Autoriza Fitch Raitings a Duarte endeude a Veracruz con otros 5 mil millones a pagar hasta el año 2035

 

Javier Duarte sigue endeudando a Veracruz hasta el último minuto empeñando participaciones federales
Javier Duarte sigue endeudando a Veracruz hasta el último minuto empeñando participaciones federales

Ciudad de México,.- La calificadora de riesgos de inversión Fitch Ratings dio su aval para la contratación de un crédito por el Estado de Veracruz con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., Institución de Banca de Desarrollo (Banobras).

De acuerdo a información de la agencia, el crédito es por un monto de hasta 5 mil  millones, respaldado con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

Este financiamiento  informó  la calificadora, será dispuesto en los próximos días y la fecha de vencimiento es diciembre de 2035; no cuenta con periodo de gracia.

“Este crédito está inscrito en el Fideicomiso Irrevocable de Captación, Administración y Pago (Fideicomiso) número F/2662, de acuerdo con el contrato de fideicomiso recibido, cuyo fiduciario es Banco Invex, S. A., Institución de Banca Múltiple (Invex), el cual captará los ingresos correspondientes a la totalidad de FAFEF. Este recurso ingresará mensualmente al fideicomiso, por medio de un depósito directo por parte de la Tesorería de la Federación (Tesofe), de acuerdo a la instrucción irrevocable que girará el Estado” añade el documento.

Es de recordarse que mediante el Decreto No. 597 emitido el 29 de octubre de 2015, el Congreso local autorizó al estado de Veracruz el contratar créditos y afectar los derechos e ingresos que les corresponden del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal (FAISE), FAFEF, Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal y el Fondo General de Participaciones (FGP) como fuente de pago de los mismos. Esto con el objetivo de llevar acabo la reestructuración de la deuda pública a fin de apoyar los esfuerzos encaminados a fortalecer la hacienda pública estatal.

A como se define en el decreto mencionado, el destino de este financiamiento será́ amortizar anticipadamente total o parcialmente los créditos constitutivos de deuda pública a cargo del Estado que se destinaron originalmente a cubrir inversiones públicas productivas.

Derivado de ello, los compromisos financieros adquiridos durante la reestructura de 2012-2013 no se quebrantan ya que no generan deuda adicional.

Salvador Manzur delegado de Banobras autorizó la deuda y Hacienda lo reafirmó
Salvador Manzur delegado de Banobras autorizó la deuda y Hacienda lo reafirmó

Es de recordarse que el Congreso aprobó que en su último año de gobierno, Javier Duarte acceda a  tres préstamos por un total de 21 mil 700 millones de pesos y un cuarto crédito de 5 mil millones para la amortización.

El primer monto sería por 5 mil millones de pesos para el pago de la deuda pública vigente, y tendría como fuente de pago el derecho y los ingresos hasta del 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEV).- es decir- el que le fue autorizado y avalado por Fich Ratings.

El segundo préstamo sería por mil 700 millones de pesos, con el fin que dichos recursos sean destinados a inversión pública productiva en materia de obras, acciones sociales básicas, e inversiones que beneficien directamente a población en extrema pobreza, localidades en alto rezago social, o zonas de atención prioritaria y su fuente de pago serían los ingresos hasta del 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social que corresponde al Estado (FAIS/FISE).

Hasta el año 2035 hipotecara Veracruz participacione federales por tanto préstamo que esta solicitando gobierno de Javier Duarte
Hasta el año 2035 hipotecara Veracruz participacione federales por tanto préstamo que esta solicitando gobierno de Javier Duarte

El tercer préstamo sería por 15 mil millones de pesos con garantía de los ingresos provenientes del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal o impuesto a la nómina.

La cuarta operación – que se ocultó – es la contratación de 5 mil millones de pesos “que consiste en autorizar que los montos de amortizaciones que se realicen en virtud de la aplicación de los recursos obtenidos, a través del crédito que se contrate como fuente de pago en el FAFEF se pueda reflejar un monto equivalente de financiamiento a ser destinado a inversión pública productiva, y cuya fuente de pago sea el derecho y los ingresos y participaciones que en ingresos federales corresponden al Estado del Fondo General de Participaciones”. Con información de www.notiver.com.mx

Comentarios

  1. que poca madre en autorizar al retrasado mental del duarte el prestamo donde estan nuestros diputados como siempre lebantando el dedo y agachando las orejas no les basta cuanto an robado

  2. Oye francisco ortiz flores antes de criticar deberías aprender a escribir por ejemplo: Lebantando se escribe con «V» Levantando. Y en la frase an robado, la palabra an se escribe con «H» quedando correctamente «han robado».
    Saludos a todos

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: