Pide Diputado auditar el manejo financiero de la comuna de Aquila

FOTO 2Xalapa, Ver. El diputado Julen Rementería del Puerto solicitó que el Órgano de Fiscalización Superior del estado (ORFIS) sea más eficiente en la práctica de auditorías a los Ayuntamientos y solicitó a la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado, auditar el manejo financiero de la comuna de Aquila o designar interventores para practicar la auditoría.

Este Ayuntamiento -señaló- registra muchas inconsistencias en sus informes financieros y por el incumplimiento de su deber legal de generar transparencia en la administración de los recursos públicos y en la entrega de información requerida por el Cabildo.

Exhortó a la presidenta municipal Sofía Gervasio Salazar a cumplir con su obligación legal de rendir cuentas al Cabildo y no poner en riesgo los recursos públicos destinados a obras y beneficios en favor del municipio.

“Queremos cuentas claras de la munícipe de Aquila y de todos los presidentes municipales y del ORFIS; queremos resultados de esta cuenta pública, apegados a la información y reporte  que entregó este ayuntamiento y todos los entes fiscalizables”.

Rementería del Puerto dijo que es incongruente que municipios gobernados por la oposición regularmente resulten con observaciones del órgano fiscalizador, y aquellos que son afines al gobierno estatal prácticamente sean exonerados.

Las anomalías registradas en Aquila obligaron al síndico y regidora única a presentar una denuncia en septiembre 2015 ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos del Estado, en contra de la funcionaria y quien resulte responsable  por los delitos de administración fraudulenta, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal y falsificación de documentos en agravio de Ayuntamiento

La situación es tan grave que en 2014 los estados financieros no fueron firmados por los integrantes de la Comisión de Hacienda  y Patrimonio Municipal porque no se presentaron a tiempo para su revisión en las sesiones de Cabildo ni los soportes de la cuenta pública.

Por lo tanto -recalcó- se desconocen los recursos de ese ejercicio, hay inconsistencias en la expedición de cheques y facturas, lo que refleja una desastrosa administración municipal, entre muchas otras irregularidades que deben transparentarse.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: