Busca gobierno de Duarte dar a Iniciativa Privada obras y servicios obligación de estado en sur de Veracruz

Tomás Ruíz González titular de Comunicaciones y Obras Pública pretende que la IP haga su trabajo a costos funestos para los veracruzanos
Tomás Ruíz González titular de Comunicaciones y Obras Pública pretende que la IP haga su trabajo a costos funestos para los veracruzanos

Coatzacoalcos, Ver.- La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) quiere que todas los accesos a Coatzacoalcos sean manejados por la iniciativa privada y que los ciudadanos paguen por obras y servicios que por ley, el gobierno debería proveer.

Esto se deriva de que la SIOP está proponiendo al Congreso que el tramo Las Matas sea entregado, en un esquema de inversión público-privado, a una empresa que reconstruya y dé mantenimiento a los 13.5 kilómetros de esa vialidad durante los próximos 30 años, pero con ganancias millonarias para el sector privado.

Y es que lo paradójico del asunto, planteado en el Proyecto de decreto del proyecto denominado «Modernización de la Carretera Coatzacoalcos-Minatitlán», es que la inversión que se hará es de 360 millones de pesos, pero el los empresarios podrían tener un margen de ganancia de hasta 3 mil 650 millones 449 mil pesos.

«En este tipo de esquemas, el sector público firma un instrumento de largo plazo para la prestación de un servicio proporcionado por el sector privado, quien diseña, financia, construye y opera los activos con los que presta dicho servicio», dice proyecto de decreto.

En los párrafos anterior, se resume lo que Tomás Ruiz presentó en días pasados como «pagarle una renta por parte del gobierno a una empresa que sea la concesionaria, reconstruya y se encargue del mantenimiento de la carretera».

Es decir, que esa renta conlleva que el gobierno de Veracruz le pague 3 mil 650 millones de pesos a la empresa que gane el concurso para la obra, con una inversión 67 por ciento menor, lo que ya es comentado por empresarios de Coatzacoalcos como un gran atraco a la finanzas de los veracruzanos.

Ya que esa renta se tomará de fondos, participaciones federales, programas y toda clase de instrumentos financieros de los cuales podrá echar mano legalmente el gobierno del estado.

Por si fuera poco, durante el tiempo que se realicen las obras para remodelar la carretera, el gobierno le dará hasta 7 millones de pesos mensuales a la empresa ganadora como una «subvención».

En el documento se expresa que esa subvención contará con la aprobación del Congreso anualmente para que sea entregada y se garantice al constructor que contra con recursos para realizar las obras.

En el artículo quinto de ese proyecto de decreto se establecer que «se autoriza al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (…) afectar, en la medida que lo determine el Ejecutivo, los ingresos estatales derivados de impuestos, derechos, productos, aprovechamiento y sus respectivos accesorios, así como las participaciones federales y los demás ingreso derivados (…) como fuente de pago alterna o garantía de pago, o ambas, necesaria y suficiente para el cumplimiento de las obligaciones derivadas del pago de la subvención en los términos de la concesión del proyecto señalado».

Si esto pasa, sólo quedará libre de costo extra para el ciudadano la carretera Coatza-Mina por Cánticas, pues casetas de peaje ya hay en el puente Coatza I, en el puente Dovalí o Coatza II, y próximamente, cuando opere, el túnel sumergido contará con casetas en Allende y Coatzacoalcos pues la empresa constructora debe recuperar su inversión y explotar ese beneficio hasta por 45 años.

En su última comparecencia en el Congreso local, el secretario Tomás Ruiz negó, por ejemplo, que se pueda quitar la caseta del Coatza I ante la insistencia de ciudadanos que han tramitado amparos para echarla abajo.

Tomás Ruiz afirmó que esos recursos están siendo empleados como garantía de pago de la obra de túnel. Y el priísta y ex panalista emprende estas acciones con todo y que, dice, Coatzacoalcos es la ciudad que más ama en Veracruz, pues acá están sus raíces, aunque oficialmente nació en la ciudad de México. 

En el documento citado arriba, se establece que la carretera de Las Matas será de concreto hidráulico en sus 13.5 kilómetros, pero el tramo de norte a sur está bajo la operación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por lo cual se debe firmar un convenio con esa dependencia.

Se explica que Las Matas «se encuentra y se ha encontrado históricamente en muy malas condiciones», y esto es por el paso constante de unidades automotrices (aforo de unas 26 mil unidades al día), las constantes lluvias y falta de mantenimiento.

En el documento se reconoce que es más viable la reconstrucción de la vialidad con concreto hidráulico a edificar una carretera nueva que costaría el doble de dinero y tiempo.

«El costo estimado es de 360 millones de pesos. El proyecto considera un programa de obra con una duración de 12 meses en el que las erogaciones de capital y deuda se van dando parí-passu a lo largo del término de la construcción».

Comentarios

  1. TOMASITO, por mas que quieras atraer reflectores,hagas encuestas telefónicas y pagues espectaculares,no , levantas tu IMAGEN,eres un «político» si se le puede llamarte asi, CIRCUNSTANCIAL,te has valido de tus «amigos » que dices tener, como MIGUEL ALEMAN,que te impulso, como candidato a gobernador para suceder a FIDEL HERRERA,por favor entra en RAZON, estoy haciendo oración por ti,no seas NECIO,dios te bendiga.

  2. No hay que permitir que el PT obtenga ni un pinche voto ni en gobernador ni diputados, son lacras empezando por su camarillas liderado por un enano de mente Alberto Anaya y su comisionado Ramón y demas dizque de izquierda alineados al sistema corrupto. Así como se le pasa hablando del PAN-PRD, hay que hacer una campaña para que pierda el registro este partiducho. Hay que preguntarle a la candigata porque no comenta nada de Javier Duarte y del priismo, quiza no responda porque ellos son los que le dan las migajas con las que se alimentan los petistas. Verguenza de los partidos del trabajo que hay en el mundo, utilizan a Mao, Marx y demas, son chafas y no tienen dignidad bola de gatos…

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