¡Es el fracking estúpidos!

El fracking avalado por autoridades ambientales del gobierno federal está afectando drásticamente a pueblos enteros de Veracruz
- en Foro libre

Francisco Blanco Calderón/ Escenarios

“Bush padre había alcanzado el récord histórico de aceptación del 90%, iba a arrasar y parecía tener asegurada la reelección. Pero la economía había entrado en recesión y a la gente esos éxitos geoestratégicos le sonaban a música gospel. Clinton centró su campaña en las preocupaciones de la gente, ganó” (El Mundo). Ello se debió a una estrategia de mercadotecnia política implementada por James Carville, estratega de la campaña presidencial de Bill Clinton del 92. «La economía, estúpido» (the economy, stupid), fue la frase que se popularizó convirtiéndose en «es la economía, estúpido».

De ahí han surgido diversos usos, convirtiéndola en el modelo mercadológico y la estructura de la misma ha sido utilizada para destacar los más diversos aspectos esenciales: la política, el cambio climático, la salud, la educación.

A tal grado que “el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció al Gobierno de los Estados Unidos por aplicar el fracking (fracturación hidráulica) que se usa para extraer el petróleo y gas de esquisto que ocasiona graves daños al ecosistema y provoca la destrucción del planeta Tierra en tiempos en que el crudo nacional ha ido cayendo.” (www.teleSURtv.net).

De manera muy extraña, una enorme perforación en medio del afluente del Río Atoyac provocó la desaparición de dicho cuerpo de agua, lo que podría provocar el caos entre poblaciones que se encuentran en las orillas de ese río y que dependen de este para sobrevivir, así como también de las industrias que toman el agua de este lugar.

Se trata de un enorme cráter que se formó desde el pasado domingo, lo que provocó que el agua se vaya a un pozo subterráneo dejando al río mencionado sin agua en la superficie.
Según versiones de pobladores de la zona de Atoyac, mencionaron que la madrugada del domingo se escuchó un fuerte estruendo y después el agua dejó de seguir su cauce, lo que ha provocado que comunidades como La Angostura, Potrero Nuevo, Atoyac, Caballo Blanco Cotaxtla y Carrillo Puerto, se queden sin agua.

El fracking avalado por autoridades ambientales del gobierno federal está afectando drásticamente a pueblos enteros de Veracruz
El fracking avalado por autoridades ambientales del gobierno federal está afectando drásticamente a pueblos enteros de Veracruz

Ahora el agua se está privatizando: Desde el 2005, habitantes y empresarios que dirigen el proyecto de la Hidroeléctrica El Naranjal, han sostenido un pleito por las aguas de este afluente, por lo que ahora la naturaleza ha reclamado lo suyo y dejó sin agua tanto a los habitantes como a empresarios que buscan hacerse más ricos a costa de la naturaleza.

“A pesar de las críticas y evidencias negativas de la Fractura Hidráulica,  y el rechazo en varios países de la Unión Europea y en Estados Unidos, la Secretaría de Gobernación reconoció que podría comenzar a explotarse gas shale en Poza Rica-Altamira. Según reportes preliminares México se ubica en el cuarto lugar de las reservas mundiales, con 681 millones de pies cúbicos de gas en el subsuelo. Para la exploración y producción en áreas no convencionales del gas shale y los reservorios de Aceite Terciario del Golfo en Chicontepec, que geológicamente son muy dispersos, de baja presión y permeabilidad, y que requieren técnicas especiales. Extraer el gas shale a través de la técnica del fracking es un proyecto muy riesgoso, pues hay evidencias que ha provocado un grave impacto ambiental, gran gasto de agua además de pérdidas millonarias a las compañías petroleras. Ignorando esta situación el gobierno mexicano insiste en ignorar estas evidencias”. (Regeneración).

Denuncias de organismos ambientalistas entre las que destacan La Vida y Greenpeace los efectos de la extracción del gas shale: incremento de sismos, destrucción del medio ambiente, cáncer, agotamiento de mantos friáticos, entre las principales consecuencias directas. “Todo el territorio veracruzano ya está repartido en bloques que se conformaron para su explotación, los cuales ya están asignados a empresas privadas nacionales y extranjeras. Las distintas cuencas petroleras en el estado son: Misantla, Puerto de Veracruz-Las Choapas y la zona sureste. Después de las reformas a las leyes secundarias en materia energética todo el estado de Veracruz puede ser explotado con la técnica de la fractura hidráulica (fracking) para extraer gas o petróleo no convencionales (shale)”. (Imagen del Golfo).

“Un grupo multidisciplinario que forma parte del Centro de Estudios de la Tierra de la Universidad Veracruzana (UV) partió hacia el municipio de Atoyac para investigar las causas del socavón que ocurrió en el río de aquél lugar y que provocó que el agua, literalmente, desapareciera. Francisco Córdoba Montiel, responsable del Centro, considera que podría haber dos causas por las cuales ocurrió el socavón: por una falla geológica, es decir, que haya ocurrido algún sismo o bien, debido a que algunas personas han utilizado explosivos cerca del lugar, según versiones del Alcalde de Atoyac”. (alcalorpolítico.com)

Para ello se ha insistido en que “las aguas residuales provenientes de la fracturación hidráulica e inyectadas en las capas profundas de la tierra son responsables del fuerte aumento del número de terremotos. Los geólogos ven una relación directa entre la inyección de aguas y la actividad sísmica. Por lo que el problema desde que esto se está haciendo hay más sismos, por lo que el “fracking” daña al Planeta y puede resultar un riesgo en desastres naturales y para la salud. (RT.com).

Para muchos grupos ecologistas y gobiernos, esta técnica resulta muy perjudicial para el medio ambiente, un caso en Louissiana un conjunto de árboles es engullido por un lago. Hay varias hipótesis que explican el fenómeno, pero muchos vecinos acusan a los proyectos de fracking que se están desarrollando en la zona. El agua, mezclada con arena y productos químicos, que se inyecta al interior de la tierra, descomponen las rocas y liberan el gas natural. Pero la estructura del interior de la tierra cambia y se producen efectos bien conocidos como terremotos y como esta desaparición de mantos friaticos. Comenzó con un significativo aumento de la actividad sísmica, lo que refrenda que todo esté causado por los proyectos de fractura hidráulica de la zona. (ecologíaverde.com).

Aquí en México, en Nuevo León, Álvaro Cortez Plata no sabe lo que es el fracking, tampoco tiene información sobre el llamado plan Monterrey VI, ni mucho menos conoce el nombre de la trasnacional que contrató a Pemex para extraer gas shale de este pueblo, pero desde el pasado octubre ha sentido un centenar de veces que la tierra se mueve; un temblor que empieza con una especie de bramido, seguido de un vaivén como de olas de mar y, finalmente, de un crujido que cuartea paredes, rompe vidrios y levanta los pisos: “Es un ronquido que sale de la tierra, una explosión; vibra todo, algo que nunca había sentido en lo que llevo de vida”, dice este campesino de 64 años mientras muestra las grietas de su casa de adobe: “Todavía anoche y a las ocho de la mañana de hoy, sentimos otros temblores. La gente que vive cerquita del pozo tiene peor sus casas, algunas ya se derrumbaron y el pozo se secó”. (La Jornada).

Otro de los problemas es la expansión de la minería que se ha hecho durante años, los metales se encuentran cada vez más en capas profundas de la Tierra. Lo anterior, sobre todo para el oro, hace que los minerales deban extraerse con técnicas cada vez más dañinas, como la con inyección de agua y químicos como el cianuro (algo parecido al fracking) y que se hace a cielo abierto; hoy el 90% del oro extraído se logra de esta manera.

En el caso de México existen unos 70 mega proyectos mineros, de los cuales 25 de ellos operan a cielo abierto. Y en Veracruz se explotan mas de dos millones de hectáreas para tal fin. (ecoosfera.com).

“La Alianza Mexicana contra el Fracking, aseguró que cerca de 349 de los 940 pozos en los que se usa la fractura hidráulica para extraer gas se encuentran en Veracruz. En este sentido, destacó, 170 se localizan del municipio de Papantla hasta Jacomulco, La Antigua lo que se traduce en contaminación debido a que además de que se consume millones de agua limpia y provoca cada vez mas sismos, el «Fracking» es una estupidez: es poner en riesgo el subsuelo para buscar gas. (Aristeguinoticias).

Esto es la “segunda revolución mexicana” que se jactó Manlio Fabio Beltrones al referirse a las reformas peñistas: destruir a la Nación para beneficiar a los capitales trasnacionales. Todo ello se autorizó en los Gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte y fue aprobado en el Senado, por los Yunes. El PRIAN y Televisa, cómplices de esta fecho

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: