Sociedad y Gobierno suman esfuerzos en el combate a adicciones

Foto 1Xalapa, Ver. El combate a las drogas en Veracruz se engrana con  acciones que ya no son un proyecto, sino una realidad al haber aprobado los integrantes de la LXIII Legislatura local, la iniciativa que reforma diversas disposiciones a la Ley de Salud y al Código Penal, que regula horarios específicos y restricciones para la venta de alcohol, que conlleva al consumo de drogas, expresó la diputada Gladys Merlín Castro.

Lo anterior lo expresó la legisladora al asistir a la toma de protesta de Rebeca Arenas Martínez como nueva presidenta del Patronato de Centros de Integración Juvenil (CIJ), que estuvo a cargo del secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, quien asistió con la representación del Ejecutivo Estatal, Javier Duarte de Ochoa y que tuvo la presencia de la señora Kena Moreno, vicepresidenta vitalicia y a la vez fundadora de esos espacios en el país.

La presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia, expresó que es con voluntad y disposición cuando sociedad y gobierno pueden generar mejores condiciones y resultados de vida con asociaciones bien organizadas como los Centros de Integración Juvenil con los que no sólo se enfrenta el problema, sino que se busca su origen con estrategia, proyecto y una visión clara.

Las familias que lamentablemente sufren de estos problemas –señaló- esperan no sólo el discurso, sino hechos concretos y es por ello que los tres niveles de gobierno, así como la sociedad civil, deben seguir llevando acciones coordinadas donde se den resultados palpables que sean de trascendencia y permanencia.

“Estamos con ustedes y seguiremos con ustedes sumando esfuerzos con políticas públicas de prevención ante la mirada triste y sin rumbo de los enfermos y sus familias se transformen en alegría permanente” subrayó la diputada Merlín Castro.

Flavino Ríos habló sobre la necesidad de seguir sumando esfuerzos a favor de los niños y jóvenes para lograr un Veracruz sin adicciones, y agregó que es un reto que no solamente demanda,  exige voluntad y esfuerzo y propósitos comunes.

Destacó que el Gobierno estatal ha hecho mucho énfasis en proteger a los menores, y por ello, envió a la Legislatura la Iniciativa que refiere que no se les venda alcohol.

La señora Kena Moreno destacó que han sido 46 años en los se ha tenido un equipo profesional de primera donde todos se han convertido en verdaderos expertos en las adicciones, y en donde la sociedad civil organizada ha sido fundamental para el desarrollo de estos espacios que suman ya 114 unidades en la República Mexicana.

Fijó su posición institucional de no a la legalización de la mariguana porque se sabe que entre mayor disponibilidad mayor consumo, y además es puerta abierta al uso de otras drogas.

Rebeca Arenas Martínez informó que el número de pacientes atendidos en la entidad veracruzana tan sólo cuentan con dos instalaciones que se localizan en los municipios de Poza Rica y Xalapa, que resultan ser    insuficientes para atender a la población que presenta problemas de adicciones.

Subrayó que el número de pacientes atendidos por adicciones en centros no gubernamentales creció en la última década un 400 por ciento.

Dijo que otro dato importante es el reciente levantamiento de la Encuesta Nacional en el Consumo de Drogas para estudiantes de secundaria y bachillerato que revela que 17 por ha consumido en cualquier momento de su vida cualquier droga ilegal. También, niños de cuarto y quinto de primaria han consumido alcohol.

Asistieron a la ceremonia que se realizó en el Auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada”, el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso; el director General Adjunto de Operación y Patronatos del Centro de Integración Juvenil, A.C. Ángel Prado García; la secretaria del Ayuntamiento de Xalapa, Amparo Álvarez Castilla; y el comisionado Estatal contra las Adiciones, Héctor de Leo Tobalina, entre otros.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: