Responsabilidad de EPN la caída del petróleo frente al dólar: Nahle

- en Sociedad
Rocío Nahle García, coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, legisladora de mayoría por Coatzacoalcos.
Rocío Nahle García, coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, legisladora de mayoría por Coatzacoalcos.

Ciudad de México.- La crisis petrolera debe obligar a no explotar el hidrocarburo por incosteable, se pierden ingresos malbaratando el recurso natural por cumplir compromisos internacionales, lo que significa una política energética errática, sentención Rocío Nahle, coordinadora de Morena.

Rocío Nahle García, coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, crítico la irresponsabilidad de Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos, quien pese a reconocer la crisis por la que atraviesa el país ante la caída del precio del petróleo, prolongado para todo el 2016, asume que México deben de elevar la producción, siendo está la preocupación del gobierno federal.

Es una irresponsabilidad -de Melgar Palacios- afirmar que no afectará los ingresos en México el que haya bajado a 22 dólares el precio del barril de petróleo, pues se pierde de tajo hasta 80 dólares, después de que hace un año se cotizaba a 100 dólares, y todavía dice que no afecta, lo mejor sería dejar de explotar petróleo por ser incosteable, opinó la también experta en materia energética.

Esa es la diferencia de una política de Nación, de un recurso no renovable, un recurso que debe sacarle valor agregado mediante la refinación y los petroquímicos, pero hoy se está malbaratando un recurso natural, nada más porque se tiene que cumplir compromisos internacionales, sentenció la líder camaral de Morena.

Lo peor -agregó Nahle García- el país no ha sido capaz de aumentar la producción de refinación, los complejos petroquímicos abandonados, lo que significa estar exportando y sacando el recurso no renovable, lo más valioso que se tiene, frente a eso, Morena luchara por el interés de la nación, de las futuras generaciones, porque los neoliberales preparan escenarios críticos, sino que catastróficos, subrayó la legisladora de izquierda.

La supuesta preocupación del gobierno por elevar la producción de petróleo, ratifica la irresponsable decisión de Enrique Peña Nieto, toda vez que la funcionaria, reconoce que al menos durante el 2016 seguirá bajando los precios internacionales del hidrocarburo, o sea, una política energética errática que compromete a las futuras generaciones, afirmó Nahle.

Esto ratifica la irresponsable decisión de seguir siendo un país con la economía dependiente de los ingresos por venta de petróleo crudo, una valiosa riqueza de los mexicanos que es finita en el mediano plazo, ya no en el largo, manifestó la diputada.

Afirmó que hoy las reservas probadas han descendido a niveles de 9 mil 812 millones de barriles de petróleo (según datos de Pemex con fecha de validez de enero de 2014) que, solamente al ritmo de producción diaria actual (2 mil 230 mil barriles), apenas alcanzaría para poco más de 12 años, es decir México no tiene margen para derrochar un recurso tan valioso para las futuras generaciones.

Morena -dijo- ha insistido que el mejor uso del petróleo es su transformación, ya sea en la refinación o en la petroquímica, esto significa detonar industria, empleo formal y de calidad, desarrollo tecnológico y obtener un muy importante valor agregado para la economía del país, por mencionar sólo algunos importantes aspectos.

Declarativamente –aseveró Nahle-, el gobierno mismo no tiene alternativa que reconocer, y dice tratar de hacer algo, cuando en los hechos las refinarías trabajan a casi la mitad de su capacidad, mientras seguimos importando gasolinas.

Y aseguró que el mundo de la petroquímica mexicana es un desastre, tras años de desmantelamiento y de haber padecido a los peores administradores de la historia de Pemex, se está viendo cómo está procediendo -el gobierno- al volverla el negocio de algunos privilegiados en contubernio con grandes empresas trasnacionales.

A lo anterior –dijo- hay que agregar que la sola declaración de la funcionaria en relación al interés del gobierno de elevar la producción en el actual entorno de baja de precios, impacta por supuesto a favor de una mayor pérdida de precios del petróleo mexicano en el mundo de la sobreoferta petrolera que hoy domina.

Por su parte, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray declara que el seguro de cobertura petrolera contratado para el 2016 asegura las finanzas públicas, pero no los ingresos de Pemex, asumiendo una actitud de desprecio por la todavía principal empresa nacional, de eso exigió números claros en relación al porcentaje de producción cubierto y los montos asegurados.

No se lee por ningún lado del gobierno una reflexión seria, responsable, con visión de largo plazo en relación a la grave coyuntura que nos pinta esta continua baja de los precios del petróleo, manifestó la coordinadora de Morena.

Al contrario –indicó-, pondrán su apuesta a que las grandes firmas trasnacionales logren alcanzar la meta de los 3 millones de barriles diarios, empoderándolos, enriqueciéndolos y comprometiendo la seguridad energética nacional en el mediano plazo.

Opinó que México debe abandonar esta política energética suicida y retomar el camino de la reindustrialización y de una política energética congruente con sus recursos existentes, tanto renovables como en especial los no renovables.

Producir de acuerdo a la seguridad energética nacional y no de acuerdo a las necesidades de consumo de otros países, que por supuesto no les importa, para ellos, que se agote el recurso tan valioso de la Nación, enfatizó finalmente.

 

 

 

 

 

Comentarios

  1. Este analisis presentado por la Sra. Rocio, no es nuevo pero si muy real y tragico para nuestro país , el Sr. Andres Manuel lo viene señalando desde hace varios años y los medios lo ignoran pero nosotros el pueblo no, tenemos que detener este saqueo de nuestro México por parte de priistas,panistas,perredistas,verdes y demas complices en este atraco, ya hay que mandarlos a chingar a su ratera madre, de manera personal estoy y estare con quien a luchado por nuestra dignidad y ningun pendejo cambiara mi voluntad, no tienen argumentos,con ANDRES MANUEL y MORENA HASTA LA VICTORIA !

  2. Es urgente cerrar la llave. Los únicos beneficiados son los gringos, porque allá se procesa el petróleo crudo y todos los beneficios se quedan en aquel país. NEGOCIO QUE NO DA HAY QUE DEJARLO.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: