Efemérides de cultura para hoy

- en Cultura
Nace el semiólogo italiano Humberto Ecco autor de ""El nombre de la rosa"
Nace el semiólogo italiano Humberto Ecco autor de «»El nombre de la rosa»

Xalapa, Ver.- NTX.- Un 5 de enero nacieron figuras de la cultura como el estadista Konrad Adenauer, el escultor Pablo Gargallo y los escritores Umberto Eco y Oscar Oliva; murieron el novelista Ramón del Valle Inclán, la fotógrafa Tina Modotti y el político Roy Jenkins.

1876.- Nace el estadista alemán Konrad Adenauer, canciller de la República Federal de Alemania, cargo en el cual lleva a su país a superarse después de la Primera Guerra Mundial (1914-18). Muere el 19 de abril de 1967.

1881.- Nace el escultor español Pablo Gargallo, creador de una obra que combina el espacio y el volumen a partir de líneas afiladas, entre las que destacan «El virtuoso», «Buey vasco» y «Bailarina española». Muere el 28 de diciembre de 1934.  

1883.- Nace el escritor mexicano Alejandro Quijano, quien convive con el grupo de intelectuales, artistas y políticos que emergen después de la Revolución Mexicana. Preside la Academia Mexicana de la Lengua y forma parte de la española, la costarricense y la colombiana. Muere el 17 de febrero de 1957.

1921.- Nace el escritor suizo Friedrich Durrenmatt, autor de obras de teatro vanguardistas y novelas policíacas existencialistas como «Rómulo el Grande», «La visita de la vieja dama», «Los físicos» y «Retrato de un planeta». Muere el 14 de diciembre de 1990.

1932.- Nace el escritor italiano Umberto Eco, autor de obras como «El nombre de la rosa», «El péndulo de Foucault», «La isla del día de antes», «Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas» y «Obra abierta». La primera es llevada al séptimo arte en 1986.

1936.- Muere el escritor español Ramón del Valle Inclán, autor de obras como «Sonatas», «Comedias bárbaras», «Romance de lobos» y ‘Cara de plata». Nace el 28 de octubre de 1866.

1937.- Nace el poeta mexicano Oscar Oliva, quien junto con Eraclio Zepeda y Jaime Labastida forma parte del grupo literario «La espiga amotinada».

1938.- Nace el rey de España Juan Carlos de Borbón, hijo de Juan de Borbón, y a quien se le atribuye la transición democrática ibérica tras la muerte del dictador Francisco Franco.

1942.- Muere en México la fotógrafa italiana Tina Modotti, poseedora de una extensa obra. En el país azteca colabora con el Partido Comunista y es acusada de participar en un atentado, por lo que es deportada por un tiempo. Nace el 17 de agosto de 1896.

1970.- Muere el físico estadounidense de origen alemán Max Born, quien elabora la interpretación probabilística de la mecánica cuántica y numerosos trabajos de física atómica y molecular. Premio Nobel de Física 1954. Nace el 11 de diciembre de 1882.

1993.- Muere el narrador, ensayista y dramaturgo español Juan Benet, autor de «Otoño en Madrid», «Herrumbrosas lanzas», «La inspiración y el estilo» y «En la penumbra». Nace el 7 de octubre de 1927.

2001.- La nave espacial estadounidense «Viajero 1» inicia su última misión, que en tres años de recorrido busca detectar emisiones de radio producidas por las ráfagas del viento solar.

2003.- Muere el político, escritor y periodista británico Roy Jenkins, quien además destaca como presidente de la Comisión Europea y ministro de Finanzas. Nace el 11 de noviembre 1920.  

2003.- Muere el escritor y dramaturgo estadounidense Jean Kerr, cuya obra se caracteriza por su irónico ingenio y acertada visión de lo absurdo en puestas como «Please don’t eat the Daisies» y «Mary, Mary». Nace el 10 de julio de 1922, aunque algunas fuentes señalan 1923 como el año de su natalicio.

2006.- Un grupo de arqueólogos descubre 10 jeroglíficos pintados sobre rocas en la selva del Petén, en Guatemala, que representaran el ejemplo de escritura maya más antiguo hasta esa fecha.

2007.- Muere el poeta estadounidense de origen chino Chih Ree Sun, profesor de física, quien después de su jubilación se dedica a escribir poemas. Nace el 6 de mayo de 1923.

2011.- Muere el escritor e historiador español Gabriel Cardona, destaca como catedrático de la Universidad de Barcelona y de otras universidades en Estados Unidos. Es autor de un vasto número de libros en los que plasma su oposición al franquismo. Nace en 1938.

2011.- Muere el pintor, escultor y poeta mozambiqueño Malangatana Valente Ngwenya. Destaca internacionalmente en géneros como el dibujo, murales, cerámica y escultura, hasta la poesía y la música. Nace el 6

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: