Trabajadores Cendi de Macuiltepétl toman instalaciones porque les reducen el salario a 50 por ciento

Plumas Libres
Plumas Libres

Por Francisco De Luna/

Xalapa, Ver.-Un grupo de trabajadoras del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) de la Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver) protestaron debido a que la dependencia estatal les redujo más del 50 por ciento de sus salarios.

Desde la primera quincena de diciembre de 2015 les comenzaron a descontar los salarios que eran de 2 mil pesos hasta reducirles a 700 pesos, situación que les llevó a manifestarse y tomar las instalaciones de la institución.

No cuentan con seguro ni otras prestaciones salariales, por ser suplentes, pues sólo disponen de sus pagos quincenales, indicó Yolanda Elizabeth Villalba Casas, una de las trabajadoras afectadas.

“Nos manifestamos porque exigimos que respeten nuestro salario. Teníamos un salario y con la nueva administración hicieron modificaciones, sólo nos avisaron que nos iban a bajar el salario y no se nos hace justo”, dijeron.

Algunas de las suplentes tienen antigüedad de siete años, explicaron durante la toma del Cendi ubicada en la calle Aguascalientes de la colonia Progreso Macuiltepétl, de la ciudad de Xalapa.

Esta es la tercera quincena que recibieron el recorte, por lo que las 11 trabajadoras optaron por realizar la manifestación y no permitieron la entrada de los alumnos con la finalidad de presionar a las autoridades estatales.

“Es una burla el salario que no están pagando porque no llega ni al salario mínimo y además de que aquí hay muchas irregularidades”, dijeron e hicieron el exhorto para que el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, atienda estos reclamos.

 

Comentarios

  1. De donde creen que saldrá el dinero para buscar la diputación el inútil de Fernando Benítez Obeso otra lacra del priista.

  2. En definitiva no es justo lo que les esta sucediendo a las trabajadoras pero tampoco es justo el cuidado que le proporcionan a los niños, siendo un cendi de la secretaria de salud y tener los baños sucios o lo que se estaba dando hace un año los niños comiendo en platos de servilletas, o afectando la salud mental de los menores, presentándose accidentes en un niño con menos de 15 días de diferencia posterior a amenazas… Situaciones muy raras no resueltas en ese cendi, y a seres indefensos que muchas veces no saben ni decir lo que les sucede ya que son pequeños que no hablan y cuando ya hablan las maestras comienzan a decirles chismosos sólo porque le cuentan todo a mamá o papá mucho trabajo para el secretario de salud por el estado del cendi además que su sistema educativo muy deficiente comparado con otras escuelas de preescolar, el cendi no funciona ni como guardería ni como preescolar que tristeza!

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: