Toshiro Mifune y Akira Kurosawa en la Cineteca Nacional

Ciudad de México. (La Jornada). Para quien gusta del cine clásico, la Cineteca Nacional exhibirá Los siete samuráis, filme considerado el mejor de Akira Kurosawa, con el cual ganó el León de plata en la Mostra de Venecia. Otro clásico acompaña a esta película japonesa: El bebé de Rosemary, de Roman Polanski, quien sugiere la presencia diabólica mediante elementos que encierran dobles sentidos, confeccionando un terrorífico juego de incertidumbre.

Además, la 60 Muestra se despide de la cartelera con dos títulos sobre Alfred Hitchcock: una de sus mejores películas, Vertigo y el documental de Kent Jones que muestra su encuentro con Francois Truffaut, Hitchcock-Truffaut.

Estrenos

Los siete samuráis (Shichinin no samurai, Japón, 1954)

La película describe la historia de una aldea empobrecida por la esclavitud, los impuestos, las guerras, la sequía y por si fuera poco, es asediada constantemente por un grupo de bandidos que saquean las cosechas. Cansados del saqueo, un grupo de habitantes decide dirigirse a la ciudad con el fin de hallar samuráis para que los defiendan de los terribles bandidos.

Los campesinos convencen a Kambei Shimada, el intrépido y experimentado samurai interpretado por Toshiro Mifune. Esta cinta consagró a Akira Kurosawa como el creador del icono de cine de samuráis y la revista Sight & Sound la nombró una de las 10 películas más grandes de todos los tiempos.

Los bañistas (México, 2014)

Nos adentra en un campamento de indignados en las calles de México, narrando la historia de Flavia y Martín, dos personajes completamente distintos que se ayudarán en los peores momentos de su vida. Flavia no tiene la oportunidad de continuar sus estudios por una huelga en la universidad, sus problemas aumentan cuando su tía la corre del apartamento.

En medio de esto conoce a su vecino Martín, un vendedor interpretado por el reconocido actor Juan Carlos Colombo, que es despedido de su trabajo. Ambos deberán aprender a convivir y sobrevivir en medio de una duras crisis de economía.

El patio de mi casa (Carlos Hagerman, México, 2015)

Hagerman narra la historia de sus padres, del arquitecto Óscar Hagerman y su esposa, la maestra Dora, una pareja que lleva 40 años de casados y trabajando juntos, ayudando a varias comunidades indígenas del país. El documental es el retrato de un México olvidado en el que se reencuentra la posibilidad de transformar la vida de otros a partir de la educación.

Clásicos en Pantalla Grande

El bebé de Rosemary (Rosemary’s Baby, Estados Unidos, 1968)

Basada en la novela homónima de Ira Levin, la cual Polanski consideraba una obra de misterio extraordinariamente bien construida. En la película conocemos a un joven matrimonio que llega a vivir a un edificio gótico de Nueva York. Cuando Rosemary (Ruth Gordon) se embaraza, comienza a sentir que algo no está bien y teme por la seguridad de su futuro bebé. Temas como el sexo, el pecado, y la educación católica gravitan por el filme debatiéndose entre lo real y lo fantástico.

Ruth Gordon obtuvo el Óscar por mejor actriz de reparto y Polański una candidatura al Óscar en la categoría de Mejor Guión Adaptado. Posteriormente, este director ganó el Óscar a mejor director por El pianista (2002).

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: