Dos omisiones en la evaluación docente

- en Foro libre

Wenceslao Vargas Márquez

La reforma educativa mexicana abarca una larga serie de aspectos a mejorar dentro del temario que se propuso el difunto Pacto Por México. A medida que el tiempo pasó los responsables del proceso (SEP, INEE y autoridades educativas estatales) incidieron en privilegiar la evaluación docente sobre cualquier otra área de la reforma.

¿Por qué se mantiene la resistencia a la evaluación docente en grandes zonas del país? Entre muchas otras razones porque la evaluación, tal como está diseñada, no funciona al haber desechado dos instrumentos fundamentales en la evaluación. Estas dos omisiones fundamentales son: la observación en el aula y el Informe de Responsabilidades Profesionales. Revisemos los dos rechazos.

Hasta ahora solo habían existido explicaciones parciales de por qué se rechaza la observación en el aula. En diciembre de 2015 en este espacio analizamos el tema (Cfr. ‘Vetada: la observación docente en el aula’) con la firma del autor de estos párrafos. Explicaba entonces una funcionaria del INEE (Zorrilla Fierro) que la observación docente en el aula está destinada para un momento futuro cuando se ensayarían el sistema Stallings de uso actual en el Distrito Federal (de raíces industriales y taylorianas), y el sistema Class (Classroom Assessment Scoring System). Por ahora no; en lo que resta del sexenio federal no, porque lo prohíbe cierta reglamentación del propio INEE.

La otra herramienta, el Informe de Responsabilidades Profesionales (IRP), se procesó por completo durante todo el año 2015 para que el 13 de noviembre del mismo 2015, en el Diario Oficial de la Federación, se avisara que servía para nada. Trabajo inútil, trabajo perdido, esfuerzo docente de un año tirado a la basura. La imagen profesional más importante del docente fue desechada gracias a una increíble petición del propio INEE.

Dice Margarita Zorrilla, funcionaria del INEE, en una publicación suya muy reciente (16-III-2016): “La calificación de los instrumentos tuvo tres momentos principales. En el primero, el INEE propuso –y la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP aceptó– que tanto para los docentes de educación básica como de media superior, el Informe de Responsabilidades Profesionales tuviera carácter diagnóstico únicamente, es decir que este instrumento de evaluación no tuvo efecto para la calificación global de desempeño docente. Sin embargo, los docentes que contaron con dicho informe recibieron, además de sus resultados individuales, la retroalimentación correspondiente”.

Así de simple la explicación con la que se desechó el informe más importante de las actividades de un docente en una escuela, el IRP. EL INEE mismo pidió que el IRP se desechara y la SEP aceptó. Seguimos sin saber las razones. No quieren decirnos.

¿En qué consiste, por qué es importante el IRP? Juzgue el lector su importancia según el comunicado del DOF del 13 noviembre de 2015 y resuelva el lector si es o no un absurdo que el INEE haya desechado (y la SEP aceptado desechar) el instrumento, quizá el más importante instrumento: “Este instrumento (…) identifica el grado de cumplimiento de las responsabilidades profesionales del docente que son inherentes a su profesión, su participación en el funcionamiento de la escuela, en órganos colegiados y su vinculación con los padres de familia y con la comunidad escolar, considerando la importancia de la Normalidad Mínima de Operación Escolar. El informe será emitido por el director de la escuela o, en su caso, por el supervisor de la Zona Escolar”.

El mismo documento del 13 de noviembre de 2015 añade páginas adelante (Sección 4.2): “El Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales tiene por función contar con información sobre el cumplimiento del docente en sus funciones y es proporcionado por el directivo escolar que corresponda. Para fines de la calificación global, este instrumento no será considerado por lo que la información que aporte el directivo escolar será utilizada sólo para efectos de diagnóstico y se dará retroalimentación al docente en el informe individual de resultados de la evaluación, sin afectar su calificación. En el caso de que el docente no tenga el informe, debido a que es responsabilidad de un tercero, sólo se indicará que no se cuenta con la información. La retroalimentación que recibirá el docente atenderá a los siguientes rubros, según el resultado del análisis del instrumento, a partir de la información disponible: planeación didáctica; atención a alumnos; promoción de ambientes favorables para la sana convivencia; colaboración en la escuela e integración con sus pares; vinculación con padres de familia y normalidad mínima”.

El lector, aunque no tenga posgrados en pedagogía o en didáctica, aceptará lo grave que es desechar todos estos aspectos y no usar el instrumento que mide el desempeño del docente en la escuela y la observación, que valora su desempeño en el aula. Por eso, entre otras razones, hay el rechazo a la evaluación docente (tal como está) en muchas zonas del país. Lo repetimos como resumen: se desecharon de la evaluación docente el IRP y la observación en el aula. Se desecharon los dos instrumentos más importantes para evaluar a un docente y con los pedazos que restan se quiere mantener la apariencia de que se desea evaluar para efecto de que los profesores permanezcan o no en su empleo. Por no hacer esta evaluación a medias unos 3 mil 400 docentes mexicanos están injustamente en riesgo de perder su trabajo después de que poco menos del 10 por ciento fue examinado (resultando un 85 por ciento de este total con el resultado de suficiente). Para los próximos dos años se deberá evaluar al restante 90 por ciento. ¿Podrán las autoridades?

La reforma educativa y su evaluación docente son frágiles. Su fragilidad radica en su inconsistencia, en no abarcar lo importante, y la fragilidad es tan alta que una declaración del aspirante presidencial López Obrador (de que de llegar a la presidencia echaría atrás la reforma) fue puesta en la agenda pública por el titular federal del ramo y llamó a todos al arma. Si la reforma estuviese en piso definitivamente firme la declaración de López Obrador habría pasado de largo pero no fue así.

Por otro lado habría también que valorar en su justa dimensión esta declaración morena pues López Obrador no ha ido más allá de las solas declaraciones ante auditorios afines a su propuesta política. Tiene una bancada federal en la cámara de diputados y no sabemos hasta ahora de ninguna iniciativa que hayan impulsado sus diputados para empezar a creer que Morena desea un cambio a este sistema evaluador incompleto y omiso.

Por ahora se evalúa sin el IRP que fotografía el entorno escolar del docente y sin la observación en el aula que fotografía su desempeño en el salón. Con esas dos omisiones funciona el sistema evaluador. Este es el sistema que tiene México.

No lo tiene ni Obama.

Comentarios

  1. La CNTE lo ha hecho patente, pero pediremos a los diputados federales de MORENA que hagan lo pertinente con miras a que no juegue la SEP y el INEE con los derechos de los profesores o que no los ponga en riesgo de ser despedidos. Estos legisladores, deben impulsar iniciativas que exhiban las deficiencias de la Reforma Educativa, emprender un Reforma a los intereses de todos los mexicanos y echar abajo la actual que ha sido un engaño, por que en nada se a mejorado la educación de nuestros hijos. Tan solo en Veracruz al darle fuerza a los directores, muchos impuestos por Juan Nicolás Callejas Arroyo, se ha fortalecido aún más la corrupción en la escuelas, el divisionismo, el cacicazgo y el brazo opresor Callejista. Ejemplo siguen las cuotas escolares, cooperativas escolares clandestinas, maestros que le compran al director sus regalitos par seguir con permisos, llegar tarde, no trabajar como se debe, etc.

  2. EL INFORME DE RESPONSABILIDAD, SOLO HUBIERA FUNCIONADO PARA LOS ALLEGADOS DE LOS DIRECTORES Y SUPERVISORES ESCOLARES DE LOS CENTROS ESCOLARES. PRECISAMENTE A ELLOS ES A LOS QUE DEBUERON EVALUAR PRIMERO PARA VER SI EN VERDAD SABEN DIRIGIR UNA ESCUELA YA QUE SOLO SABEN HACER NEGOCIO EN ELLAS., MAS LOS QUE YA TIENEN HASTA 10 AÑOS SIENDO DIRECTORES. EJEMPLOS EN BACHILLERATOS DEL ESTADO HAY VARIOS EN ESA SITUACION, VERDAD SEÑOR FERRER DESCHAMS. QUE LLEVA COMISION?

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