«Yo veo un México» …¿ y tú otro ?

Luis Donaldo Colosio dijo que veía un México lleno de hambre, injusticia y dolor y fue asesinado..
- en Foro libre

Romeo González Medrano/ Despertad a tiempo

Este artículo debería llevar nombres y apellidos de candidatos a gobernador de Veracruz pero el miedo no anda en burro y no me deja ponerlos.

El miedo a la violencia por expresarse no es falta de valor, solo una alerta de la conciencia que tiene memoria de otro tiempo (1968) en que aprendió que el Estado Mexicano siempre ha sido capaz de simular una cosa y hacer otra.

La incongruencia de Estado llega al grado de darse reformas judiciales de rostro «humanista» y a la vez ganarse a pulso  las más alta calificación en materia de impunidad, tortura y violación a los derechos humanos, de acuerdo a informes  de la ONU y otros organismos internacionales.

La existencia de leyes y organismos «protectores» de los derechos humanos de los periodistas es la mejor evidencia de que en México  no hay condiciones reales para el ejercicio pleno de la libertad de expresión. Si las hubiera serían para la libertad de todos y no habría necesidad de seudo protegerlos con estos inventos del poder.

Y me disculpan pero como todos tenemos derecho a pensar libremente, amable lector, sea Usted mismo el que lea los nombres de los políticos a los que les queda esta «camisa.»

La guerra de lodo que ya es costumbre en la lucha electoral, se parece al paso de un tornado; todo es borroso y confuso cuando vuelan por el aire lo mismo basura menor que personas, animales domésticos, y el patrimonio familiar de toda una vida. Antes, la mala política la veíamos en los periódicos, hoy es un video espectáculo en la palma de la mano. El mismo lodo, nueva tecnología.

Algunos de los candidatos a gobernador de Veracruz, no obstante sus frases domingueras, muy pero muy lejos están de parecerse al candidato que antes de ser asesinado se liberó de su pasado  y circunstancia y, ante una multitud reunida frente al monumento de la Revolución – esa que costó un millón de vidas –  se atrevió ver al México de la corrupción y la impunidad,  pobre de pan, de justicia, libertad y de futuro y…. por un instante, se convirtió en la esperanza del cambio anhelado por la mayoría de los mexicanos. Su atrevimiento le costó la vida. Quizá por eso a Luis Donaldo Colosio le rinden honores a la vez rotundamente se niegan a seguir su ejemplo. ¡ Insignificantes se ven junto al candidato sacrificado!

En esta guerra no nos debe asombrar ningún lodo. Circula en la red un video del candidato Héctor Yunes Landa con escenas sueltas de su pasado. Yo creo que debería hacerse un video así por cada candidato. A ver si así se percibe la diferencia – no entre unos y otros – pues de todos habrá escena semejantes sino la diferencia entre el individuo y su circunstancia, entre candidato y sistema.

Cuando decimos «hombres del sistema» hacemos referencia a que son personas que toda su vida se han desempeñado en cargos, sea de elección o como funcionarios y no obstante ser de distinta ideología y militancia partidista, todos han colaborado con el sistema político, han acatado sus reglas, protocolos, reformas, experiencias, y por tanto nada debe extrañarnos, ni en sus decires ni en sus haceres. ¡Nunca han sido libres!

Como Luís Donaldo Colosio, sus vidas, solo tienen una sola posibilidad de mostrarse libres de pensar y de decidir cuando han alcanzado o están por alcanzar un cargo como Gobernador o Presidente de la República. Parece que el Senador José Fco. Yunes ZORRILLA  lo sospechó y por eso recientemente lo escogió como lema de su último informe.

Pensar libre y decidir libre es el punto en el que un aspirante tiene la posibilidad real y única de gozar del máximo margen de libertad que lleva a comprometerse con las mejores causas y, sin reservas, mostrar su identidad, con todas sus consecuencias. Pensar pero desde su propio cerebro no desde el de su jefe. Antes de que esto ocurra, solo se es un simple soldado subordinado que ejerce poder prestado, acata instrucciones, corre cortesías a sus superiores, juega sus reglas y valores. No pocos, en el afán de ganar simpatías, a todos por igual les reparten promesas.

No los justifico, trato de explicarlos con mi criterio formado en 40 años de servidor público, siempre subordinado con derecho a la libertad del burro. O sea, libertad con límites y la voz de mis pequeños hijos que me decían y repetían «papa deja de escribir, te van a correr y no habrá para comer» Una libertad de expresión condicionada y siempre amenazada como lo muestro en otro de mis artículos.http://despertaratiempo.blogspot.mx/2010/10/libertad-de-expresion-en-los-servidores.html.

Todos o casi todos los candidatos  han jugado las reglas del sistema y cargan con experiencias y antecedentes que fueron ineludibles para ellos como funcionarios y como individuos. No es gratuita la clásica frase que dice que en política se tiene que «tragar sapos». Si hablamos de los acuerdos en el Congreso, los representantes de todos los partidos los han legitimado. El poder político es el escenario de todos los actores. Hay material en abundancia para más películas o tele series de todo calibre y género incluyendo la que quiere Katie Castillo. El verbo lavar se aplica a los trapos sucios, al dinero y a la imagen con ayuda del marketing. Los que hoy compiten, han co-gobernado. ¿Qué puede entonces hacer la diferencia aparte de hechos o sospechas de ilícitos ?

El fundador la Iglesia de Roma fue un gran pecador, luego arrepentido.¿ Será que cada uno de los candidatos esté dispuesto a expresar su arrepentimiento por  haber sido parte de acuerdos o desiciones vergonzosas? Hay organizaciones que aceptan arrepentidos sin entrar en detalles.

¿Qué garantía ofrecen de su supuesto arrepentimiento? No la historia está llena de redentores que se volvieron dictadores? Porqué creer que hoy sí son libres?

No sé, pero creo que a todos hay que pedirles esa demostración y esto tiene que ver con las desiciones más difíciles que tendrían que tomar y con las fuerzas aliadas con que cuentan y esperan contar a la hora de la verdad, en caso de que el voto o la «alta ingeniería electoral» los lleve a triunfar en las urnas.

Hoy los candidatos que aspiran a la máxima representación en el estado ¿ piensan y deciden libremente? ¿ logran ver el Veracruz que vio Luis Donaldo Colosio?

¿ cuáles son sus compromisos fundamentales y las fuerzas con las que están dispuestos aliarse para tomar las decisiones más difíciles y que sin duda afectarán intereses contrarios al interés popular y al sistema económico y político imperante?

Sin lo primero y sin lo segundo, es inevitable pensar que toda propuesta al electorado, es un engaño.

Repito, no debe asombrarnos el pasado de un candidato, sea opaco o brillante, digno o indigno, mientras sienta  lo que sintió Luis Donaldo Colosio y esté dispuesto a romper con el sistema, única forma de liberarse de karma y ser realmente esperanza del cambio anhelado.

Perdón, creí que aspirar al poder quitaba el miedo. El mismo que sintió y venció Colosio días antes de que lo asesinaran como se advierte en el artículo del historiador y periodista Francisco Martín Moreno  y por el cual recibió el Premio Nacional de Periodismo «Hermano: debo matarte

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: