Anuncian campaña contra zika, dengue y chinkungunya

Luego de miles de casos y chikuncunya, dengue, la SSA del gobierno federal por fin inicia campaña para combatir a los moscos
- en Foro libre

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (SSa) anunció este domingo el inicio de la Primera Jornada Nacional contra el zika, el dengue y el chikungunya.

La Secretaría explicó que a la fecha se tienen confirmados 121 casos de zika, de los cuales 52 son de Oaxaca. En cuanto al chikungunya, dijo que está presente en 28 estados y se han registrado más de 11 mil 500 casos.

Respecto al dengue, detalló que se tienen reportados mil 496 casos a nivel nacional: mil dos por fiebre por dengue (FD) y 494 por fiebre hemorrágica por dengue (FHD).

Entre las acciones que se llevarán a cabo como parte de la jornada nacional destaca la realización de ferias de salud, con énfasis en las acciones de promoción y prevención con enfoque a mujeres.

También se realizarán consultas y consejerías a embarazadas de unidades de primer y segundo nivel de atención; elaboración de mapeo de domicilios en localidades prioritarias, así como acciones de control integral del vector en las viviendas de este sector social, y supervisión de los sitios de concentración poblacional.

La dependencia informó que el Secretario de Salud, José Narro, pondrá en marcha en Oaxaca la Primera Jornada Nacional para llevar a cabo acciones permanentes que permitan “minimizar riesgos de transmisión, eliminar criaderos y lograr el control del vector con la participación de los tres niveles de gobierno, el sector privado y la población”.

La Secretaría de Salud dio a conocer que esta primera jornada se realizará en todo el territorio nacional, para “facilitar la difusión de las medidas a llevarse a cabo para prevenir, contener y controlar los tres padecimientos provocados por la picadura del mosquito Aedes aegypti antes de la temporada de lluvias”.

La dependencia federal refirió que tanto México como los demás países de Latinoamérica efectúan esfuerzos institucionales “para dar respuesta social integral a este problema de salud pública que, además, conlleva consecuencias sociales y económicas a la población”.

Dijo que en particular el objetivo es proteger a las mujeres embarazadas, ya que se tiene la sospecha de que puede ocasionar microcefalia durante la gestación, y capacitar a la población para evitar la picadura de este mosquito.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: