Muere el semiólogo Humberto Eco

- en Foro libre
Umberto Eco falleció a los 84 años de edad,
Umberto Eco falleció a los 84 años de edad,

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Célebre por su novela El nombre de la rosa (1980), el escritor y semiólogo italiano Umberto Eco falleció a los 84 años de edad, destacó el diario italiano La Reppublica. Apenas el mes pasado el también filósofo declaró estar en contra de las redes sociales: “El drama de internet es que ha promovido al tonto del pueblo al nivel de portador de la verdad”, sentenció.

Originario de Alessandria, región de Piamonte en Italia, Eco es considerado uno de los escritores más importantes del siglo XX.

Umberto Eco se doctoró en filosofía en 1954 en la Universidad de Turín con la tesis “El problema estético en Santo Tomás de Aquino”, interés que junto a la cultura medieval y una educación salesiana en sus años tempranos se pueden ver plasmado en su novela El nombre de la rosa, best seller que ­en 1981 obtuvo el Premio Strega, equivalente al francés Goncourt, y el Médicis en París en 1982 como mejor libro extranjero.

La obra fue llevada a la pantalla grande por el director Jean-Jacques Anaud en 1986 con Sean Connery como protagonista, y narra la historia del franciscano Guillermo de Baskerville, quien llega a una abadía benedictina para participar en una reunión donde se debatirá sobre la pobreza o riqueza de la iglesia; allí fungirá como mediador entre dominicos y franciscanos, todo narrado en forma de thriller. Incluso, el personaje se ve amenazado por una serie de asesinatos y, apoyado en su astucia, inteligencia y su discípulo Adso de Melk, logra resolver esos crímenes.

También es autor de diversos libros como El péndulo de Foucault (1988) y El cementerio de Praga (2010), y la más reciente Número cero (2015), enfocada en la crisis del periodismo a partir de la historia de un diario fallido.

Además es autor de más de 50 ensayos en semiótica, lingüística, estética y moralidad, entre ellos “El problema estético” (1956), “El signo” (1973), “Tratado de la semiótica general” (1975) y “Apocalípticos e integrados” (1964).

Entre sus distinciones se encuentran la Medalla de Oro al Mérito de la Cultura y el Arte; Caballero de la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Italiana y Comendador de la Orden de las Artes y las Letras en Francia; también fue fundador del Departamento de Comunicación de la Universidad de San Marino en 1988, y profesor emérito y presidente de la Escuela Superior de Humanidades de la Universidad de Bolonia, así como premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, reconocimiento que recibió en el 2000.

Apenas hace un mes declaró en una conferencia de prensa, ofrecida en el Gran Palacio de la Real Escuela de Equitación, con motivo de la entrega del honoris causa en Comunicación y Cultura de los Medios de Comunicación de la Universidad de Turín, estar en contra de las redes sociales,

“El drama de internet es que ha promovido al tonto del pueblo al nivel de portador de la verdad”.

“Las redes sociales le dan derecho de palabra a legiones de imbéciles que antes hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la colectividad”, dijo.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: