Alertan de destrucción lenta de la zona protegida de Tembladeras por fraccionamientos y una ‘Eco Aula’

Foto: Agencia AVC
Foto: Agencia AVC

Por Daniela Jácome H/

Veracruz, Ver. El área natural protegida que comprende la zona de Tembladeras está siendo saqueada, afectando las más de 800 especies que allí habitan lo que representa un ecocidio lento desde hace varios años, alertó Gaspar Monteagudo Hernández, coordinador del grupo ambientalista BOCALVERME.

El ambientalista denunció que alrededor de la zona protegida se están construyendo unidades habitacionales, con permisos de construcción de la Semarnat autorizados desde el año 2010.

«La Semarnat y la administración municipal ( de Carolina Gudiño Corro), otorgaron los permisos de construcción sin medir las consecuencias ambientales y de afectaciones para los que allí habiten», dijo.

Ahora por si fuera poco están buscando crear un Eco Parque sobre este humedal a través de una organización civil sin experiencia en el manejo ambiental, precisa.

«Es un grupo de ‘ciudadanos’ que no tienen compromiso real con el medio ambiente, ahora resulta que de la noche a la mañana dicen bueno esta la reserva vamos a construir una Eco Aula«, comentó en entrevista  a Plumas Libres, Gaspar Monteagudo Hernández, coordinador del grupo ambientalista BOCALVERME.

Pretenden construir un Eco Aula sobre el terreno de los humedales, el afecto negativo es mayor no solo por esto si no todo lo que esta área ha sufrido desde hace años.

La reserva ha sido saqueada desde hace mucho tiempo, fue en del año 2010 donde se hace el decreto del Área Natural Protegida y se estipuló por el gobierno del estado que no se podía construir allí, esto a raíz de las inundaciones que se dieron en Veracruz, precisamente por construir sobre humedales y vasos reguladores.

«Supuestamente Javier Duarte hizo el decreto de Área Natural Protegida que fue una pequeña zona de 50 hectáreas, después de la inundación y dijo que nadie podía construir allí, sobre todo una plaza comercial que querían hacer, después se viene la presión de la ciudadanía porque Javier Duarte eroga ese decreto y dice ya no es que la quité porque le vamos aumentar otro pedazo(…) después eran 300 hectáreas«, comentó.

En el año 2014 con los Juegos Centroamericanos el gobierno estatal otorgó permisos al Consorcio ARA para construir allí y con el entendido que serían prestadas para ser usadas como villas olímpicas, que al final de cuentas no se concluyeron «ni son villas ni son olímpicas y ahí se quedó la construcción«.

Posterior a esto se buscó construir un camino para conectar las viviendas, una asociación logró detener su construcción mediante un amparo, sin embargo siguen pugnando para realizarlo.

En el 2014 después del amparo se volvió a declarar como ANP ahora 15 mil hectáreas de humedales.

«En ese año se hace un decreto por la Sedesma y lo tuvo que haber firmado el gobierno del estado el cual declara como Área Protegida y como Reserva Ecológica a los humedales que se conectan que es uno solo pero está dividido en los tres municipios», afirmó.

Existen 5 fraccionamientos alrededor del área de los que gran parte están dentro del Área Protegida ocasionado un daño irreversible e irreparable al medio ambiente pero también constituye un peligro para los ciudadanos, pues las inundaciones son latentes por la naturaleza de la construcción.

«Esto ha ocasionado la molestia de los dueños de las constructoras, lo que buscan ahora es darle la vuelta a la ley para que poder construir sobre los humedales, es por ello que conforman una asociación para construir la Eco Aula que es solo un proyecto disfrazado para seguir construyendo fraccionamientos», alertó.

Comentarios

  1. Y que dicen las autoridades de la destruccion de cientos de arboles por carpin,cheque la pradera y veran que clase de deforestacion y asi en todos sus fraccionamientos de acomo no semarnat, pinches ratas de duarte, esos son depredadores no pendejadas

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: