Reducirán 10 mil millones en gastos para sindicalizados de Pemex a partir de marzo

Con la Reforma Energética y privatización de Pemex, gobierno de EPN ya empezó a quitar prebendas a sindicalizados con aval de Romero Deschamps
Con la Reforma Energética y privatización de Pemex, gobierno de EPN ya empezó a quitar prebendas a sindicalizados con aval de Romero Deschamps

Tabasco, México- A partir del mes de  marzo los 122 mil 757 trabajadores sindicalizados de las 31 secciones petroleras del país, incluidas las cinco que se ubican en Tabasco, verán disminuidos los recursos para servicios personales como en la reducción de empleos.

Lo anterior luego que Petróleos Mexicanos y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) acordaron ayer implementar un programa extraordinario para reducir el gasto corriente en servicios personales hasta en 10 mil millones de pesos.

En un comunicado, la Empresa Productora del Estado señaló que esto es equivalente a 16 por ciento del recorte al gasto de Pemex recientemente anunciado, que asciende a 62 mil millones de pesos.

Señala que entre las acciones que se implementarán para lograr este ahorro se incluyen medidas de productividad, eficiencia y manejo de personal que impactarán directamente el gasto en servicios personales de todos los trabajadores de Pemex.

Recientemente, tanto el director de la empresa como el secretario de Energía señalaron que se recortarán plazas en la empresa, tanto de sindicalizados como de personal de confianza.

Como el pago a trabajadores sindicalizados viene del gasto en servicios personales, este recorte implicaría una reducción en empleos.

Cabe destacar que la Dirección Corporativa de Administración de Pemex giró un Oficio Unido dirigido a las subsidiarias y a las diversas unidades y áreas administrativas, donde se les daba a conocer el Programa Anual de Austeridad en el Gasto y uso de recursos para el ejercicio fiscal 2015.

Señala que a más tardar este 27 de febrero se deben tomar acciones en materia de servicios personales, considerando aspectos como reducción del tiempo extra medido, la no cobertura de plazas vacantes y ausencias, además de la no sustitución de comisiones administrativas.

Además, la cancelación de plazas definitivas de confianza y selección de plazas extraordinarias sujetas a cancelación. También la optimización de áreas administrativas, la reducción de personal de mando en puestos homólogos.

En la parte de viáticos y boletos de avión, se deberán racionalizar y optimizar las comisiones nacionales e internacionales, se cancela la homologación de viáticos, se reduce el número de acompañantes en las comisiones, se prohibe la compra de boletos de avión en primer clase para cualquier funcionario sin importar su nivel jerárquico ni el destino o distancia del viaje.

«Petróleos Mexicanos reconoce el decidido apoyo del Sindicato ante el entorno adverso por el que atraviesan las finanzas de la empresa, derivado en buena medida por la drástica y rápida reducción que se ha observado en los ingresos de Pemex ante la caída en los precios internacionales del petróleo», puntualiza el documento.

Cabe destacar que Pemex tenía asignado un presupuesto de 540 mil millones de pesos para este 2015, pero con el recorte de 62 mil millones de pesos, se quedó con 472 mil millones.

Prevén 4.5 mmdd en fase 2 de Ronda Uno

La Secretaría de Energía espera que por los nuevos campos que se van a adjudicar en la segunda fase de la Ronda Uno petrolera se inviertan 4 mil 478 millones de dólares en 3 años.

La ubicación de éstos es frente a Tabasco y Campeche.
Pedro Joaquín Coldwell, señaló que también se generarán 12 mil empleos directos por estos contratos. «El cálculo que tenemos es que podrían llegarse a crear 2.7 empleos directos por cada millón de dólares invertidos, lo que da un total de 12 mil nuevos empleos hacia el 2018.
En la segunda fase se concursarán nueve campos en aguas someras, divididos en 5 contratos, que tendrán un volumen de 671 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en reserva 3P, que ya están en producción y no requieren exploración previa.
Hasta el momento, 16 empresas ya iniciaron el proceso de precalificación por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para participar en la Ronda 1 de licitaciones de exploración.
Tiene Pemex pérdidas récord de 263.8 mil mdp
Pemex incrementó el monto de su pérdida en 55 por ciento al llegar a un resultado negativo de 263 mil 819 millones de pesos al cierre de 2014, lo que se compara desfavorablemente con la pérdida del 2013 que ascendió a 170 mil 058 millones.
 Señala que la caída se debió al desplome en el precio del petróleo, la depreciación del peso frente al dólar y la disminución en las tasas de los bonos emitidos por el Gobierno.
 Los ingresos totales bajaron 1.3 por ciento en el periodo al pasar de un billón 608 mil 204 millones de pesos a un billón 587 mil 755 millones de pesos.
 Las ventas totales en el año bajaron 1.3 por ciento o 20 mil 400 millones de pesos de 2013 a 2014, como consecuencia de una reducción de 8.3 por ciento o 56 mil 400 millones de pesos en en las exportaciones.
 Mario Beauregard, director de Finanzas de Pemex, explicó que la empresa se vio afectada por eventos ajenos que incluyen una caída en el precio del petróleo, la depreciación del peso frente al dólar y la disminución en las tasas de los bonos emitidos por el Gobierno mexicano. Con información de Tabasco Hoy.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: