Compadre del candidato del PRI a gobierno asume defensa de la banda de los Porkys

Edgar Cinta Pagola tiene parentesco político con los Yunes Landa y tiene militancia priísta

Coatzacoalcos, Ver.- La familia de los cuatro chicos que están siendo acusados de haber cometido abuso sexual contra una menor de edad en Veracruz, recurrieron a los servicios de Edgar Cinta Pagola, ex precandidato del Partido de la Revolución Institucional (PRI) en 2014, y quien fue derrotado en la contienda interna por Ramón Poo Gil.

Esto fue denunciado por el colectivo de hakers Anonymous México, que liberó un informe sobre las relaciones personales, el estilo de vida  y datos sobre el caso “Los Porkis”, entre ellos los datos personales de Cinta Pagola y su filiación política.

Se indicó que Cinta Pagola es pariente político del candidato del PRI al gobierno de Veracruz, Héctor Yunes Landa, pues un hijo de Cinta Pagola se consumó en matrimonio con una sobrina de Héctor Yunes, hija de un hermano. Este dato ya había sido dado a conocer por el diario Notiver, que refirió el matrimonio entre Edgar Cinta junior y Rossana Yunes, hija del hermano mayor de Héctor, que ha sido implicado, además en el escándalo del IPAX; también afirman que Héctor y Cinta Pagola son compadres.

En 2014, previo a la precampaña a la alcaldía de Veracruz, Yunes Landa acudió a varios encuentros con Cinta Pagola para participar en desayunos y comidas ya que el compadre aspiraba a la candidatura del PRI a la alcaldía municipal.

En esa aspiración, Cinta Pagola fue acompañado por Aurora Mora Trejo, doña “Yoya Mora”, quien también aspiraba a la candidatura, y posteriormente formaron un frente común contra Ramón Poo Gil, al que señalaban de ser impuesto por Javier Duarte de Ochoa, ya que lo mostraban como un empresario sin militancia, junior, y con nula representatividad al interior del tricolor.

En ese entonces, el jaloneó llegó al tal extremo, que en una ocasión, Yoya Mora protagonizó un escándalo en las instalaciones del PRI municipal argumentando la imposición del hijo de Gerardo Poo Ulibarri, éste último presidente del patronato de la Cruz Roja desde hace varias décadas, ex inquilino del penal de Pacho viejo, pues fue encarcelado por Patricio Chirinos y Miguel Ángel Yunes Linares, junto al ex gobernador Dante Delgado como parte de una vendetta política a mediados de la década de los 90’s.

Actualmente el hijo de Yoya Mora, Alfonso del Rayo, ex regidor priísta al gobierno de Veracruz, se encuentra fuera de México después de que fue víctima de un secuestro en 2010 por parte del cartel de Los Zetas, quienes le sacaron dinero y le obligaron a comprar caballos finos para lavar recursos de procedencia ilícita. Alfonso del Rayo también fue pieza clave en el juicio que se sigue contra Francisco Pancho Colorado en los Estados Unidos, y que salpicó a numerosos políticos veracruzanos.

En la carpeta enviada por Anonymous, hay un video en donde Cinta Pagola ofrece una entrevista argumentando que impugnaría por todos los medios la nominación de Ramón Poo Gil, “yo no acepto el proceso por medio del cual se pretende imponer un candidato, estamos impugnando el proceso desde el punto mismo de la convocatoria por las irregularidades que se han dado”, dice el ahora defensor de Los Porkis, incluso, alega que presentó copias sobre todos los nombramientos y cargos que ha recibido en el PRI, a diferencia de Ramón Poo Gill, quien venía de atender la gerencia de los negocios de su familia.

En una carta enviada a diversos medios de comunicación y periodistas, Cinta Pagola se defiende de los ataques en redes sociales  y en el diario Notiver, sin precisar su nombre, pues alega que su ideología política –tampoco reconoce que milita en el PRI- ni sus parentescos con Yunes Landa lo condicionan o le generan algún tipo de presión con el caso de sus cuatro jóvenes; incluso, se duele pues a “lo largo de los últimos días he sido objeto de una serie de ataques con una carga política y de odio”.

En su carta, los ataques no son por su linaje político ni por su cercanía con el tricolor, sino por “cuestiones electorales”, por ello “he recibido una serie de ataques que pretenden politizar el tema. Llenar de odio a la sociedad. Lastimar nuestros valores”.

Dice el abogado que “desde abril del año pasado, hace casi doce meses, recurrieron a mis servicios de asesoría quienes son señalados en una investigación ministerial”.

Pero en la información vertida por Notiver en su edición del domingo, se expone que Cinta Pagola no cuenta con el nombramiento en el expediente del caso, y que el único reconocido ante las autoridades, es el de Arturo Herrera Cantillo.

Herrera Cantillo fue ex subprocurador de justicia del gobierno de Veracruz al servicio de Luis Ángel Bravo Contreras, éste lo puso en el cargo ya que fue uno de sus maestros en la Facultad de Derecho de la Universidad Cristóbal Colón. Abogado de prestigio, sin embargo, el alumno resultó  malagradecido  pues no le perdonó el haber confirmado a la prensa, en junio de 2014, la existencia de una fosa con 35 cuerpos de víctimas del cártel de Los Zetas en Tres Valles. Herrera Cantillo lo dio a conocer a los medios de comunicación, ya que tuvo conocimiento de los hechos pues envió a un equipo de agentes para apoyar en las pesquisas al personal de la ahora fiscalía regional de Cosamaloapan, pues ante tanto cadáver no se daban abasto con las diligencias.

El mismo Herrera Cantillo, en septiembre de 2011, sufrió la pérdida de un hijo, Jorge Herrera Turrent, de 21 años, quien murió al caer de varios pisos del condominio JV, ubicado en Costa de Oro, cuando el chico departía en una fiesta, precisamente, de juniors de Costa de Oro, miembros de las familias más honorables del puerto de Veracruz y Boca del Río.

​Horas después de que Herrera Cantillo confirmó la noticia sobre la presencia de los cadáveres en la Cuenca del Papaloapan, fue cesado sin ninguna contemplación, cuentan, por órdenes directas del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien se enojó porque el fiscal hizo su trabajo, y además, había lanzado un exhorto a las madres de personas desaparecidas, a acudir a la morgue de Cosamaloapan a buscar a sus seres queridos entre la pila de muertos.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: