Nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz, víctima del terrorismo de Estado, de un crimen de lesa humanidad

- en Foro libre

A 24 días de la desaparición forzada del compañero Fidencio Gómez Sántiz ocurrida el pasado 5 de marzo, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) manifestamos una vez más nuestra enérgica condena por este aberrante crimen cometido en contra del compañero, el cual constituye un crimen de Estado y de lesa humanidad.

Detienen y desaparecen de manera forzada a un compañero militante del FNLS, luchador social, activista político, militante en la lucha por el socialismo y la lucha por la tierra. Su detención desaparición forzada es responsabilidad del Estado mexicano representado en estos momentos por el gobierno de Enrique Peña Nieto a nivel nacional y de Manuel Velasco Coello en el estado de Chiapas; crimen de lesa humanidad perpetrado por el mando único policiaco militar y paramilitar impuesto en esta entidad federativa del sureste mexicano.

Es una agresión contra la organización de carácter independiente, porque es un intento más que busca su desarticulación, lo que devela el carácter contrainsurgente y represivo del gobierno federal como del estado de Chiapas, contra la organización del pueblo que pugna por mejores condiciones de vida.

Fidencio Gómez Sántiz, es un compañero solidario que se ha sumado a la exigencia de presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país, específicamente la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, como las hermanas Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, Teodulfo Torres Soriano, Gabriel Gómez Caña, Lauro Juárez, Francisco Paredes Ruiz, víctimas del terrorismo de Estado.

Nuestro compañero fue detenido desaparecido en un contexto de terrorismo de Estado, donde el cometido de crímenes de lesa humanidad se practica a diestra y siniestra a lo largo y ancho del país, la cabecera municipal de Ocosingo no es la excepción, dado que en los primeros meses del presente año, se han cometido intentos de ejecución y ejecuciones extrajudiciales contra sus habitantes y ahora, se pretende aterrorizar a esa región con las desapariciones forzadas, como respuesta al incremento de la protesta popular en este municipio y frenar el avance de la organización del pueblo.

El terrorismo de Estado como política del gobierno mexicano y estrategia contrainsurgente arremete una vez más contra el FNLS, a través del grupo paramilitar Los Petules, brazo ejecutor del terrorismo de Estado y los crímenes en contra nuestra, quienes hasta ahora gozan de total impunidad y cobertura por parte de las distintas corporaciones policiacas en el estado de Chiapas.

El grado de violencia de este grupo criminal continúa escalando al amparo de los gobiernos municipal y estatal, su actual se amplía desde el hostigamiento, amenazas, tortura, intentos de asesinatos; el más reciente, el caso del compañero Jorge Daniel Sántiz, quien fue herido de bala el pasado 12 de enero; la agresión paramilitar el 29 de septiembre del año en contra de compañeros del ejido El Carrizal; así como la campaña de ubicar y detener-desaparecer o ejecutar extrajudicialmente a compañeros en la región, son algunas de las prácticas que corren a cuenta de este grupo paramilitar en la cabecera municipal de Ocosingo y comunidades de la región.

Esta práctica criminal, devela la complicidad de las autoridades judiciales y policiaco-militares, que es de donde vienen las órdenes para que los paramilitares a sangre y fuego intenten acabar con el FNLS en la región de Ocosingo y a la vez que aterrorizan a las comunidades circunvecinas, porque hasta la fecha no ha existido muestra de voluntad política del gobierno chiapaneco por desarticular y reubicar a ese grupo paramilitar, mucho menos, el juicio y castigo por cada atropello cometido contra nuestra en las comunidades donde tenemos presencia y arraigo.

La desaparición del compañero Fidencio, es un ejemplo claro de que el gobierno en Chiapas como de gobernantes de las entidades del resto del país cierran filas para intentar frenar el avance de la organización del pueblo, pretenden coartar la toma de conciencia de clase de obreros, estudiantes, maestros y pueblo en general.

Se reprime al FNLS por ser una organización popular e independiente, que ha denunciado el carácter antipopular del gobierno mexicano, como de las consecuencias del terrorismo de Estado, expresado en las miles de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, crímenes de lesa humanidad que engrosan la lista de víctimas en el país.

Esta es la realidad que vive el pueblo trabajador, no debe existir duda que es de terrorismo de terrorismo de Estado y afecta no solo a luchadores sociales, voces críticas contra el régimen, sino al pueblo en general, sólo basta escuchar los testimonios de los familiares que han sido víctimas de esta política de Estado para darnos cuenta que no existe rincón del país sin ser tocado por esta violencia represiva y antipopular de la burguesía.

Ante esta realidad del terrorismo de Estado, es necesaria la coordinación de esfuerzos, como indispensable es la organización del descontento popular por la senda de la lucha independiente para hacer frente a esta política represiva que lastima a las masas proletarias; ante este escenario de represión nos asiste el derecho a resistir de distintas formas, a negarnos ser parte de las estadísticas del terror.

De ahí que no hay que esperar que las balas asesinas, las manos criminales de policías, militares y paramilitares se impongan sobre el pueblo que exige mejores condiciones de vida, la presentación con vida a los detenidos desaparecidos del país, alto al terrorismo de Estado; para levantar la voz y denunciar el carácter antipopular y represivo del gobierno mexicano.

Exigimos:

  1. La presentación inmediata y con vida del compañero Fidencio Gómez Sántiz
  2. Se investigue, enjuicie y castigue, y reubique al grupo paramilitar Los Petules comandado por Lorenzo Sántiz López, Jesús Sántiz López, Agustín Sántiz López.

Anunciamos que desde las 8 de la mañana ha comenzado un bloqueo con carácter indefinido en el tramo carretero San Cristóbal-Ocosingo, ya que hasta el momento desconocemos aun el paradero de nuestro compañero, pero aseguramos, el gobierno de Manuel Velasco Coello en Chiapas y Enrique Peña Nieto en el ejecutivo son responsables de la detención y desaparición forzada de nuestro compañero Fidencio. Crímenes perpetrados por sus cuerpos policiacos militares y paramilitares.

Hacemos el llamado a los organismos defensores de los derechos humanos a que en la medida de sus buenos oficios tomen cartas en el asunto y sus loables esfuerzos coadyuven para dar con el paradero y presentación con vida del compañero Fidencio Gómez Sántiz.

Responsabilizamos por cualquier acto represivo a Enrique Peña Nieto representante del ejecutivo federal, Manuel Velasco Coello gobernador de la entidad, al Mando Único, al grupo paramilitar “Los Petules”, de la integridad física y sicológica de cualquier integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, así como de toda persona sensible, colectivos y organizaciones hermanas que han abrazado nuestra exigencia.

¡Presentación inmediata y con vida del compañero Fidencio Gómez Sántiz!

¡Alto al terrorismo de Estado!

¡Juicio y castigo al grupo paramilitar Los Petules!

¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país!

¡Alto a la militarización y paramilitarización en el país y en la región de Ocosingo!

¡Por la unidad obrero, campesino y popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: