económico y político.

En tanto, en el acto solemne realizado en Salón de Cabildo, el embajador Ibrahim Abdulkarim Mansoor Obeidat, agradeció la distinción del pueblo cordobés, durante su mensaje en árabe realizado en el salón central del palacio, mismo que fue leído en castellano por el secretario del Ayuntamiento Rodolfo De Gasperín Gasperín.

Es para mí un orgullo estar aquí con ustedes y compartirles parte de la cultura de mi país, en este evento como la Feria Internacional del Libro, que promueve la cultura y la literatura de la ciudad. Los cordobeses son gente con una ciudad con orgullo, llena de historia y cultura, la historia que dio forma a México, donde un Tratado que lleva su nombre, firmando la independencia de México”, expresó.

Reconoció la similitud entre México y Jordania, como es en lo cultural, historia, educación y la religión, ya que al igual que los mexicanos demandan piedad y tolerancia, así como el amor a las artes y la literatura.

Ibrahim Abdulkarim Mansoor Obeidat en diálogo con ediles
Ibrahim Abdulkarim Mansoor Obeidat en diálogo con ediles

Ibrahim Abdulkarim Mansoor Obeidat recordó también que la educación en Jordania fue mejorado al tener un sistema educativo de calidad, que ha sido la base del desarrollo, pasando de una sociedad dedicada a la agricultura a una nación moderna e industrializada, por lo cual confió que la reforma educativa promovida por el Presidente Peña Nieto, de sus resultados en corto plazo.

En esta recepción oficial y entrega de la llave de la ciudad, se dieron cita los integrantes del Cabildo, la presidenta del DIF Municipal Andrea Ríos Álvarez; el diputado local Hugo Fernández Bernal y representantes de cámaras empresariales.

Con esta recepción oficial, Ibrahim Obeidat concluyó su estancia en Córdoba, que inició el sábado pasado con la inauguración de la Primer Feria Internacional del Libro, en tanto que durante el domingo conoció las bellezas naturales de la región, comprendidas dentro del producto turístico Sierra del Café.

Fortalecerá Jordania la investigación y el intercambio educativo con Córdoba

*** Se debe apostar por abatir el analfabetismo para lograr un mayor desarrollo: Tomás Ríos
*** Universidades deben acrecentar experiencia estudiantil, docente y de investigación.

Córdoba, Ver.- A través de las universidades y el sector magisterial de Córdoba, la embajada de Jordania trabajará conjuntamente con el Gobierno municipal en acciones encaminadas a lograr el fortalecimiento del nivel educativo en la población, estableciendo además, vínculos para el intercambio estudiantil, académico e investigadores con las universidades e instituto jordanos.

“Córdoba, debe trabajar en abatir el analfabetismo como primer paso para encaminar a la población a un mejor desarrollo social, contándose con el respaldo de los docentes; en lo que corresponde al Gobierno, se continuarán realizando acciones en favor de la infraestructura educativa en el medio rural y urbano, detonantes en la mejora de la educación y del aprendizaje en los estudiantes”, expresó el presidente Tomás Ríos Bernal

Al participar en el encuentro público entre el embajador jordano Ibrahim Obeidat, autoridades educativas y directivos de las universidades de la región, reconoció que este tipo de reuniones sensibiliza al Gobierno, al ver que otros países han logrado gran desarrollo, gracias al impulso a la educación y la cultura.

“Todos debemos entender que a través de la educación podemos obtener grandes beneficios, nosotros como Gobierno municipal seguiremos ayudando a los cordobeses para que en los próximos 2 años dejemos cosas andando, nuestro reto será dejar en cero el analfabetismo en el municipio”, expresó el edil.

Dijo que se trabajará en todo el municipio para forjar camino a favor de la educación de las nuevas generaciones y ser ejemplo para las ciudades vecinas, analizando primero las necesidades, ver lo que se requiere y sobre ello trabajar.

Ríos Bernal expresó que el Gobierno municipal dará el apoyo necesario para para que las instituciones educativas del municipio, trabajen en conjunto con las autoridades de Jordania, a través de viáticos para su traslado al país ubicado en Asia.

Después de reunirse con directivos de universidades públicas y privadas, directores y supervisores escolares, el embajador Ibrahim Obeidat ofreció programas mesas específicas para concretar los temas expuestos, como realizar intercambios escolares entre estudiantes de universidades, investigadores y catedráticos de ambos países, con la finalidad de trabajar en beneficio de la sociedad cordobesa.

En este encuentro, Beatriz Rodríguez Villafuerte, vicerrectora de la Universidad Veracruzana y Renata Zilli Montero, del Tecnológico de Monterrey, propusieron al embajador de Jordania Ibrahim Obeidat, apostar por el intercambio de conocimientos a través de catedráticos e investigadores así mismo de estudiantes, al contar con la capacidad para desarrollarse en cualquier ámbito profesional y de la investigación,  dominando plenamente el inglés por los estudiantes.

Ante ello, el embajador de Jordania Ibrahim Obeidat dijo estar abierto a todas las opciones presentadas a fin de establecer intercambio académico y cultural con México, en especial con Córdoba, por lo que buscará reuniones para concretar estas propuestas.

La mesa de propuestas estuvo encabezada por el presidente Tomás Ríos Bernal; la coordinadora de Educación María de Lourdes Cid Garzón, el embajador de Jordania en México, Ibrahim Abdulkarim Mansoor Obeidat; la vicerrectora de la Universidad Veracruzana, Beatriz Rodríguez Villafuerte; la delegada de la SEV zona centro, Socorro Altamirano Rayón; el rector de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, Guillermo Lozano Sánchez; en representación del Tecnológico de Monterrey, Renata Zilli Montero, así como directores y supervisores escolares de Córdoba, Fortín y Amatlán.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: