Hoy se celebra la Nochebuena

- en Cultura
Hoy se festeja la Noche Buena ¡Felicidades a todos los lectores de Plumas Libres!
Hoy se festeja la Noche Buena ¡Felicidades a todos los lectores de Plumas Libres!

Xalapa, Ver.- La Nochebuena se celebra la noche del 24 de diciembre, víspera del día de Navidad (25 de diciembre).

Según la tradición de la religión Católica, en esta fecha La Virgen María y San José llegaron a la posada, donde les dieron alojamiento en el establo, y donde en la madrugada tuvo lugar el nacimiento del niño Jesús
25 DICIEMBRE

Nadie está absolutamente seguro del porqué el día de Navidad se celebra el 25 de diciembre. Probablemente sea porque el solsticio del invierno y el festival romano pagano llamados Saturnalia ocurrían en diciembre. El solsticio del invierno es el día donde hay el tiempo más corto entre el amanecer y el anochecer, y ocurre entre el 22 y el 25 de diciembre. Para los paganos esto significaba que el invierno llegaba a su fin y pronto llegaría la primavera, por lo que tenían un festival para celebrarlo y adoraban el sol por vencer la oscuridad del invierno.

La Navidad fue celebrada como tal en el siglo 4, durante la época del emperador romano Constantino (él era el primer emperador romano cristiano). Él juntó el “día del sol pagano” (el primer día de la semana) y el sabbath (el día santo de los cristianos) y creó lo que ahora llamamos domingo.

El festival del saturnalia se celebraba alrededor de diciembre 25, así que él eligió celebrar Navidad en ese día. Algunas organizaciones, como la iglesia Armenia, pensaban que la Navidad debía celebrarse el 10 de enero, porque utilizaba un calendario diferente al de los romanos. En el calendario de la Iglesia Ortodoxa (todavía usado en algunas iglesias en Rusia del este de Europa) la Navidad todavía se celebra el 7 de enero, porque utilizan otro calendario.

San Agustín fue la persona que introdujo la navidad en el Reino Unido junto con el cristianismo en el siglo VI. Él vino de los países que utilizaban el calendario romano, así que celebraban la navidad el 25 de diciembre. Poco a poco la gente de Gran Bretaña y de Europa occidental llevaron la tradición por todo el mundo

NOCHE DE PAZ

Hay numerosas historias que detallan el origen de la canción «Noche de paz»», uno de los villancicos más populares, cantado en más de 180 idiomas alrededor del mundo. La historia más popular dice que sus raíces se encuentran en Austria. En el invierno de 1818, en la iglesia de San Nicolás, en Obendorf, una aldea no lejos de Salzburgo, José Mohr, ayudante del sacerdote, se topó con un dilema. Faltaban solamente unos días para navidad y el órgano de la iglesia estaba descompuesto. Debido a que el reparador no era un habitante de la aldea, pasarían meses antes de que el órgano se pudiera poner nuevamente a funcionar. Dos años antes, Mohr había escrito un sencillo poema que expresaba la maravillosa historia del nacimiento de Cristo. Mohr había preguntado a su amigo, Franz Gruber, el organista en la iglesia de San Nicolás, si podría componer la música para su poema. Así, el nuevo villancico fue cantado durante la misa de medianoche de la víspera de navidad el 24 de diciembre de 1818.

No fue hasta algunos años más tarde, en 1825, cuando Carl Mauracher reconstruía el órgano y una copia manuscrita de la letra y música del villancico fue descubierta en el desván del órgano. Mauracher era originario de un área en las montañas de Tyrol, donde había muchos coros populares que viajaban a través de Europa. Él volvió con el villancico a su hogar y pronto se convirtió en la canción favorita de los cantantes que viajaban. Así, poco a poco la canción se fue dando a conocer entre la gente.

Es la celebración cristiana de la noche en que nació Jesús. Las costumbres varían de unos países a otros, pero es bastante común una reunión familiar para cenar e intercambiarse regalos. Se considera como una fiesta de carácter cultural y familiar, ya que también se reúnen las familias aunque no haya celebración religiosa.

En México se acostumbra presentar pastorelas -obras teatrales en las que se representa el nacimiento de Jesús- a la que a veces añaden toques cómicos y de actualidad política o social.

También se celebran tradicionales posadas, en las que se muestra la peregrinación de María y José cantando letanías, se reza el rosario y posteriormente se rompen las piñatas. Esta fiesta se ameniza con ponche, buñuelos y tamales y se entregan aguinaldos rellenos de colaciones y frutas. La fiesta se prolonga hasta muy entrada la noche.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: