Gobernar Veracruz, es tomar decisiones que mejoren la calidad de vida de los Veracruzanos: Ramón Poo Gil

Ramón Poo Gil alcalde de Veracruz rindió su segundo informe de labores
Ramón Poo Gil alcalde de Veracruz rindió su segundo informe de labores

Veracruz, Ver.- Tomar decisiones que mejoren la calidad de vida de los veracruzanos, es gobernar, así lo enfatizó el Presidente Municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, al rendir su Segundo Informe de Trabajo, en cumplimiento al artículo 33 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, en donde dio a conocer a los ciudadanos, las acciones de su administración en materia de infraestructura municipal, desarrollo económico, buen gobierno, modernidad, educación, y desarrollo social.

“Es en esta labor y en otras muchas acciones, donde uno entiende el privilegio de servir, donde uno encuentra el sentido verdadero de representar a la autoridad, donde uno valora la oportunidad que nos otorga la vida para trabajar en algo que beneficie a los demás, donde uno entrega todo su esfuerzo y da más, donde uno comprende que gobernar es tomar decisiones que mejoran la calidad de vida”; dijo Ramón Poo Gil.

Teniendo como escenario el Teatro de la Reforma, el Munícipe Porteño señaló que durante este segundo año de administración, las obras hidráulicas son un factor importante para la urbanización de la ciudad, por lo cual en este tema se invirtieron 197 millones de pesos en obras hidráulicas, de introducción, construcción y rehabilitación en materia de agua y saneamiento.

Así también se introdujeron 56 mil metros lineales de drenaje, colector pluvial, y redes de agua potable en diversas colonias del municipio, y se construyó una nueva planta de tratamiento y se amplió otra, beneficiando con estas acciones a miles de veracruzanos que viven en 32 colonias de esta ciudad.

Ante un recinto lleno, el Presidente Municipal resaltó que su administración trabaja por lograr un Veracruz moderno por lo cual durante este año se desarrollo el proyecto Veracruz Digital, a través del cual se generó una innovadora plataforma de tecnologías de la información y comunicaciones como: la App Móvil Veracruz Ciudad, el Portal Ciudadano Transaccional, el Sistema Integral de Relación con el Ciudadano (SIRC), el Portal Turístico Disfruta Veracruz y el Sistema Digital de Trámites y Servicios.

En este sentido, Ramón Poo Gil indicó que dentro de las peticiones ciudadanas está la mejora a las unidades deportivas por lo que este año se invirtieron 35.6 millones pesos con recursos del Ayuntamiento de Veracruz y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para la rehabilitación de unidades deportivas como son: La Pinera y Pinitos, Río Medio, Tranquilino Velázquez, Lombardo Toledano, Rafael Díaz Serdán, El Arenal en la colonia Las Brisas, El Hoyo y el Gimnasio Bimbo en el Infonavit Buenavista, Monito Carús y la Floresta.

Así también se rehabilitaron 150 parques y áreas verdes en beneficio de los vecinos de 27 colonias de nuestra ciudad, dando un total de 161 espacios recuperados, haciendo de Veracruz una mejor ciudad para vivir.

Destacó que se llevaron a cabo gestiones para el recurso del Subsidio para la Seguridad en los Municipios, invirtiendo en este 2015 casi 37 millones de pesos en programas y proyectos para fortalecer las acciones de seguridad en Veracruz; 4 millones de pesos en la adquisición de 19 vehículos; más de 2 millones de pesos en la adquisición de equipamiento de radiocomunicación, tecnología y cómputo; y 2 millones de pesos más en la capacitación, y evaluaciones de control y confianza de los elementos.

Así también se fortaleció el compromiso con la sociedad veracruzana, por lo cual se reestructuró y homologó el salario de los elementos de seguridad mediante la aportación de más de 7 millones de pesos de recursos municipales.

En conjunto a estas acciones, se invirtieron más de 11 millones de pesos en la construcción de 7 subcentros de seguridad en puntos estratégicos de la ciudad como lo son: la colonia Flores del Valle, Nuevo Veracruz, El Vergel, Santa Fe, Las Brisas, Ignacio Zaragoza y Geo Los Pinos, con lo cual se podrá atender de manera más eficaz y reducir los tiempos de respuesta del llamado de los ciudadanos.

En este tenor, Ramón Poo Gil agradeció a los más de mil 700 ciudadanos que conforman los 122 grupos de Vecino Vigilante en sus colonias, y con los cuales se coadyuva para un Veracruz más seguro; y resaltó que además se trabajo en temas de prevención mediante la implementación de programas sociales como Juntos contra el Bullying, y Juntos por tu seguridad, realizando mil 530 pláticas y talleres en diferentes planteles educativos, beneficiando a más de 25 mil alumnos, personal docente y padres de familia.

El primer edil de la ciudad precisó que en reforzamiento a la seguridad de la ciudad se trabajo en tema económicos llevando a cabo 153 Jornadas de Empleo, de las cuales 50 se realizaron en diversas colonias de la ciudad, acercado así las empresas a los ciudadanos, logrando que 11 mil ciudadanos obtuvieran un trabajo digno que les permita tener una mejor calidad de vida.

Mientras que en impulso a la competitividad y crecimiento de las micro y pequeñas empresas de nuestra ciudad, en coordinación con el INADEM y la SEDECOP del Gobierno del Estado mediante el Programa de Reconversión del Comercio Minorista “La Jarocha Próspera”, se invirtieron 26.4 millones de pesos durante estos dos años de administración para apoyar a 220 microempresarios con capacitación, tecnología e imagen, con lo que incrementaron en promedio un 30 por ciento sus ganancias y con ello generaron 52 nuevos puestos de trabajo.

En este tenor, se cumplió una promesa de campaña, ya que se puso en marcha el Proyecto de Reconversión del Mercado Hidalgo, donde se invirtió 21. 8 millones de pesos en recursos del Instituto Nacional del Emprendedor, Gobierno del Estado y municipio, rehabilitando más de 2 mil 700 metros lineales de la red sanitaria, 4 mil 600 metros cuadrados de piso, pintura a 12 mil 600 metros cuadrados de muros y techos, e impermeabilización de 5 mil 200 metros cuadrados de techos.

Se instalaron 448 páneles solares, con los cuales funcionará el aire acondicionado de las áreas de carnes y pollería, logrando que en los próximos dos meses Veracruz sea la primera ciudad a nivel nacional en contar con un mercado con energía verde, además de capacitar a los 700 locatarios del mercado en temas como productividad y planeación del comercio, entre otros.

En conjunto a las acciones de Desarrollo, se inició la segunda etapa de la revitalización del Centro Histórico, en la que se destinó una inversión de 123.3 millones de pesos con apoyo de SECTUR Federal y Estatal, llevando a cabo obras de rehabilitación del Corredor Cultural Baluarte de Santiago-Ivec; repavimentación en concreto hidráulico de las vialidades Mariano Arista, Esteban Morales, y Francisco Canal, en los tramos que comprenden entre las avenidas Francisco I. Madero e Ignacio Allende.

Además de la pavimentación con asfalto de Constitución, Emparan, Benito Juárez, Miguel Lerdo de Tejada, Manuel Gutiérrez Zamora, Mario Molina, Aquiles Serdán, Mariano Arista, Esteban Morales, Francisco Canal y Melchor Ocampo. Y se rehabilitaron la calle Hernán Cortés desde la avenida 5 de mayo hasta la avenida Cuauhtémoc.

Ramón Poo Gil puntualizó que con estas acciones contribuyen a tener un Veracruz más bello y también al fomento de los turistas, por lo que en ese tema se implementó el Bazar Parque Zaragoza, que se consolidó como un importante espacio de expresión cultural en nuestra ciudad, así como se implementaron visitas guiadas al Palacio Municipal, el TuriDanzón, y 252 espectáculos de baile jarocho y danzón, y más de 100 eventos artísticos culturales, para el disfrute de visitantes y ciudadanos.

El munícipe destacó que Veracruz no sólo tiene vocación turística, sino también agropecuaria por lo que durante este 2015 se desarrollaron programas de apoyos a la economía familiar como “Agricultura Familiar Periurbana y de Traspatio” a través del cual 2 mil 25 familias de 66 colonias de nuestro municipio, con proyectos de granjas y hortalizas para los cuales impulsan la sustentabilidad alimentaria y la economía de las familias veracruzanas.

A estas acciones se suma la vinculación con el programa de Opciones Productivas 2015 de la Secretaria de Desarrollo Social, mediante el cual se entregaron 5 granjas porcícolas, así como 16 mil 800 kilos de alimento para el primer ciclo de producción de cerdos y gallinas, beneficiando a más de 56 familias.

Durante su informe, el Presidente Municipal también dio a conocer las acciones en materia de salud, ya que este año se otorgaron cerca de 250 mil servicios odontológicos, de nutrición y atenciones psicológicas, además se beneficiaron 46 mil 300 familias con programas sociales mediante la coordinación con instancias federales.

De igual manera se benefició a 264 personas con la entrega de sillas de ruedas, bastones y andaderas; se otorgaron más de 7 mil evaluaciones de la vista a niños y adultos con debilidad visual; y con apoyo de la fundación MVS se entregaron de forma gratuita 400 auxiliares auditivos.

En materia de Educación, determinó durante este 2015 la administración municipal trabajó en generar educación de calidad, por lo cual se invirtieron 50 millones de pesos para la mejora de infraestructura escolar, así como en acciones de rehabilitación en general, mantenimiento y construcción de aulas, impermeabilización, además de equipamiento como mobiliario escolar y tablets.

Así como se incrementó el número de becas del Programa “Becas Logro 9-10”, beneficiando a 18 mil 270 niños, niñas y jóvenes, así como a personas con discapacidad, invirtiendo un total de 21.7 millones de pesos en este rubro.

Además con el apoyo del Gobierno del Estado se otorgaron más de 10 mil paquetes de útiles escolares a niñas, niños y jóvenes veracruzanos. Y se apoyó a 27 mil adultos para que aprendieran a leer y escribir, mediante la colaboración del Instituto Veracruzano y del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

Por último, el Presidente Municipal determinó que la vivienda fue un tema de gran relevancia este año por lo cual se municipalizaron 10 fraccionamientos, siendo el primer paso para dar certeza jurídica a los veracruzanos y que con ello los vecinos de esas áreas pudieran acceder a servicios públicos básicos; así también se regularizaron 29 colonias, beneficiando a más de 64 mil veracruzanos; y en coordinación con la delegación estatal del Registro Agrario Nacional se entregaron 103 títulos de propiedad en los ejidos Santa Fe y San José, beneficiando a más de 4 mil ciudadanos.

Además en un esfuerzo por apoyar a las familias veracruzanas, en conjunto con la CONAVI y la Fundación “Esta Casa es Mía, se invirtió en la construcción de 435 nuevas casas para familias veracruzanas, asegurándoles un patrimonio que podrán dejar a sus hijos.

El Segundo Informe de Trabajo del Presidente Municipal se llevó a cabo en Sesión Solemne del Cuerpo Edilicio, conformado por el Síndico Único, Carlos José Díaz Corrales; el Regidor Primero, Pablo Zurita García; la Regidora Segunda, Ángela María Perera Gutiérrez; el Regidor Tercero, Ángel Fernando Maldonado Rodríguez; la Regidora Cuarta Laura del Carmen Gálvez Mantilla; el Regidor Quinto, Víctor Hugo Vázquez Bretón.

Así como el Regidor Sexto, José Medina González; la Regidora Séptima, Yadira Carrillo Marín; el Regidor Octavo, Alejandro Alvízar Guerrero; el Regidor Noveno, Mario Cruz Herrera, la Regidora Décima, Delta Estela Tiburcio Hernández; el Regidor Décimo Primero, Juan Gabriel Montes de Oca López; el Regidor Décimo Segundo, José González Martínez; el Regidor Décimo Tercero, Benjamín Laureano Gutiérrez García; y la Secretaría Diana Fabiola Álvarez Salas

Presentes estuvieron también la Presidenta del DIF Municipal, Maricruz Barreda Cobo, y sus hijos Maricruz, Sofía y Ramón; la Delegada de la Secretaría de Educación Pública, Daniela Nadal Riquelme, en representación del Presidente de la República Enrique Peña Nieto; así como el Secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, en representación del Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa; el Comandante de la Primera Zona Naval, Juan Ramón Alcalá Pignol; el Coronel de Infanteria DEM, Martín Cordero Luqueño, Comandante de la Sexta Región Militar.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: