Efemérides de cultura para hoy

- en Cultura
Un 19 de diciembre nace el científico alemán Alois Alzheimer descubrir de la enfermedad que lleva su nombre
Un 19 de diciembre nace el científico alemán Alois Alzheimer descubrir de la enfermedad que lleva su nombre

Xalapa, Ver.- Un 19 de diciembre nacieron figuras de la cultura como el dramaturgo Manuel Bretón, el filósofo Antonio Caso, el escritor Jean Genet y el poeta Salvador Elizondo; murieron la novelista Emily Bronte, el científico Alois Alzheimer y el escritor Xavier Benguerel.

1745.- Muere el pintor francés Jean-Baptiste van Loo, autor de grandes obras como los frescos de Santa María de Monticelli o cuadros para la corte del Duque de Saboya en Turn. Nace el 14 de enero de 1684.

1796.- Nace el dramaturgo y poeta español Manuel Bretón de los Herreros, quien en sus obras plasma cuadros madrileños de la vida cotidiana. Es autor de «A la vejez, viruelas» y «A Madrid me vuelvo», entre otras. Muere el 8 de noviembre de 1873.  

1848.- Muere la novelista británica Emily Bronte, cuya obra «Cumbres borrascosas» es duramente críticada en el siglo XIX debido a la intensidad de su sentimiento y a la brutalidad de sus personajes. Nace el 30 de julio de 1818.

1851.- Muere el pintor británico Joseph Mallord Turner, considerado un artista romántico del paisaje inglés, cuyo estilo conduce a la fundación del Impresionismo. Nace el 23 de abril de 1775.

1852.- Nace en Alemania el físico estadounidense Albert Michelson, ganador del Premio Nobel de Física 1907 por la creación de instrumentos de alta precisión. Muere el 9 de mayo de 1931.  

1861.- Nace el novelista y cuentista italiano Italo Svevo, autor de «Una vida», «Senectud» y «La conciencia de Zeno», entre otras obras. Muere el 13 de septiembre de 1928.

1883.- Nace el filósofo mexicano Antonio Caso, uno de los pilares de la especialidad en México, fundador del Ateneo de la Juventud. Muere el 6 de marzo de 1946.

1910.- Nace el escritor francés Jean Genet, quien escribe piezas como «Las criadas», «Nuestra señora de las flores», «El diario de un ladrón», «El milagro de la rosa», «Pompas fúnebres» y «Los negros». Muere el 15 de abril de 1986.

1910.- Nace el escritor cubano José Lezama Lima, creador de un sistema propio para explicar el mundo a través de la metáfora y especialmente la imagen. Muere el 9 de agosto de 1976.

1912.- Nace la escritora argentina Frida Schultz de Mantovani, autora de «Los títeres de Maese Pedro», «Para la noche de Noel» y «El mundo político infantil». Muere el 10 de abril de 1978.  

1915.- Muere el neurólogo alemán Alois Alzheimer, quien realiza investigaciones sobre temas como demencias de origen arteroesclerótico y degenerativo y descubre la enfermedad que lleva su nombre. Nace el 14 de junio de 1864.  

1924.- Nace el escritor francés Michel Tournier. Es autor de «Viernes o los limbos del Pacífico», «Medianoche de amor», «Gilles y Juana», «El rey de los alisos», «El vagabundo inmóvil» y «El árbol y el camino».

1932.- Nace el escritor y poeta mexicano Salvador Elizondo, miembro de El Colegio Nacional y colaborador de las principales revistas y suplementos culturales. Su obra poética ha sido traducida al alemán, inglés e italiano. Muere el 29 de marzo de 2006.

1990.- Muere el escritor y compositor español Xavier Benguerel I Llobet, integrante de la generación del 51. Nace en 1905.

1997.- Muere el periodista, conductor, locutor y productor mexicano de radio y televisión Luis Carbajo. Fundador del Canal Once del Instituto Politécnico Nacional. Nace el 17 de enero de 1937.

2000.- Muere el cantautor español Carlos Cano, cuyas canciones fueron consideradas por el franquismo como políticas o sociales y, por lo tanto, prohibidas. Su último disco fue «De lo perdido y otras coplas». Nace el 28 de enero de 1946.  

2004.- Muere la soprano italiana Renata Tebaldi, «La virgen de la ópera», considerada la anti María Callas, debido a la rivalidad que enfrentaba con la diva greco-estadounidense. Nace el 1 de febrero de 1922.

2005.- La indígena guatemalteca Otilia Lux de Cot es galardonada con el Premio Bartolomé de las Casas por su defensa de la concordia y entendimiento con los pueblos indígenas de América.

2006.- En el Washington High School en Manhattan, edificio estadounidense que data de 1904 y declarado patrimonio histórico, es inaugurado el mural «Alcanzando las estrellas», de la mexicana Andrea Arroyo.

2008.- Luego de 20 años de servicio la NASA pone a la venta tres de sus naves espaciales, se trata de los célebres transbordadores ‘Endeavour’, ‘Atlantis’ y ‘Discovery’. Aun cuando su valor es de mil millones de dólares, cada artefacto se ‘oferta’ a museos o instituciones interesadas en 42 millones de dólares.  

2010.- Investigadores de la Universidad Laval y el Colegio de Agricultura Nueva Escocia, ambos en Canadá, descubren que la hormona vegetal denominada etileno, prolonga la vida de los árboles de navidad.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: