Efemérides de cultura para 21 de diciembre

- en Cultura

Museo-del-Mundo-Maya-y-Palacio-de-la-Civilización-Maya-©-culturyucatan.com_CIUDAD DE MÉXICO/.- Un 21 de diciembre nacieron figuras de la cultura como los novelistas Anthony Powell, Heinrich Boll y Augusto Monterroso; murieron el escritor Giovanni Boccaccio, los pintores Carlos Mérida y Juan Barjola, así como el poeta José Hierro.  

1375.- Muere el escritor y humanista italiano Giovanni Boccaccio, uno de los más grandes autores de todos los tiempos. Su obra cumbre es «El Decamerón», aunque también publica «Il Filocolo», «Elega de Madonna Fiammetta» y «Filostrato», entre otras obras. Nace en 1313.  

1795.- Nace el médico argentino Francisco Javier Muiz, precursor de la paleontología en su país y descubridor de fósiles. Sus trabajos científicos hacen referencia a la vacuna antivarilica (contra la viruela). Muere el 8 de abril de 1871.  

1898.- Los investigadores físicos franceses Pierre y Marie Curie descubren el radio, elemento metálico radiactivo, uno de los metales alcalinotérreos, lo que los hace merecedores del Premio Nobel de Física en 1903.

1901.- Nace el novelista español Juan Antonio Zunzunegui, miembro de la Real Academia de su país, considerado un maestro en el control de la estructura de la novela larga dentro del realismo tradicional, que entronca con el del siglo XIX, con críticas a la sociedad y un tono pesimista. Muere en 1982.  

1905.- Nace el novelista británico Anthony Powell, autor de obras como «El valle de los huesos», «El arte del soldado» y «Los filósofos militares». Muere el 28 de marzo de 2000.

1908.- Nace el historiador chileno Jaime Eyzaguirre, principal representante de la corriente historiográfica católica en su país. Su vasta obra abarca géneros como la biografía, los ensayos interpretativos y una síntesis global, la Historia de Chile. Muere el 17 de septiembre de 1968.

1917.- Nace el escritor alemán Heinrich Boll, una de las principales figuras de la literatura alemana posterior a la Segunda Guerra Mundial. Autor de «Opiniones de un payaso» y «El tren llegó puntual». Premio Nobel de Literatura 1972. Muere el 16 de julio 1985.

1921.- Nace el escritor guatemalteco Augusto Monterroso, uno de los maestros de la mini-ficción. Aborda en su obra una temática compleja y fascinante. Autor de «La oveja negra y demás fábulas», «Viaje al centro de la fábula» y «La palabra mágica». Muere el 7 de febrero de 2003.

1940.- Muere el escritor y novelista estadounidense Francis Scott Fitzgerald, de cuyas obras destacan «El gran Gatsby, «A este lado del paraíso», «Hermoso y maldito», «El último magnate» y «Toque de diana». Nace el 24 de septiembre de 1896.

1952.- Nace el escritor y poeta mexicano Eduardo Langagne, cofundador de diversas publicaciones editoriales y autor de algunas obras del género infantil como «Mi caballo rojo» y «La tortuga veloz».

1965.- Muere el escultor mexicano Ignacio Asúnsolo, autor de importantes monumentos públicos, entre otros, el dedicado a la patria en el Castillo de Chapultepec, el del Soldado en la Secretaría de la Defensa Nacional, el del General Obregón en San Angel y el del General Zapata en la Calzada de Tlalpan. Nace en marzo de 1890.  

1984.- Muere el pintor guatemalteco Carlos Mérida, máximo representante del Arte Abstracto en América. Radica en México desde 1919, donde forma parte del movimiento muralista y del llamado «Renacimiento mexicano». Nace el 2 de diciembre de 1891.

2002.- Muere el poeta español José Hierro, uno de los más representativos de su país en los años 40 y 50. Autor de obras como «Quinta del 42», «Tierra sin nosotros» y «Cuadernos de Nueva York». Nace el 3 de abril de 1922.

2004.- Muere el pintor español Juan Barjola, uno de los artistas contemporáneos más destacados de su país en cuya obra refleja el horror de la Guerra Civil (1936-1939), entre ellas «Tauromaquia y palos», «Mundo onírico» y «Escenas de guerra». Nace el 19 de septiembre de 1919.  

2006.- Arqueólogos mexicanos descubren en la Ciudad de México una pirámide durante los trabajos de restauración de la Caja de Agua de Tlatelolco.

2006.- El escritor español Enrique Vila-Matas obtiene el Premio Real Academia Española, por su novela «Doctor Pasavento».

2007.- La obra «Blue Star», de Joan Miró, alcanza récord mundial al ser subastada en 11,6 millones de euros (16.7 millones de dólares).

2008.- En el complejo funerario de Saqara, Egipto, son halladas dos tumbas con más de cuatro mil años de antiguedad, que al parecer pertenecen a un cantante y un responsable de la administración de rey Unas (2323-2356 a. De C.).

2010.- En el municipio de Yaxcabá, Mérida, (México) inician la construcción de lo que será el Palacio de la Civilización Maya, que incluye la edificación de un museo que busca difundir la cultura sobre esta civilización. El recinto, que estará ubicado a diez minutos de Chichen Itzá, abrió sus puertas en 2013.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: