Invitan a la exposición pictórica ‘Epifanía’ en el MAX

Xalapa, Ver. Los 57 piezas que integran la exposición Epifanía, que se inaugura este 1 de abril, a las 18:00 hrs. en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Antropología de Xalapa, pertenecen a la Serie Álbm Blanco, donde el color blanco es leimotiv de todo el marco conceptual de la exhibición.

Son piezas que invitan a la contemplación y al silencio interior ya que tanto el círculo cómo el color blanco son simbolismos de la memoria, de la aspiración espiritual, del movimiento de la vida y de la paz.

Ana Míriam Peláez es originaria de la Ciudad de México, estudió la licenciatura y maestría en Artes Visuales en la UNAM y actualmente realiza su doctorado también en Artes Visuales en la misma Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Ha realizado más de veinte exposiciones individuales, entre las que se destacan: Galería de Arte Actual Mexicano en Monterrey; Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez en Zacatecas,  Galería Lourdes Chumacero, Galería José Luis Benllure de la Facultad de Arquitectura y el Museo de Ciencias y Artes, ambos de la UNAM en la Ciudad de México. Asimismo, ha participado en más de treinta exhibiciones colectivas en distintas ciudades cómo: Monterrey, Xalapa, Morelia y Ciudad de México, así como en Delft, Holanda y Manhattan, Nueva York. Beneficiaria del Programa de Jóvenes Creadores del FONCA, por dos ocasiones; del Programa de Coinversiones y del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2012-2015, CONACULTA. En cuanto a la docencia, Peláez se ha desempeñado como académica en diversas instituciones, destacando su labor en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, durante quince años y coordinando los Talleres de Artes Visuales de la misma institución.

Avelina Lesper, destacada crítica de arte, menciona acerca de la exposición de Ana Míriam que “La obra parte del blanco para regresar al blanco. La esencialidad no es el origen, es el destino, se llega a ella con gran humildad, quitando, despojando, desechando la carga inútil de las  pretensiones superficiales, reteniendo únicamente lo indispensable, y a veces, hasta eso desaparece, porque la pureza de la paz necesita el vacío. La exposición Epifanía, sobre la serie de obras de Ana Miriam Peláez titulada Álbum Blanco, es un ejercicio meditativo en el que la artista plasma únicamente lo que retiene su interior, la existencia está hecha de pérdidas emocionales y físicas, la memoria se queda con muy poco, estas obras contienen eso intangible, informe, que fluye en un ir y venir constante entre nuestra materialidad y nuestro ser”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: