Doble función de clausura de la muestra del Festival de la Memoria: Documental Iberoamericano

Ajoblanco_cr_nica_en_rojo_y_negroXalapa, Ver. La Universidad Veracruzana y con el apoyo del Festival de la Memoria: Documental Iberoamericano, ofrece una doble función de clausura de la muestra de cine documental que inició en noviembre pasado, este sábado 5 de diciembre a partir de las 18:00 horas en el Aula Clavijero (Juárez #55, Centro).
La primera obra que se proyectará lleva por título CLAN-destinos, documental colombiano del 2014, dirigido por Diego García Moreno. Durante 70 minutos, cuenta la historia de jóvenes crecidos en barrios populares de Bogotá que han encontrado espacios creativos en los CLAN (Centros Locales de Arte para la Niñez y la Juventud). En estos lugares niños y jóvenes marginados socialmente tienen la oportunidad de ampliar sus horizontes por medio del arte, la literatura, la danza, el teatro, etc.
La segunda función es el filme de Felipe Casanova titulado No se puede pasar. Se trata de la reconstrucción testimonial de los habitantes de Ticuahutipan, Xico, Veracruz cuando se enfrentaron a la inclemencia del entorno natural y a la negligencia de las dependencias de gobierno. Es la historia de un pueblo unido en tiempos difíciles. Este documental es del año 1991, pero forma parte de la sección “Luz de la memoria” porque precisamente refresca los recuerdos de la sociedad veracruzana y del resto del país.
Con estas obras documentales finalizará una muestra breve pero concisa que guardó coherencia temática a pesar de las diversas propuestas creativas, con el objetivo de hacer una revisión de los sucesos históricos que han marcado a Hispanoamérica.
Los documentales abordaron las convergencias y divergencias entre España, Colombia, Argentina, México, Veracruz, cuando se habla de la libertad de expresión, el derecho a la educación, los movimientos sociales y estudiantiles, los ejercicios contraculturales de información y las represiones padecidas como región cultural por parte de los Estados.
La Universidad Veracruzana se caracteriza por la apertura de espacios que invitan a la reflexión de ideas. En esta ocasión no ha sido diferente ya que se proyectaron obras documentales de la talla de Ajoblanco, crónica en rojo y negro, sobre periodismo contracultural durante el franquismo en España, o bien, El futuro es nuestro, sobre las movilizaciones de los alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires también en la década de los setenta.
En esta misma línea se presentó Ayotzinapa, crónica de un crimen de estado, documental de Xavier Robles sobre la desaparición forzada de estudiantes normalistas.
Todos estos filmes contribuyen a la recuperación de la memoria histórica de Hispanoamérica y cada una de estas propuestas cinematográficas es también un referente en cuanto a formas de resolver o indagar sobre cuestiones de interés común.
Como cada sábado, la entrada es libre.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: