Finaliza año 2015. ¡Feliz año nuevo!

- en Cultura
Felicidad, amor y paz a todos los lectores de Plumas Libres
Felicidad, amor y paz a todos los lectores de Plumas Libres

Xalapa, Ver.- Esta noche concluye el año 2015. Al sonar las 12 campanadas en todo el mundo, se habrá despedido una era y da inicio a otra. Concluyen trescientos sesenta y cinco días que nos trajeron cosas extraordinarias, tristes, buenas, dolorosas, preocupantes, estupendas, nuevas, lo que haya sido. Si lo vemos por el lado amable, todo lo que el año 2015 nos dejó no fue más que una enseñanza en todo sentido.

Una enseñanza enorme, que nos exhorta a que modifiquemos lo que no nos agrada y busquemos por todos los medios hacer y sentir lo que nos haga vibrar en armonía, paz, felicidad, amor. Amor es la mejor fórmula, el mejor motor para estar sanos, enteros y prósperos..

Que el año venidero nos regale mucha salud, mientras exista, habrá deseo, ánimo, esperanza de cambiar las cosas que no logramos superar en el añ0 2015. Mientras el Universo nos permita continuar en el año nuevo que inicia esta madrugada, habrá tiempo para continuar una vida ya consolidada o reiniciar una nueva. Mientras exista vida, habrá esperanza, amor y todas las cosas extraordinarias que Dios o la energía universal tienen destinados para cada uno.

La llegada de un nuevo año siempre causa expectativa y alegría en las familias, quizá por ser motivo para la reunión y la renovación. Su celebración es en general muy similar a la de Noche Buena, sólo que a las 00:00 hr. se hace un brindis chocando las copas de cada uno de los comensales y se comen 12 uvas lo más rápido posible pidiendo un deseo, conforme se dan las campanadas que anuncian el inicio de un nuevo año; las uvas representan cada uno de los meses del año que se inicia.

A la par de la tradición está en muchas ocasiones la superstición, ya que ésta también fluye en el menú de Año Nuevo, donde un puñado de lentejas simboliza monedas; comer cerdo es presagio de abundancia desde los egipcios, y en Japón e Italia los tallarines son señal de vida larga.

Sin duda, comerse 12 uvas al son de las campanadas es la tradición más popular durante la “Nochevieja”. No hay campanario donde no se congreguen personas con ganas de fiesta y con 12 uvas, se dice de la suerte, en la mano.

Una uva por cada deseo
Una uva por cada deseo

Al ritmo de las campanadas, se deben pensar 12 deseos.

Claro que las uvas no son los únicos amuletos a los que nos encomendamos para tener salud, dinero y amor durante el año que empieza. Algunos depositan un anillo de oro en la copa con la que brindarán por la llegada del Año Nuevo.

En algunas casas aún hay costumbre de ir a Misa de Gallo, o ir a misa el día 1 para agradecer lo que nos dejó al año anterior y pedir que nos vaya bien este nuevo año. A diferencia de la Navidad, últimamente esta fiesta no es tan familiar, ya que muchos prefieren celebrarlo en bares y restaurantes, o cada miembro de la familia con amigos, aunque aún muchos lo celebran en familia.

Por lo que respecta al menú de la Cena de Año Nuevo, es de comentar que no varía mucho, ya que se compone en general de pavo relleno, bacalao, romeritos, caldo de camarón, pierna de cerdo, lomo adobado, ensalada de manzana, pasta, postre e incluso pozole.

Hay por supuesto muchas variaciones a nivel regional y también dependiendo si es en ciudad o en las comunidades agrícolas, pero se puede decir que en los estados podemos observar que en Yucatán, hay una tradición muy interesante, ya que el 31 de diciembre, la gente crea un muñeco que tiene características de viejito, y lo tienen en la calle esperando a que termine el año y al dar las 12 de la noche lo queman despidiendo al año.

En Michoacán, se celebra el fin de año con una quema del año nuevo el día 31 de diciembre.

Veracruz festeja al Año Nuevo en la barra más grande de México, el boulevar, donde se dividen espacios diferenciados para bailar diferentes sones de todo el país que van desde el danzón y mariachi, hasta la música dance o popular de otro país.

También en esa entidad, después de la Navidad, se presenta otra tradición muy parecida, pero con un canto diferente; es llamado “El Viejo”, donde los niños se disfrazan de un anciano con barba blanca, bastón y encorvados, representando al año que termina.

En Oaxaca se acostumbra romper la  vajilla de barro, ya que así se obliga uno a obtener una nueva vajilla, y eso da idea de que hay que tirar lo viejo para comprar y ocupar lo nuevo.

Ritos y supersticiones en el mundo

Cada pueblo y cada religión tienen sus ritos para alejar la mala suerte y atraer la fortuna.

El paso a un año nuevo es un momento en que florecen en todas las culturas las supersticiones y los ritos para atraer la suerte y conjurar todo intento de fatalidad; se puede decir que es parte del mito del eterno retorno, donde siempre hay una esperanza de iniciar un afortunado comienzo.

Para contrarrestar las fatalidades reales o supuestas, cada país conserva sus costumbres y supersticiones, ya que cada país, pueblo y religión, tienen sus ritos para atraer la fortuna.

Muchas de esas conductas se dan universalmente y también en nuestro país, como en el caso de llevar prendas de distintos colores para atraer diversas bonanzas, comer determinados platos, o colocar en los lugares más diversos símbolos de la fortuna.

Un factor universal es la limpieza y destrucción de lo viejo. Otra parte del ritual gira en torno al deseo de dejar atrás los malos momentos del año acabado y romper con las malas costumbres.

En algunas páginas de «magia blanca» de Internet se aconseja escribir las cosas malas que han pasado en el año acabado en un papel y luego quemarlo para que no se repitan.

Y es que el Año Nuevo no es sólo un momento en que florece la esperanza, sino también los miedos y las supersticiones.

Se observa que mientras que en la Navidad los pueblos de cultura cristiana suelen recurrir a la religión tradicional para responder a estos miedos, en el momento de Año Nuevo florecen las supersticiones ancestrales.

En una de las tiendas esotéricas virtuales de México se puede adquirir a la vez «el kit de la novena de la virgen» y el de los sortilegios para suscitar un amor apasionado.

También hay un sin fin de supersticiones de año nuevo en nuestro país, como usar ropa interior roja para tener suerte en el amor, barrer la casa hacia afuera para ahuyentar las malas vibras, colocar dinero en los zapatos para tener fortuna o hacer maletas y dar la vuelta por la calle para viajar durante el nuevo año, entre muchas otras.

Que haya un pan de que comer en cada mesa esta noche y siempre
Que haya un pan de que comer en cada mesa esta noche y siempre

Somos un país de cultura diversa y como tal, las manifestaciones que de ella hacemos son heterogéneas, lo que no podía faltar en una fecha tan especialmente importante como la celebración del Año Nuevo.

Sea cual sea su creencia o de la forma que festeje el fin de una era y el inicio de otra, hágalo en compañía de sus seres amados. En paz, elevando al Universo una plegaria para que el próximo año haya paz para Veracruz, México y el Mundo.

Quienes hacemos Plumas Libres aprovechamos para mandarle un enorme abrazo y retirarle nuestro agradecimiento por contribuir a que este espacio noticioso,  se haya consolidado entre las preferencias de los lectores seguidores de la web en el estado de Veracruz, algunos estados de México y el extranjero.

Muchas, muchísimas gracias. Reciba benciones para usted y los suyos. ¡Feliz año!.

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: