Guerra contra el narco, “inútil y absurda”; ahora se produce más droga: Reveles con Aristegui

- en Foro libre
Carmen Aristegui entrevista en CNN al periodista Pepe Reveles
Carmen Aristegui entrevista en CNN al periodista Pepe Reveles

México, D.F.- Aristeguinoticias.-Con el libro Échale la culpa a la heroína. De Iguala a Chicago, “trato de demostrar cómo a pesar de haber declarado una guerra al narcotráfico -oficialmente Felipe Calderón, pero desde Vicente Fox está declarada, y que se continúa de la misma manera (en el gobierno actual), en un esquema punitivo, en la misma lógica-, estamos produciendo hoy más droga que antes que se declarara la guerra”, señaló el periodista José Reveles en entrevista para Aristegui CNN.

“Es una guerra inútil, absurda. Estamos produciendo más del doble de mariguana que antes de que Felipe Calderón hubiera declarado esta guerra y estamos produciendo quizá cuatro o cinco veces más de heroína, una barbaridad”, detalló.

Explicó que “estamos hablando no sólo de la extensión de superficie que pasó, en cosa de cinco años, de cinco mil a doce mil hectáreas, oficialmente. Yo esas reconocidas, no las reconozco, me parece que hay más porque, lo demuestro en el libro, como cada año se destruyen más de doce mil, desde Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto”. 

Los tres presidentes dicen haber destruido -abundó-, cultivos de amapola… siempre las cifras son superiores a doce mil, hay una de 19 mil 500, refirió.

“¿De qué estamos hablando?, de un crecimiento exponencial, está perfeccionada la tecnología para producir la goma de opio y la heroína, de tal manera que en menos hectáreas se puede producir una tonelada de heroína”, precisó.

Ahora se pueden producir hasta 250 toneladas de heroína al año, comparado con las ocho toneladas que se producían antes, añadió.

La permisividad y el hecho de que nadie lo combata de manera adecuada es lo que ha permitido que se produzca tanto, de acuerdo a Reveles.

Lo que dejó de hacer el gobierno, como los sobrevuelos de vigilancia y dejar de fumigar, está registrado en el libro y probado con documentos.

Antes se hacía una heroína ‘mexicana negra’, ahora se hace heroína blanca, la cual es más solicitada, comercializable, es tan pura como la que se fabrica en Asia. México era el cuarto productor de heroína, después de Afganistán, el triángulo asiático y Colombia, ahora somos el segundo, explicó el autor.

Estamos más cerca del mercado consumidor, les conviene más comprarla a México que traerla de Asia, aclaró.

En Estados Unidos “hay un incremento en el consumo y una inclinación de los adictos hacia la heroína en vez de la cocaína… en términos de opiáceos, ellos están ahora prefiriendo ese consumo.

“Hay un mercado grande hacia el cual se está inclinando el número de adictos, que pueden ser millones en Estados Unidos, y esa droga se la está surtiendo México. Los capos mexicanos tienen buen olfato comercial, ellos ya se inclinaron hacia esa producción”, abundó.

“Cuando estamos hablando de Iguala y sus alrededores, de Guerrero como el sitio privilegiado de zonas amapoleras, más que el triángulo del Norte, que es Sinaloa, Chihuahua y Durango, los productores son los mismos. El cártel de Sinaloa y el cártel de Jalisco Nueva Generación”, indicó. .

El presidente estadounidense Barack Obama dijo el 15 de septiembre de 2014, que “la DEA reporta más de 324 por ciento en los decomisos de heroína en la frontera con México entre 2009 y 2013, es decir en los cuatro años previos, hubo ese incremento. El decomiso es un indicativo… es posible que sea mucho mayor”, consideró.

“La heroína se produce en laboratorios en toda la zona de Iguala y sus alrededores… también en el triángulo del Norte del país. Son los dos lugares más productores”, estableció.

El quinto camión de Ayotzinapa y la heroína

Datos de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hablan de un quinto camión involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que el gobierno no había revelado, sobre el que Reveles dijo:

“Cuando lo dan a conocer el 6 de septiembre yo ya tenía desarrollada la hipótesis, no del quinto camión, sino de un autobús cargado con droga, cómo es posible sacar tanta producción de Iguala y sus alrededores, son como 40 municipios. ¿Cómo la sacas?, la sacas por autobuses de pasajeros, camiones de carga, coches, en clavos (espacios diseñados para esconder droga sin que se note), va junto a los motores, pude ir en cualquier lugar de un vehículo”.

Tiene que salir masivamente, es muchísima, apuntó.

Los normalistas tomaron tres autobuses, y “cualquiera de los tres podía haber ido cargado de heroína, según yo. Los tres pudieron haber ido cargados de heroína, y ninguno pudo haber sido cargado. Sino bastaba con dejar correr la versión entre los delincuentes y los policías, que es lo mismo, para que los atacaran. Ellos son atacados al salir de Iguala, no antes. Cuando no le hacen daño a nadie, ni siquiera lo que ellos llaman el vandalismo, no están dañando ha nadie”.

A ninguno de los cinco autobuses se le dejó salir, un sexto el de los jovencitos jugadores de los Avispones, también fue baleado, estamos hablando de autobuses con 91 balazos que encontré en un peritaje. Lo que dicen los expertos es una hipótesis bastante razonable, tan razonable que yo la había desarrollado también, pensando no en ese quinto autobús, sino en cualquiera de los autobuses, de los tres que tomaron, mencionó.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: