¿El fin del PRI en Veracruz? parte 2

Miguel Ángel Yunes busca quitarle al PRI el poder tras casi 100 años en la silla de Veracruz
- en Foro libre

Francisco Blanco Calderón/ Escenarios

Miguel Angel Yunes Linares, va por su tercera contienda gubernamental, un panismo mustio, dividido, corrompido desde la fidelidad. Un panismo “embroncado” con la derecha tradicional y conservadora representada por Gómez Morin, Clouthier, Luis H Alvarez, Manuel Espino. Un neo-panismo seguidor de lo más nefasto del sometimiento al poder encabezada por Fernández de Ceballos, Bravo Mena, German Martínez, Cesar Nava, y Ricardo Anaya. Un panismo que perdió la brújula de la dignidad ideológica establecida por José Ángel Conchello, Carlos Castillo Peraza y Javier Corral ( o Antonio Remes, en la versión veracruzana).

Yunes Linares inicia su campaña, sumamente fragmentada, dentro de la coalición PAN-PRD,
resultado de las luchas internas intestinas en su máxima expresión. El místico enfermizo de Buganza, quien con su “fe” inquebrantable, pero muy negociable, aún aguarda el “chayote” prometido. El ex panista, Bueno Torio, ardido con las irregularidades internas, se lanza por la vía libre independiente con la bendición de la fidelidad. Su compinche el “Pipo” Vázquez, traidor y traicionado, se alía al debilitado Partido Encuentro Social, para restarle votos a su guía y jefe.

Pero aún con eso se alía al PRD rojo, prostituido desde la fidelidad, el que “no levanta votos pero expulsa mierda”. Un partido carente de memoria de los cientos de militantes desaparecidos y asesinados en tiempos de Salinas-Chirinos. Un partido ausente de los valores que le dieron “vida” política con Cárdenas y Muñoz Ledo. Un partido que deambula en las miserias de la lambisconería, que recoge las heces del priismo, y del panismo, a cambio de dádivas y posiciones estratégicas en municipios y oficinas públicas. Un partido fragmentado por su rumbo perdido que deja fuera de la contienda al médico Moreno Brizuela con el robo cínico de las miles de actas con firmas ciudadanas, resultado de la complicidad con el partido aún gobernante.

Yunes Linares arrastra un pasado turbio, cuestionado y cuestionable. Vilipendiado por propios y extraños. Un político audaz, mañoso y muy hábil en la sobrevivencia política. Un político acusado de corrupción, de saqueo de las arcas del ISSSTE, de colusión con pecados carnales, de relaciones “escabrosas” con las organizaciones criminales en el poder. El Fidel “güero” en toda la extensión de la palabra. Una herida institucional arrastrada desde Murillo y Hernández Ochoa.

Son varias las fuentes que lo refieren, acusan y exhiben:

WIKIPEDIA:

Miguel Ángel Yunes Linares miembro del Partido Acción Nacional, ex militante del Partido Revolucionario Institucional. En el Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave fue Secretario General de Gobierno en la administración de Patricio Chirinos Calero de 1992 a 1997, Presidente del Tribunal Fiscal y Asesor Jurídico y de Asuntos Legislativos, además de en dos ocasiones fue Presidente Estatal del PRI en Veracruz. Fue elegido Diputado al Congreso de Veracruz y Diputado Federal y plurinominal, considerado sumamente cercano a la coordinadora de la bancanda priista, Elba Esther Gordillo, y cuando ésta fue destituida de ese cargo, renunció al PRI.

Con Vicente Fox, fue nombrado Subsecretario de Seguridad Pública, de ahí pasa a ocupar el cargo de Secretario Ejecutivo de la Sistema Nacional de Seguridad Pública. Felipe Calderón Hinojosa lo nombró Director General del ISSSTE, cargo al que solicitó licencia al ser designado Candidato a la Gubernatura del Estado de Veracruz por el Partido Acción Nacional. Fue candidato a Gobernador del Estado de Veracruz por la coalición ¡Viva Veracruz!, formada por el Partido Acción Nacional y el Partido Nueva Alianza (el de Elba Esther), quedando en segundo lugar con 1,277,151 votos (40.99% del total de votos). El ganador de dicha elección fue Javier Duarte de Ochoa, con apenas el 2.57% de ventaja”.

CUAHTEMOC CARDENAS:

Cuauhtémoc Cárdenas ha dicho en Xalapa que constituye un absurdo el hecho de que el PRD pudiera integrar una alianza electoral con el PAN para lanzar de candidato a gobernador al panista Miguel Ángel Yunes Linares. El hijo del ‘Tata’ se refiere a que durante su tiempo como secretario General de Gobierno… Yunes Linares arremetió en contra de todo lo que olía al partido del sol azteca.
Primero, porque tales eran las órdenes del presidente Carlos Salinas, acatadas al pie de la letra por Patricio Chirinos. Y segundo, porque Yunes Linares está hecho para la represión, que es su instancia natural, fuente de vida, inspiración, razón de ser.
Por ejemplo, cuando Carlos Salinas era candidato presidencial y Cárdenas llegara en campaña al puerto jarocho, Yunes fue el operador para enviarle a un montón de homosexuales alcoholizados al café de La Parroquia, entonces en la avenida Independencia, para el hazmerreír político y social.–Pero además, durante el Salinismo, donde Patricio Chirinos fue secretario del Medio Ambiente y asesor económico del presidente, 600 perredistas fueron asesinados, entre ellos, y los primeros, un par de asesores de Cuauhtémoc Cárdenas. (http://liberal.com.mx/2015/11/30/un-politico-represivo-luis-velazquez/)

LIDIA CACHO:

La activista, escritora y periodista Lydia Cacho ratificó hoy aquí que el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Miguel Ángel Yunes, está vinculado en el caso del presunto pedófilo Jean Succar Kuri.
En conferencia de prensa, comentó que los mismos testimonios de las jóvenes víctimas señalan a Yunes como amigo de Succar, tal como lo es del empresario poblano Kamel Nacif.
“Las niñas dijeron a la PGR sobre Yunes, lo describieron físicamente, lo refirieron como un político, como amigo cercano de Succar”.
También está involucrado, reiteró, el senador Emilio Gamboa, con quien Succar hizo negocios en el Aeropuerto Internacional de Cancún, cuando Gamboa era secretario de Comunicaciones y Transportes. Las declaraciones de Yunes ante la PGR en las que aseguró que no conocía a Succar Kuri y que no estaba relacionado con la red de pederastas, se precisa que el político veracruzano y el empresario se conocían desde 20 años antes, “cuando Yunes fungía como subdirector de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y Jean Succar Kuri pretendía adquirir varios locales comerciales en el Aeropuerto Internacional de Cancún”, lo que al final logró. (PROCESO).

MANUEL ESPINO:

Con mansiones en distintas partes del mundo y la apertura de empresas internacionales del ramo inmobiliario y prendario, Miguel Ángel Yunes Linares, se ha enriquecido al amparo de los cargos públicos, así lo denunció el ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos: Miami, Veracruz, Ciudad de México y España son los destinos preferidos de Yunes, ya que en esos lugares ha adquirido distintas propiedades millonarias. También han desarrollado distintas empresas en México y España en el ramo inmobiliario, consultoría, servicios, alimentos y construcción (http://www.monitornacional.com/la-lista-de-propiedades-de-miguel-angel-yunes-linares/)

EL ECONOMISTA:

Desde que era Subsecretario de Seguridad en el sexenio de Fox, hasta que fue Director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes registra transacciones en Ameris Bank, HSBC EU o Bank Mandiri.
Estados de cuenta del exdirector del ISSSTE, MAYL, muestran que el funcionario de los dos últimos sexenios presidenciales realizaba depósitos de 3-6 millones de pesos en bancos, principalmente de Estados Unidos, y hasta 1 millón de dólares en un banco de Indonesia, tan solo en un mes. De acuerdo con los supuestos estados de cuenta de Yunes, entre el 2005 y el 2010, cuando ocupó diversos cargos en las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, realizó depósitos de entre 100,000 y 500,000 dólares.

Uno de los estados de cuenta, del Ameris Bank, en donde aparece como titular Miguel A. Y. Linares con dirección 6770 de Indian Creek Drive en Miami, Estados Unidos, se registran cuatro depósitos en el 2005 -cuando era Subsecretario de Seguridad Pública federal- por un monto total de 500,000 dólares.
Otro estado de cuenta -éste, del banco HSBC­ en Estados Unidos- refiere que MAYL realizó en el 2010 (cuando era candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz) cinco depósitos por 50,000 dólares hasta completar 250,000 dólares; sumados a los 367,000 dólares que ya tenía en esa cuenta, le dieron un saldo total de 617,000 dólares; es decir, unos 11 millones pesos al tipo de cambio actual (Jorge Monroy. El Economista. 2013).

COLOFON:

“Hombre inteligente, buen orador, disciplinado, conoce el valor de la información y a través del tiempo ha consolidado una red de inteligencia para su uso personal, teniendo infiltrados a la mayoría de sus adversarios.” Además, Yunes es “irascible”, “egocéntrico” y tiene fama de represor, especialmente entre los grupos sociales de izquierda, por lo que “proyecta imagen de policía y no de estadista”.
Como ejemplos, se cita la persecución legal y política en contra del exgobernador Dante Delgado Rannauro, a quien metió a la cárcel del 17 de diciembre 1996 al 4 de abril de 1998, acusándolo de malversación de recursos estatales; sus enfrentamientos con Fidel Herrera desde que llegó a la gubernatura.

Destaca que, durante su carrera política en los niveles estatal y federal, Yunes ha acumulado 17 recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entre ellas las correspondientes a la represión contra indígenas nahuas de la comunidad de Cantollano, por elementos de la policía enviados por él, con saldo de un muerto. También resalta la represión, en contra de campesinos de distintas comunidades que dejó decenas de heridos.

En 1997, en un acto en Xalapa, Porfirio Muñoz Ledo se refirió a Yunes como “un hombre que siempre ha practicado las artes más sucias de la política”.
(http://www.proceso.com.mx/109035/el-expediente-negro-de-yunes-2)

Comentarios

  1. En Veracruz aunque les duela vuelve a ganar el PRI ¡Arriba Hector Yunes! 2 años y los que siguen con Pepe Yunes, aunque ustedes no voten eso no importa el PRI tiene mucha gente en todo Veracruz. ¿Saben cuando va ganar otro partido en Veracruz? Nunca…PRI por siempre.

  2. Así es. Es el fin del pri en Veracruz. Aunque no quieran reconocerlo pero la mayoría está con morena. Es tiempo de cambiar al pri asqueroso.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: