Demandan Madres Veracruzanas a gobierno federal retirar desechos radiactivos de Laguna Verde

Planta Laguna Verde ubicda en Alto Lucero, Veracruz, es segura segun reporto el coordinador operativo

Xalapa, Ver.- Los depósitos de desechos radiactivos de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, están rebasados, por lo que el lugar debería cerrar, ya que el riesgo es latente, expusieron integrantes de la asociación civil Madres Veracruzanas.

«Es un problema muy grave el que se encuentra ahorita en Laguna Verde, es un peligro latente, una bomba de tiempo«, ahondó Claudia Gutiérrez de Vivanco.

Y es que el problema de los desechos radiactivos, provocan severos daños en la vida humana y de las especies animales y vegetales, por lo que enfatizó que la petición ha sido el cierre de la planta.

«Es una cuestión de bioética, no se puede estar atentando contra la vida y el bienestar de las generaciones actuales y futuras».

Aunado a ello, expuso, a la población no se le capacita en cuanto a riesgos y medidas a tomar, dado que en las cercanías a la planta de Laguna Verde se está, dijo, en una constante vulnerabilidad.

“Nunca se le informa a la población la situación real de riesgo… Laguna Verde ha demostrado a través de los años, un manejo inadecuado tanto administrativo como operativo en relación a la seguridad. No se ha dado a conocer a la población pero ha habido fugas radiactiva, en relación a agua y también al ambiente, no han echado a andar nunca el plan de emergencia radiológico externo”.

Recordó que al interior de la planta ya se han dado incendios y se ha echado a andar el plan de emergencia pero sin aviso a la población.

Asimismo, refirió que los reactores 1 y 2 “ya son obsoletos. Se les ha tenido que reparar en algunas áreas con piezas comerciales, y de eso tenemos nosotros documentos que lo comprueban, porque no hay piezas legítimas en el mercado, y eso hace más insegura la central”.

Todo esto, enfatizó, hace que Laguna Verde sea más peligrosa que productiva.

Comentarios

  1. Son tan pendejas que ni se imaginan que no se pueden ni deben transportarse, no son costales ni caña, no tenrmos los medios tecnologicos para hacerlo y de transportarlos a la mexicana dejarian un rastro de muerte por donde circularan.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: