Xalapa pierde más del 60 por ciento de sus ingresos anuales por el pago de deuda

www.fotover.com.mx
www.fotover.com.mx

Xalapa, Ver. El ayuntamiento de Xalapa está entre los municipios que más recursos de sus participaciones federales pierde al año por que están «afectadas» para el pago de deuda, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esta es la explicación de que el gobierno de Américo Zúñiga Martínez, no tenga ni una sola obra de importancia que promocionar, y únicamente sume banquetas, guarniciones, pavimentaciones menores y detalles en calles con poco impacto para la ciudadanía.

De la mano del trabajo mediocre que le dejó la ex alcaldesa Elizabeth Morales, el municipio de Xalapa tiene afectadas el 61% de sus participaciones federales, lo que le deja menos de la mitad de sus aportaciones para operar, señala el informe de la SHCP en el apartado registro de obligaciones financieras de estados y municipios.

El reporte de Hacienda está armado con los reportes de pago de deuda, las solicitudes de créditos, así como los reportes financieros entregados por los municipios.

En estos informes, se hace notar que cada año, el ayuntamiento de Xalapa pierde más del 60 por ciento de sus ingresos por fondos federales para pagarle a Tenedores Bursátiles.

Tan sólo este año, de julio a septiembre, Xalapa recibió 246 millones de pesos de diversos fondos federales, de los cuales, según la estimación fijada por Hacienda, 150 millones fueron a deuda.

Las deudas fueron dejadas por el ex alcalde priísta David Velasco Chedrahui, quien pidió dos préstamos millonarios para obra pública.

Ambos préstamos fueron del cinco de mayo de 2009, uno por 83 millones 888 mil pesos, y otro por 69 millones 131 mil pesos. 

Los plazos pactados para ambos préstamos, son a pagar en 330 meses. Hasta la fecha, del primer préstamo se deben 13 millones 336 mil pesos, y del segundo, prácticamente no se ha pagado nada, y los intereses han crecido exponencialmente, ya que de 69 millones pasó a 80.

La SHCP en Veracruz tiene detectados a varios municipios que tienen afectadas entre el 40 y el 100 por ciento de sus ingresos por participaciones federales. Son:  Catemaco (39.7%), Veracruz-puerto (42.1%), Ixhuatlán del Sureste, (46.7%), Río Blanco (49.6%), Paso de Ovejas, Playa Vicente (55.5%), Cosamaloapan, Pánuco, Tihuatlán (61.5%), Xalapa (61.6%), San Rafael (77.5%), Hueyapan de Ocampo (100%)

Los ayuntamientos que no deben, son Acatlán, Boca del Río, Chontla, Filomeno Mata, Landero y Coss, Las Choapas, Miahuatlán, Pajapan y Tatatila, estos la mayor parte eran panistas en los años en que se dio «la fiebre de la bursatilización», que fue alentada por el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, en unos casos obligando a los ediles a contratar deuda por los recursos de la bursatilización de la tendencia vehicular.

Al paso de los años, estos ayuntamientos son el reflejo de las decisiones irresponsables tomados en esos días, por ejemplo, el alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, no tuvo ni una obra a destacar, únicamente la construcción de unos pozos que nadie ha visto, y que, según él, están dotando a Coatzacoalcos de agua potable.

Este alcalde de hecho sumó a su informe de gobierno el número de pasajeros que arribaron al aeropuerto de Canticas, que ni si quiera está en su municipio, sino en Minatitlán, y al no contar con obras para presumir, también incluyó en su informe brigadas médicas, desayunos repartidos y demás acciones del DIF municipal.

Organismos como el Instituto Mexicano para la Competitividad, han expuesto su preocupación por la creciente tendencia de ayuntamientos mexicanos para endeudarse a costa de las participaciones federales como garantías de pago, ya que son la mejor fuente de financiamiento.

Al mismo tiempo que los municipios tienen recursos, al futuro no dejan margen para obra pública, pues el recurso que tiene que ser para beneficio colectivo, se va a la banca privada.

Comentarios

  1. ES RESULTADO DE LOS SAQUEOS DE LOS «ALCALDES» ANTERIORES, PORQUE EN «NUESTRA CAPITAL» LA OBRA PÚBLICA ES NULA Y LA POCA QUE HAY ES CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: