Efemérides de cultura 3 de abril

José Juan Tablada poeta mexicano nace un 3 de abril
- en Cultura

Veracruz, Ver.- (Notimex).- Un 3 de abril nacieron personajes de la Cultura como el poeta José Juan Tablada y el compositor Mario Lavista; murieron el pintor Bartolomé Esteban Murillo, el pianista Johannes Brahms y el poeta Muhammad Al-Magut.

1682.- Muere el pintor español Bartolomé Esteban Murillo, en cuyas obras desarrolla temas religiosos como «El nacimiento de la virgen» y «Ecce homo». Nace 31 de diciembre de 1617.

1871.- Nace el poeta, periodista y diplomático mexicano José Juan Tablada, considerado uno de los poetas más radicales del Modernismo. Muere el 2 de agosto de 1945.

1893.- Fallece el periodista, abogado, historiador, novelista, dramaturgo y político liberal mexicano Eligio Ancona, quien lucha en defensa de la Constitución. Nace el 30 de noviembre de 1835.

1897.- Pierde la vida el compositor y pianista alemán Johannes Brahms, uno de los más destacados del género romántico y clásico. Nace el 7 de mayo de 1833.

1921.- Llega a este mundo el historiador, jurista y político mexicano Jesús Reyes Heroles, miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia y honorario de la Real Academia de la Historia de Madrid. Autor de una extensa obras sobre la historia de su país. Muere el 19 de marzo de 1985.

1922.- Ve la primera luz el escritor, crítico de arte y poeta español José Hierro Real. Considerado una de las figuras contemporáneas más reconocidas y queridas de su país. Su obra influye de forma decisiva y constante en la poesía escrita de su país a partir de los años 50. Muere el 21 de diciembre de 2002.

1943.- Nace el compositor mexicano Mario Lavista, su vasta obra comprende temas para películas y trabajos gráfico-musicales. Actualmente es miembro del Colegio Nacional, al que pertenecen los mexicanos más distinguidos en lo intelectual.

1990.- Deja de existir la intérprete estadounidense de jazz Sarah Vaughan, poseedora de una de las voces más extraordinarias del siglo XX. Emprendió una carrera de solista que goza del aplauso del público internacional. Nace el 27 de marzo de 1924.

1991.- Muere el novelista británico Graham Greene. Entre sus obras destacan «Historia de una cobardía» y «El tren de Estambul». Nace el 2 de octubre de 1904.

1993.-Fallece el escritor y periodista colombiano Eduardo Cabllero Calderon, quien contribuye al auge de una nueva novela colombiana e hispanoamericana, las obras más reconocidas son “Caminos subterráneos”, “El arte de vivir sin soñar” y “Siervo sin tierra”. Nace el 6 de marzo de 1910.

1994.- Muere el médico francés Jérome Lejeune, uno de los padres de la genética moderna. Descubre la trisomía 21, que genera el síndrome de Down. Nace el 13 de junio de 1926.

2004.- Pierde la vida el historiador y periodista mexicano Gastón García Cantú, quien destaca por la producción de importantes trabajos sobre el socialismo y la historia del país. Nace el 3 de noviembre de 1917.

2006.- Muere el dramaturgo, poeta y periodista sirio Muhammad Al-Magut, destacada figura de la literatura contemporánea árabe. Incursiona en la poesía, el teatro, la novela y el cine en cintas como «Las fronteras y «El informe», y en series de televisión y la política. Nace en 1934.

2006.- El Gremio de Libreros de Madrid concede, de manera póstuma, el Premio Libro del año 2005 a Irene Nemirovsky por su novela “Suite francesa», que estuvo más de 60 años dentro de una maleta y en la que narra los días previos a la invasión alemana de París.

2007.– La bailarina mexicana Antonia Quiroz, la pianista cubana Mercedes Estévez y la muralista chicana Judy Baca son galardonadas con el Premio Coatlicue, instituido en 2000 por el Colectivo de Mujeres en la Música y la Coordinadora de Mujeres en el Arte.

2012.- Muere el escritor y dibujante español Antonio Mingote, autor de novelas como “Las palmeras de cartón”, “Los revólveres hablan de sus cosas”, “Adelita en su desván”, de cuentos y de una obra teatral; aunque su fama provino de su intensísima actividad en el terreno del humor gráfico. Nace el 17 de enero de 1919.

2013.- Fallece la novelista y guionista alemana Ruth Prawer Jhabvala, ganadora del Oscar a mejor guión adaptado con “Howards End” y “A Room With a View”. También recibió el Premio Booker por su obra de ficción “Heat an Dust” en 1975. Nace el 7 de mayo de 1927.

2014.- Muere el músico y compositor estadounidense Arthur Smith conocido por su éxito “Guitar Boogie” y “Feudo banjos”. Nace el 1 de abril de 1921.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: